Hay enfermedades de los cerdos que no son tratables y pueden causar la muerte de todos los individuos. Familiarizémonos con la peste porcina clásica, aprendamos sobre sus causas y síntomas, cómo diagnosticar, cuáles son las medidas de control y prevención.
Que es esta enfermedad
La peste porcina clásica se diagnostica en diferentes partes del mundo donde viven.
Descripción
Esta enfermedad causa el virus. Todas las especies de cerdos domésticos y salvajes la padecen. Es muy contagioso y fluye con fuerza. Se caracteriza por fiebre, inflamación de la mucosa del colon, afecta al sistema circulatorio y hematopoyético.
Usted sabe El hombre domesticó cerdos durante 8 mil años antes del comienzo de nuestra era. Sucedió en el territorio de la China moderna.
La mortalidad
La probabilidad de muerte en la peste porcina clásica es alta, de 80 a 100%. Además, no hay tratamiento en contra, y los cerdos enfermos van a ser sacrificados. En casos muy raros, se utilizan fármacos antivirales y antiinflamatorios. El animal recuperado adquiere una inmunidad duradera a esta plaga.
Peligro para los humanos
La transmisión de esta enfermedad viral de los cerdos a humanos u otros animales nunca ha sido diagnosticada. Pero las personas mismas pueden ser la fuente de la enfermedad para los cerdos, como resultado, se usan ropas separadas para los cerdos para no contagiar la infección. Para la destrucción del virus en la carne de los animales enfermos se necesita un tratamiento de calor prolongado, por lo que no se recomienda usar carnes gordas y ahumadas de los brotes de epidemias de peste porcina clásica.
Una persona que ha comido un producto poco procesado, como hemos dicho, no se enfermará, pero puede infectar a los cerdos. Otra razón para no comer un producto así o para tratarlo bien es que el virus muta periódicamente, y no debe descartarse la posibilidad de que alguna vez se vuelva peligroso para los humanos.
Agente causal y fuente de infección.
El culpable de la enfermedad se refiere al Togavirus, en el que el ácido ribonucleico se encuentra en la cápside de la proteína. Cuando un cerdo se infecta, el virus se propaga a través de la sangre y todos los tejidos del cuerpo, infectando todos los órganos.
Lea también qué enfermedades tienen los cerdos domésticos.
Hay 3 tipos de virus que causan la peste porcina clásica:
- Tipo A. Causas de fuga aguda de la plaga.
- Tipo B. La infección se caracteriza por formas crónicas o atípicas de la enfermedad.
- Tipo C. Esta es una variedad ligeramente contagiosa, basada en las vacunas que se están desarrollando.
Todos los tipos son estables y mueren dentro de una hora a una temperatura de + 70 ... + 80 ° C o bajo la acción química de algunos compuestos. El patógeno es contagioso y la infección puede ocurrir de varias maneras: a través de alimentos y bebidas contaminados, a través del sistema respiratorio o la piel dañada.
Por lo general, los brotes de epidemias se registran en el otoño y el virus de esta plaga llega a los cerdos a través de alimentos y agua contaminados, lechos y excrementos. Es introducido por roedores u otros portadores posibles (otras mascotas, asistentes, gusanos). Un factor frecuente de infección es la ingestión o el almacenamiento en individuos contaminados con carne de la granja.
Usted sabe Se conocen alrededor de cien razas de cerdos. La mayoría de las razas blancas grandes se crían en el territorio ruso, alrededor del 85%.
Síntomas y curso de la enfermedad.
Es necesario conocer los síntomas de este peligroso para la peste porcina, a fin de identificarlo a tiempo y tomar las medidas necesarias para prevenir un brote de la epidemia. La enfermedad puede ocurrir en diferentes formas. El período de incubación suele durar de 3 a 7 días, pero a veces puede durar hasta 21 días.
Afilado
El curso agudo de la enfermedad tiene los siguientes síntomas:
- Fiebre hasta 40.5-42.0 ° C, escalofríos;
- Los cerdos están tratando de enterrarse en la cama y calentarse;
- falta de apetito
- la aparición de la sed;
- comienza el vómito;
- el estreñimiento es reemplazado por diarrea;
- Inflamación de los ojos con formaciones purulentas, párpados;
- Hay cortes en las patas traseras;
- orina oscura
- Aparecen burbujas en la piel con un líquido amarillento, hemorragia;
- Comienzan la inflamación nasal y el sangrado;
- Las orejas, la nariz y la cola se vuelven azuladas;
- Antes de la muerte la temperatura corporal desciende a 35-36 ° C.
Es importante Más rápidamente, la plaga clásica ocurre en los lechones que mueren en los primeros días de la infección. En este caso, el primer síntoma que llama la atención es el vómito de animales jóvenes infectados.
Subaguda
En esta forma, se tarda aproximadamente 20-22 días desde la identificación de la enfermedad hasta la muerte de los cerdos.
Los signos de una forma subaguda de infección son los siguientes:
- pérdida de peso aguda
- Los ojos y la nariz están inflamados, el pus sale de ellos;
- diarrea con un fuerte olor desagradable;
- tosiendo
Crónico
Se observa en granjas donde se vacunó a los cerdos, pero no se siguieron las reglas de cuidado, mantenimiento y alimentación. Inicialmente, los animales más débiles comienzan a doler, pero luego la enfermedad se propaga. La enfermedad se presenta en una forma relativamente leve y dura aproximadamente 60 días.
Las personas infectadas muestran los siguientes signos de infección:
- toser
- pérdida de apetito;
- erupciones en la piel;
- Agotamiento total del cuerpo.
Los cerdos que se han recuperado en esta forma de LCR son portadores del patógeno durante un año. El curso crónico de la enfermedad debilita enormemente el cuerpo y reduce la productividad.
Cambios patologicos
Los siguientes cambios patológicos están presentes en los animales muertos de LCR:
- En la piel muchas hemorragias de diferentes formas;
- Los ganglios linfáticos de forma hipertrofiada, tienen un color rojo oscuro, se observa veteado en la sección;
- luz manchada
- En el músculo del corazón hay hemorragias;
- El bazo está hipertrofiado, y en sus bordes hay rastros de ataques cardíacos, que es uno de los principales signos de la presencia de LCR;
- Los riñones están pálidos con hemorragias.
- mucosa gastrointestinal hiperémica;
- Si la muerte del animal ocurrió en su forma aguda, entonces se pueden identificar los brotes típicos de la plaga.
Usted sabe El calor en los cerdos pasa principalmente por las membranas mucosas y está regulado por la respiración más frecuente. La moneda de cerdo es la única superficie en su cuerpo que puede sudar.
Metodos de diagnostico
El diagnóstico de plaga clásica se basa en datos clínicos, epidemiológicos, patológicos, biológicos y de laboratorio de estudios realizados por servicios sanitarios y veterinarios. Sus síntomas son inherentes a otras enfermedades: peste africana, pasteurelosis, salmonelosis, enfermedad de Aujeszky, influenza, erisipela, ántrax y algunas intoxicaciones, así que tome nota de los resultados de todos los análisis y factores.
Los estudios de laboratorio incluyen trabajos sobre el aislamiento del virus en el cultivo de células RK-15, la identificación serológica por inmunofluorescencia y RNGA, hacen muestras biológicas en jóvenes no vacunados. El bazo, los ganglios linfáticos, la sangre y la médula ósea se envían a estudios solo de individuos muertos o sacrificados. Para la detección de anticuerpos contra el patógeno, la sangre se examina con la ayuda de inmunoelectroforesis con PHAA y ELISA.
Medidas de control
Desafortunadamente, el tratamiento efectivo de los animales que han identificado esta enfermedad aún no se ha desarrollado. Esta enfermedad es muy contagiosa, por lo que cuando se detecta la cuarentena en la granja, se introduce la cuarentena. Todos los animales infectados en las granjas pequeñas se dan para el sacrificio y luego se eliminan (se queman). Los individuos sanos son vacunados sin falta. En las grandes empresas para el cultivo de cerdos se produce el sacrificio, seguido por el procesamiento en el guiso. Las carcasas de cerdo, no aptas para el procesamiento de la industria alimentaria, se entregan para el procesamiento de la producción de harina de carne y huesos.
Introducir restricciones generales sobre las recomendaciones de los servicios sanitarios, que se utilizan para otras enfermedades infecciosas. Es posible eliminar la cuarentena de las explotaciones porcinas disfuncionales para el LCR solo 30-40 días después del sacrificio o la muerte del último animal enfermo. Después de eso, es necesario llevar a cabo una desinfección completa de todos los locales, edificios, equipos y herramientas que hayan estado en contacto con los cerdos. Después de la cancelación de la cuarentena durante 3 años seguidos, todos los animales se vacunan contra CoES.
Prevención
Una enfermedad como la peste porcina clásica se previene mejor que las secuelas.
Es importante A la primera señal de detección de LCR, comuníquese con los servicios sanitarios y veterinarios correspondientes.
Medidas generales
Prevenir la aparición de peste porcina clásica en granjas porcinas. Los servicios veterinarios recomiendan tales medidas preventivas:
- Mantener la cuarentena para lechones adquiridos y personas adultas. Para ello, se mantienen separados de la manada principal durante unos 30 días. Si después de este tiempo no hay signos de la enfermedad y los animales han sido inmunizados, entonces se los puede permitir a la manada principal.
- Todas las herramientas, dispositivos, ropa de trabajo, ropa de cama y vehículo para el transporte deben ser desinfectados. Los alimentos, bebidas, bebedores y comederos deben mantenerse limpios y desinfectados.
- Es imperativo proporcionar una cerca confiable que proteja de visitar la granja de animales que son portadores del patógeno de la plaga (gatos, perros, martas, ratas).
- Tome medidas para combatir a los roedores, ya que los ratones y las ratas son portadores de diversas infecciones.
La vacunación
La medida preventiva más efectiva es la vacunación de cerdos contra la plaga clásica. Este procedimiento produce inmunidad contra esta enfermedad. Para ello, aplicar 4 vacunas para el LCR. El proceso de vacunación se realiza 1 vez en 12 meses. El 100% de esta vacuna no podrá proteger a los cerdos de la aparición de la infección, pero si la infección aún ocurre, la enfermedad a menudo toma una forma atípica, es decir, más fácil. Cabe señalar que esta vacunación no afecta en absoluto a las crías durante el procedimiento para las cerdas.
La plaga clásica es muy peligrosa para todo el ganado de cerdos. En las áreas de riesgo, se deben administrar vacunas a todo el ganado y siempre cumplir con los requisitos higiénicos, incluida la eliminación adecuada de los animales enfermos.