¿Qué orina debe tener un conejo?

Cualquier propietario preocupado está preocupado por un cambio en la salud o el bienestar de la mascota. El primer indicador de problemas es el color de la orina. En un conejo sano, es de color pajizo, pero cuando comienza a cambiar de color a rojo o marrón oscuro, esto indica una malnutrición o enfermedad. A continuación consideramos las causas más comunes de este problema.

¿De qué color debe ser la orina normal en conejos?

En condiciones normales, el color de la orina en los conejos tiene un color amarillo pajizo brillante. Por lo general, es un poco fangoso, ya que las toxinas se eliminan del cuerpo junto con él. La orina en un individuo sano también se distingue por la transparencia media.

Si comienza a cambiar de color a más oscuro, se vuelve rojo, pero no se observan otros síntomas, entonces no debe preocuparse. Pero si un conejo pierde el apetito, hay secreciones inusuales, cambios en la respiración o un aumento de la temperatura, esto puede indicar enfermedades y otros problemas de salud.

Le será útil leer sobre qué enfermedades de los ojos, la piel y los oídos pueden afectar el cuerpo del conejo.

¿Por qué los conejos tienen orina de color inusual?

Más a menudo, cambia su color a rojo, naranja o marrón. Además, a menudo se observa la aparición de orina blanca, turbia, lechosa, opaca. Puede ser con sedimento, mezcla de moco o sangre, arena. Entenderemos cada problema por separado.

Rojo

El problema más común es la presencia de pigmento rojo en las secreciones. Especialmente a menudo, las quejas se encuentran en el período de clima frío, especialmente en invierno. En primer lugar, el huésped puede pensar que el color cambia debido a la presencia de sangre, pero en realidad las heces rojas son un problema frecuente, mientras que la sangre en ellas no es una patología tan común. La causa más común de orina roja es un exceso de betacaroteno o porfirina en alimentos o piensos. Estas son características del cuerpo que procesa dichos componentes.

En razas decorativas y mascotas, este problema a veces se desencadena por la inclusión de ramitas de abeto o pino en la dieta. El cambio no es de carácter permanente y, por lo general, desaparece en unos pocos días, especialmente si cambia el tipo de alimentación.

No vale la pena preocuparse si tal desgracia golpeó solo a un conejo; simplemente habla de las peculiaridades del trabajo del cuerpo y no de la presencia de alguna infección peligrosa en el ganado.

Es importante Pero si hay una disminución en el apetito, letargo y debilidad, o, por el contrario, un aumento excesivo en la actividad, entonces definitivamente debe contactar a un especialista. ¡Y debe hacerse lo antes posible!

Otra causa del rojo es antibióticos u otros medicamentos. Tienden a aumentar la pigmentación. Algunas veces el cuerpo reacciona a cambios abruptos en el cuidado y mantenimiento (estrés, cambio de residencia, cambios de temperatura).

Con sangre

Para determinar con precisión la presencia específica de sangre en la orina, solo el médico puede hacerlo después del examen y las pruebas pertinentes. Esto suele indicar cambios patológicos en el cuerpo o lesiones infecciosas.

Las causas más comunes son:

  • pólipos urinarios;
  • Piedras y arena en los riñones.
  • lesiones infecciosas del tracto urinario y los órganos anteriores;
  • Puede aparecer sangre por dermatitis urinaria. En este caso, el tratamiento es urgente.

La sangre en las heces de las hembras puede resultar del contacto con el tracto genital.

Entonces la causa puede ser:

  • pólipos uterinos;
  • hiperplasia;
  • erosión del útero;
  • enfermedades infecciosas endometriales;
  • Aborto involuntario o terminación del embarazo.
Es importante Determinar la presencia de sangre en el hogar puede ser en los siguientes signos: tinción desigual, grados variables de intensidad en diferentes lugares, la presencia de formas claras o gotas, tal vez la presencia de una pequeña cantidad de moco. Si hay sospecha de alguna enfermedad, Póngase en contacto con un especialista de inmediato.
Si las sospechas recaen sobre las enfermedades vaginales, entonces solo examine a la mujer: la sangre será visible en los genitales externos. Además, en la orina, se destacará del fondo general. En este caso, también debe consultar a un médico para consultar y determinar el problema.

Oscuro (marrón) con sedimento

Los conejos muy a menudo sufren de urolitiasis. Es ella quien más a menudo causa este síntoma. Un alto contenido de calcio en los músculos y tejidos, una cantidad insuficiente de agua puede provocar la aparición o exacerbación de la enfermedad.

Si el color ha cambiado a oscuro o marrón y no desaparece durante mucho tiempo, y el sedimento es claramente visible incluso a simple vista, esto debería ser motivo de preocupación. Si no se trata, esta patología puede ser fatal.

Aprende qué hacer si el conejo se ha vuelto gordo, por qué los ojos de un conejo son llorosos, por qué el conejo gruñe y respira con dificultad, y qué vitaminas dar a los conejos y cómo mejorar la inmunidad de los conejos.

Además, las heces marrones pueden ser el resultado de demasiadas remolachas, zanahorias o espinacas en la dieta. Este color puede aparecer como resultado de la deshidratación y el calor o la insolación. No solo se vuelve muy oscuro, sino que también tiene un olor peculiar muy fuerte. Con estos síntomas, debe comunicarse con la clínica para el tratamiento de la deshidratación, ya que causa cambios irreversibles.

Color fangoso, blanquecino.

Una orina borrosa y blanquecina puede aparecer de vez en cuando, esto está dentro del rango normal, ya que esto indica un exceso de calcio en el cuerpo. No será completamente transparente. También es bastante normal si aparecen heces de color lechoso. Al secarse, aparece un precipitado blanquecino. También se asocia con la cristaluria, que es la característica fisiológica de todos los conejos.

Naranja

Este color puede aparecer como resultado del estrés, los cambios en la alimentación y el uso de medicamentos. Esto también está dentro del rango normal. Por lo general, más tarde, el taburete vuelve a ser de color paja, más claro.

Usted sabe Un conejo que pesa 2 kilogramos puede beber tanta agua como un perro adulto que pesa 10 kilogramos.

Con moco o sedimento en forma de arena.

El moco en la orina indica la presencia de urolitiasis, especialmente si hay un sedimento en forma de arena. A veces es solo un síntoma de la falta de agua en el cuerpo, debe agregar más vegetación y alimentos frescos, proporcionar suficiente agua para beber, el problema desaparecerá por sí solo.

El moco en la orina sugiere que se trata de una secreción de la vagina, especialmente si es blanca y viscosa. No debes preocuparte tampoco. Jaula para conejos con residuos de excremento.

¿Por qué el conejo bebe su orina?

Un fenómeno similar se puede observar en casi todos los animales. Comienzan a beber o lamer su propia orina si se altera el equilibrio de sal o minerales del cuerpo. Mire detenidamente las heces en sí mismas: si son transparentes (es decir, demasiado transparentes) y de color amarillo brillante o de color claro, esto indica una falta de calcio en el cuerpo.

Existe la percepción de que tal hábito puede ser el resultado de la inflamación o la presencia de epitelio en la orina, pero, según los veterinarios, tal comportamiento se observa fuera de la norma. En cualquier caso, si la ansiedad no desaparece o se observan otros síntomas perturbadores, no dude en consultar a un médico y hacerse una prueba.

Lea más acerca de por qué los conejos roen una jaula de madera.

Prevención

Para evitar problemas con el sistema urinario, debe seguir algunas reglas muy simples:

  • proporcione a su mascota acceso constante y gratuito al agua;
  • Trate de usar no solo alimentos secos, no se exceda con la sal mientras cocina los cereales;
  • Asegúrese de incluir en la dieta verduras frescas (papas, zanahorias, repollo, remolacha y otros);
  • Déle al conejo verduras frescas en cantidad suficiente o heno en invierno;
  • tratar de evitar el exceso de calcio en la dieta;
  • Mantener buenas condiciones de mascotas, evitar caídas de temperatura, corrientes de aire, estrés.

Mantener la limpieza en el aviario o las jaulas, aplicar una dieta balanceada, proporcionar a los conejos todo lo que necesita, puede crear condiciones óptimas para la vida y la salud de las mascotas.

Además, tales reglas simples permitirán la prevención de la aparición de procesos inflamatorios en los riñones o la vejiga, que con más frecuencia provocan la aparición de tales síntomas desagradables.

Usted sabe Un conejo realmente puede morir de miedo. Asustado de muerte, puede, por ejemplo, con un ataque repentino de un depredador.

Si ha encontrado un cambio en el color de la orina en su mascota, intente mirar de cerca, tal vez debido a la mala elección de los alimentos o las condiciones. Por lo general, este problema se resuelve solo después de unos días.

Pero si tiene un carácter permanente, el conejo no se comporta como de costumbre, es lento, el apetito desaparece, hay fiebre o ansiedad; asegúrese de consultar a un especialista, porque solo él podrá determinar la causa exacta de la aparición de este síntoma.