Los fanáticos de varias suculentas nunca perderán la oportunidad de tener otra gorra de Morgan o Sedum. La floración le da un valor especial, un fenómeno bastante raro, posible solo cuando se crean las condiciones ideales para una planta. Vamos a familiarizarnos con esta flor más cerca.
Descripcion botanica
El nombre latino sedum sedum morganianum proviene de la palabra "sedare", que significa "pacificar". La planta recibió este nombre debido a sus propiedades curativas. Y el nombre "stonecrop" se toma prestado del idioma ucraniano, de la palabra "limpieza", nuevamente porque la planta se usó como agente curativo y de limpieza.
Considere las variedades más populares de la explotación de piedras: prominente, púrpura y grande.
También puede escuchar nombres como "cola de burro" o "cola de mono", este es el nombre de la cantera de Morgana. Y todo por la apariencia interesante: tallos de hasta 1 m de largo, similares a la cola que cuelga de la maceta. Los brotes están cubiertos de hojas gruesas en forma de cono de 2 a 4 cm de largo. Estos tallos se asemejan a racimos de uvas alargados.
Como muchos representantes de las suculentas, esta flor tiene hojas cubiertas con un recubrimiento de cera mate. Él está aquí por una razón: esta es la protección del sol abrasador. Si la lámina se rompe, saldrá líquido de la misma, esto es un suministro de agua para el período seco.
Es importante Para hacer que los tallos del sedum crezcan de manera uniforme, gírelos un par de veces al mes entre 20 y 25 °. Luego se iluminará desde todos los lados y no perderá su forma.
La floración de la lápida de piedra de Morgan es especialmente apreciada: varias flores de color rosa o púrpura florecen en la punta de cada brote, y la planta comienza a verse muy impresionante. Pero puedes verlo solo en adultos Sedum y solo con el contenido correcto. Las flores con un diámetro de hasta 2 cm tienen una forma estrellada y crecen en patas carnosas, en un brote puede haber grupos de 5-6 piezas. No importa cuán grande sea el sedum, su rizoma permanece casi sin cambios en tamaño, lo que le permite elegir macetas de tamaño mediano para él.
Difundir
Esta planta amante del calor es originaria de México. Pero puedes encontrarlo en la naturaleza en América del Sur y Central, Madagascar. Sedum tolera fácilmente un clima cálido y un largo período seco, puede crecer tanto en suelos arenosos como en suelos rocosos.
Aplicación de una explotación de piedra de Morgan
Esta planta se compara con el aloe; también tiene un efecto positivo en el estado de la piel y cura las heridas. Desde el stonecore morgan hacen decocciones y tinturas. Pero no se recomienda llevar tales líquidos medicinales al interior porque el sedum es venenoso, por lo que puede usarlos como lociones. Ayudarán a eliminar la inflamación, las erupciones, las úlceras e incluso las hemorroides.
Para problemas de la piel, también se recomienda: consuelda medicinal (zhivokost), cola de caballo (salchicha), anís lofante, espárragos, verbena, mordovnik, chirivía, peonía, melón, acacia y feijoa.
Creciendo en casa
Sedum Morgana será interesante para mirar macetas, jarrones de mesa, césped, en la veranda y en el tobogán alpino. Se puede cultivar en el hogar y luego trasplantarlo en un campo abierto.
Condiciones de detención
En la tierra natal de este suculento, en México, hay mucha luz solar, por lo que en el hogar se debe contar con el espacio más iluminado. En invierno, debido a la falta de luz, las hojas pueden comenzar a caerse. Puede salvar la planta comprando un phytolamp que funcionará al menos 10 horas al día. Gracias a este tipo de iluminación, aumenta la probabilidad de floración.
Al igual que la extracción de Morgan, el tratamiento de las hemorroides también se usa: kupena, baño, laconosa, euforbia, grama del pasto, tela de bardana (fieltro), peonía medicinal, enredadera común, celandina, semillas de eneldo (semilla), iglich (Ruscus) y momorika.
En cualquier momento, la temperatura de hasta 28 ° C se considera cómoda para la planta. En invierno, Sedum está en reposo, por lo que puede mantenerlo a una temperatura de hasta 13 ° C.
Siembre el stonecore Morgan en una maceta regular de tamaño mediano. Debe ser ancho y plano, ya que las raíces crecen en amplitud y no más profundas. Para las plantas de semillero, puede plantar brotes en cajas y luego moverlos a campo abierto.
Es importante No tengas miedo de colocar la extracción de piedras bajo la luz directa del sol, ya que afectará favorablemente el desarrollo de la flor. Por lo tanto, en verano, dale un lugar en el alféizar de la ventana en el lado soleado.
Suelo y abono.
Para plantar sedum en casa, puede usar un suelo especial para cactus. Y al aire libre, utilizan suelo de jardín ordinario mezclado con arena de río.
La tierra siempre debe estar suelta, para que la humedad pueda penetrar bien en las raíces. La acidez es neutral. Subterráneo debe ser drenaje de arcilla expandida.
Para saber qué suelo para la planta será más favorable, lea cómo determinar independientemente la acidez del suelo en el área.
Los fertilizantes son los mismos que para los cactus. Agrégalos un poco una vez al mes, siguiendo las instrucciones. En invierno, la planta es mejor no tocar.
No debe reemplazar la suculenta de la olla a la olla, para no dañar las hojas. Son frágiles y pueden romperse fácilmente, y los nuevos no crecen a cambio. Por esta razón, debe recortar cuidadosamente el sedum para mejorar la forma.
Riego y humedad
El riego de la uva de gato debe ser muy cuidadoso. Si lo llenas con agua, el sistema radicular se pudrirá. Por lo tanto, en la estación cálida, Sedum se riega a medida que el suelo se seca. La regla funciona con este suculento: es mejor no verterlo que verterlo, y es mucho más fácil sobrevivir a un período de limpieza con piedra seca.
Usted sabe Según la mitología griega antigua, una De la especie, Sedum fue salvado por el hijo de Hércules, Telepos, cuando fue herido por la lanza de Aquiles.
En invierno, el riego se reduce en casi 2 veces. Durante este período, la planta está en reposo y la humedad se evapora más lentamente, por lo que la gota de agua se debe regar de vez en cuando, cuando queda claro que la tierra se ha secado.
El aire seco es ideal para esta planta. Pero la alta humedad puede dañar. Una vez al mes, las hojas se pueden rociar con agua para eliminar el polvo. Pero la presión del agua debe ser mínima, ya que una fuerte presión puede dañar o incluso romper las hojas.
Cría
Es más fácil propagar la cola del mono en casa mediante esquejes o tallos. Las semillas complican el proceso, por lo que este método rara vez se utiliza.
Semillas
Si tienes las semillas de sedum, prepara una maceta ancha y grande, un terreno para un cactus, una lámina y una fitolampa.
A diferencia de una planta adulta, las semillas se sienten mejor en una habitación húmeda y cálida. No necesitan enterrar, solo sembrar sobre el suelo. Después de eso, cubre la olla con una película y colócala bajo la luz.
Puede realizar este procedimiento tanto en verano como en otoño. En ambas temporadas, la planta está en un estado activo y está lista para crecer y multiplicarse.
Además Morgan stonecrops, procesos inflamatorios también recomienda raíz rojo (Hedysarum olvidó), milenrama, pulmonaria, ginkgo biloba, kalanchoe, irgu cálamo pantano, hiedra, kirkazon (aristolohiya), la salvia (Salvia) pratense, propóleos y el brócoli.
Vegetativo
Hay estos tipos de reproductores de stonecrop:
- injerto
- División del arbusto.
A su vez, los esquejes se pueden propagar:
- frondoso
- tallo
Otra forma: cortar varios brotes en el otoño y ponerlos en un vaso de agua. Tan pronto como los esquejes se arraigan, se pueden trasplantar a una maceta o directamente al jardín.
Puedes tratar de multiplicar el arbusto en el jardín sin usar macetas. Para ello, unos cuantos recortes presionan suavemente en el suelo fertilizado y espolvorean con tierra. De esta manera, más del 70% de las plántulas se enraizan.
El corte de las hojas lleva mucho tiempo, ya que en este caso la planta se va por más tiempo. Además, no todas las hojas sobreviven como resultado.
Usted sabe La primera colección conocida de cactus fue recogida por un farmacéutico de Londres, Morgan, en el siglo XVI. Desde entonces, estas plantas comenzaron a ganar popularidad.
Video: Morgan Sedum - injerto La división del arbusto puede llevarse a cabo inmediatamente en campo abierto. Es necesario cavar un arbusto sin dañar las raíces y los brotes, y dividirlo por la mitad con el sistema de raíces. El corte debe ser lubricado con un fungicida. Permita que las plántulas se sequen en un lugar fresco y después de un par de horas plante los arbustos en el jardín.
No se puede multiplicar la planta durante la floración. Haz esto antes o después.
Poda
Recortar ayudará a:
- dar a la planta una forma hermosa;
- Acelera el crecimiento de nuevos brotes.
En casa, este procedimiento rara vez se lleva a cabo, ya que las hojas son muy sensibles a las influencias externas. Sin embargo, si la gota de piedra ha crecido mucho, la poda es la única forma de darle un aspecto limpio.
Es necesario cortar cuidadosamente los tallos, tratando de no atrapar las hojas. Mejor para el trabajo tomar unas tijeras. No rompa los tallos.
Invernada
En invierno, Sedum está en reposo. No se puede trasplantar, cortar, rellenar con agua. Como una oportunidad, vale la pena comprar un fitolamp: ayudará a que la roca se sienta mejor en ausencia de luz solar constante. El resto - justo cuando la tierra se seca, riega la planta.
Posibles dificultades en el crecimiento.
¿Qué problemas puedes encontrar al hacer crecer una piedra de Morgan?
- Las raíces pueden pudrirse debido al riego abundante, como resultado: las hojas se vuelven amarillas y se caen, el tallo muere.
- La aparición de áreas desnudas entre las hojas en los tallos, esto se debe a la falta de luz solar, baja temperatura.
- Caída de las hojas debido a la falta de agua y aire fresco: debe ventilar periódicamente la habitación y aumentar el riego.
Plagas, enfermedades y prevención.
En la mayoría de los casos, Sedum puede contraer la enfermedad en el verano en campo abierto. En casa, las plagas son raras.
Plagas de las plantas:
- Pulgones y larvas. - En este caso, las plantas de jardín deben tratarse con medios especiales para el período de verano.
- Nematodos - Gusanos que se comen el tallo. Una solución de jabón y Actellic, que debe usarse para tratar los lugares afectados, ayudará a deshacerse de ellos.
Si quiere que su sedum sea saludable y hermoso, aprenda cómo tratar los pulgones con los remedios populares.
Las enfermedades en el sedum de Morgan (y en otras suculentas) ocurren principalmente debido a un cuidado inadecuado. Las enfermedades más comunes son:
- Manchas de moho - Sucede por la alta humedad. Por lo tanto, retire los brotes dañados y mueva la planta a una habitación seca.
- Amarilleo, ablandamiento de las hojas y su caída. - A veces, debido al hecho de que la explotación de piedra se inundó de agua. Puede guardar la flor, si la obtiene junto con la raíz de la tierra húmeda y corta las dañadas. También puedes cortar un tallo sano y volver a plantarlo.
Por lo tanto, la cola de mono se verá bien tanto en casa como en una maceta y en el jardín. Y todo gracias a su interesante vista. Con el cuidado adecuado, esta suculenta durará mucho tiempo y no creará problemas. Y si las condiciones son perfectas, la cantera de Morgan deleitará a su jardinero con una hermosa floración.