Cultivo de gladiolos en Siberia: cuándo obtener para la germinación, cómo y cuándo plantar

A primera vista, plantar gladiolos en el duro clima de Siberia puede parecer un poco fantástico.

Pero no hay nada posible, y conociendo algunos matices, estas flores termofílicas pueden crecer con éxito incluso en condiciones tan difíciles.

Conozca todos los secretos de la agrotecnia relacionados con la plantación de gladiolos en esta región.

Al plantar gladiolos en Siberia en la primavera.

Las fechas de siembra de estas flores dependen directamente de las condiciones climáticas y del cambio. Dependiendo de cómo vaya la primavera. El suelo para plantar los bulbos debe calentarse un poco, de lo contrario, la floración tendrá que esperar mucho tiempo o no se puede esperar, ya que las heladas pueden llegar a esta región en agosto.

Por lo tanto, se considera que los tubérculos de siembra deben llevarse a cabo del 1 al 15 de mayo. Pero es necesario navegar de acuerdo con el clima y las previsiones meteorológicas, ya que hay heladas de mayo en Siberia, aunque rara vez son suficientes. La temperatura del suelo a una profundidad de 10 cm al momento de plantar los bulbos no debe estar por debajo de los +10 grados.

Usted sabe En la antigüedad, colgaban bulbos de gladiolos salvajes sobre la entrada de una vivienda para evitar la entrada de espíritus malignos a la casa. También se creía que los tubérculos de esta planta junto con el ajo pueden proteger del mal de ojo y el deterioro.

Elegir un lugar de aterrizaje

De gran importancia es el lugar en el que crecerán los gladiolos. Sin duda, debe estar bien iluminado y soleado. Es deseable que esté protegido contra el viento y las corrientes de aire.

El suelo ideal para plantar estas flores es chernozem, pero si no es posible plantarlas en suelo fértil, lo harán los sustratos francos y arenosos.

Trabajo preliminar

La clave del éxito en el cultivo de gladiolos en Siberia es el trabajo preparatorio adecuadamente organizado. Si sigue las recomendaciones, las flores grandes y poderosas adornarán su jardín, incluso en condiciones climáticas difíciles.

Si este es el primer contacto con los gladiolos, entonces debes averiguar qué variedades de gladiolos son las mejores, cómo plantarlas y almacenarlas, cómo cuidar a los gladiolos, cómo cultivarlas en recipientes.

Preparación del suelo

Los jardineros experimentados recomiendan preparar el suelo en el otoño. Para hacer esto, seleccione el más ligero y protegido de la esquina del viento en el sitio y excavelo. Luego se aplican al suelo 15 kg de humus por metro cuadrado y 40 g de fertilizantes de fosfato y potasio por 1 metro cuadrado.

Con el inicio de la primavera, el suelo se afloja y la fertilización con nitrógeno se aplica a una tasa de 30 g por 1 m2. Después de eso, el sitio se considera preparado para plantar flores.

Preparación de bulbos para plantar en la primavera.

El lugar preparado es solo la mitad del trabajo realizado, ahora necesita preparar el material para el aterrizaje. Con este fin, en los últimos días de abril o los primeros días de mayo, los tubérculos se sacan del almacén y se dejan en una habitación a temperatura ambiente (de +19 a +24 grados). Deben ser pelados e inspeccionados por cualquier daño.

Es importante Los cormos dolorosos y dañados por plagas deben ser eliminados sin piedads
El siguiente procedimiento obligatorio es la desinfección del material de siembra. Para esto, los bulbos se colocan en una solución débil de permanganato de potasio durante 24 horas.

Y otro secreto del cultivo exitoso de gladiolos en esta región radica en el hecho de que de 7 a 10 días antes de plantar en campo abierto, se coloca sobre un palé con un saqueo húmedo o algún tipo de trapo; esto les dará la oportunidad de liberar las raíces y luego echar raíces. cama de jardín

Aprenda a cultivar papas, cerezas, enebro, hortensias, cebollas familiares, rododendros, uvas, tomates, frambuesas, remolachas en Siberia.

Reglas de aterrizaje

La profundidad de los hoyos de plantación depende del tamaño de los bulbos:

  • Se plantan pequeños tubérculos a una profundidad de 5-7 cm;
  • los medianos - por 7-10 cm;
  • grande - 10-15 cm
La distancia entre los bulbos es de gran importancia: cuanto más alejados estén los unos de los otros, más grandes y altas serán las flores. La mejor opción es plantar a una distancia de 15-20 cm entre sí, tanto para retirarse entre las filas. Es aconsejable cubrir el suelo alrededor de las plantas después de plantar, ya que esto ayudará a retener la humedad y protegerá las cebollas de un posible enfriamiento.

Es importante Cuanto más espaciosa sea la cama, mejor se sentirá el gladiolo, por lo que no debe ahorrar espacio.

Consejos de cuidado

El cuidado del gladiolo se reduce a una serie de procedimientos simples y claros que deben realizarse con regularidad, a saber:

  1. Riego: debe ser moderado en la primavera, solo a medida que el suelo se seca, y después de que aparecen 3-4 hojas en las plantas y los tallos de las flores comienzan a formarse, su intensidad debe aumentar. Para regar 1 plaza. m camas deben utilizarse unos 10-15 litros de agua.
  2. El suelo alrededor de las plantas debe aflojarse periódicamente y las plantas de malezas deben eliminarse a medida que ocurren. Esto es necesario tanto desde el punto de vista estético como para el crecimiento normal y saludable de las flores.
  3. Los fertilizantes también son una parte integral del cuidado de las plantas. Los suplementos de nitrógeno se producen tres veces durante la temporada de crecimiento:
  • 4 semanas después del aterrizaje;
  • después de 6 a 8 semanas;
  • Al inicio de la floración.
Para saturar el suelo y proporcionar el aderezo necesario para las flores, se utilizan de 25 a 30 g de fertilizante nitrogenado por cada metro cuadrado de cama.

Usted sabe Además de las cualidades decorativas, los gladiolos también tienen propiedades curativas. Sus bulbos y follaje son utilizados activamente por expertos en el campo de la medicina tradicional y afirman que con la ayuda de esta planta se pueden eliminar muchos problemas de salud. Por ejemplo, para deshacerse de la temperatura alta o aliviar el dolor de cabeza y dolor de muelas, para mejorar el trabajo de los riñones y el tracto gastrointestinal.

Cuándo cavar y dónde almacenar los bulbos en invierno.

No es un secreto que los bulbos necesitan tiempo para madurar después de la floración, y el clima cálido en Siberia no complace la duración del invierno, y viene a reemplazar el cálido verano. Pero aún así, no debe apresurarse a desenterrar los tubérculos, si están profundamente plantados y cubiertos con una buena capa de mantillo, no temen las heladas otoñales. Los cultivadores experimentados recomiendan excavar cormos junto con brotes jóvenes en estas condiciones climáticas a más tardar los primeros días de octubre; para entonces, están madurando, y la tierra aún no tiene tiempo para enfriarse demasiado. Un día cálido sin precipitación es lo mejor para el procedimiento, ya que después de retirar los bulbos del suelo, es recomendable secarlos al sol durante al menos unas horas.

Luego, las bombillas se transfieren a una habitación cálida y bien ventilada, y se almacenan allí hasta que los brotes estén completamente secos. Después de 10 a 14 días, las hojas secas se cortan y los tubérculos se colocan en cajas de cartón o madera. Almacene en un lugar oscuro, seco y fresco a una temperatura de 0 a +8 grados a la nueva temporada.

Si va a decorar el jardín de flores con diferentes flores, es importante saber cómo cultivar las dalias, allium, tulipanes, proleski, narcisos, chionodoksy, lirios, montbretias, licorises, campanillas, kandyk, azafranes, ixia, zephyranthes.
Ahora sabe que es posible disfrutar de la belleza de los gladiolos incluso en el duro clima de Siberia; solo necesita organizar adecuadamente el proceso de plantación, la salida y la extracción oportuna de los tubérculos de la planta, así como su posterior almacenamiento. Todo este proceso parece difícil solo a primera vista, pero de hecho, no toma mucho tiempo y trabajo, especialmente si lo atrapas. Sí, y los elogios en la forma de admirar estas flores encantadoras justifican todas las dificultades en el camino hacia la meta.Los gladiolos pueden evitarle sorpresas climáticas inesperadas plantando macetas y tinas.