En Ucrania, el área de distribución de una plaga peligrosa, la mosca blanca, se está expandiendo gradualmente. El año pasado, el insecto colonizó el 30-50% de las plantaciones de repollo desde finales de mayo, es decir, antes que en años anteriores.
La mosca blanca como plaga invernal se registra por cuarto año consecutivo. Además de las regiones de Volyn, Transcarpacia, Ivano-Frankivsk, Lviv y Rivne, la plaga se manifestó en varios distritos de Vinnytsia y focos en la región de Chernivtsi (en la col de Pekín).
Lea también:El vuelo masivo se observó desde la tercera década de mayo hasta finales de junio. El vuelo débil de la mosca blanca continuó hasta mediados de septiembre. En el repollo temprano y medio, 7–15% sufrieron daños, tanto como 45–50% de las plantas con 16–68 adultos y larvas por cabeza.
En el repollo tardío de julio a septiembre, las moscas blancas fueron 10-62% dañinas, y focalizaron 70-100% de las cabezas en las regiones de Vinnitsa y Rivne, con 28-100 especímenes por planta. En 2018, la densidad de la plaga fue menor que en años anteriores, pero el área de distribución aumentó.
Recomendamos leer:Mariposas adultas adaptadas a las condiciones climáticas de Polesia y Forest-Steppe, que soportan bien el invierno en lugares aislados e incluso en las grietas del suelo. En clima cálido durante la temporada de crecimiento de las plantas en 2019, el desarrollo y la nocividad de la mosca blanca pueden estar generalizados, y es probable que haya más dispersión.