Toda la dificultad de cuidar las moras radica en el largo proceso de la poda de otoño. Por su calidad, es necesario saber cómo calcular la carga en las ramas de una planta de artesanía y qué influye en este indicador.
¿Por qué necesitas cortar la mora en el otoño?
Blackberry es un arbusto con un ciclo de fructificación de 2 años. Por lo tanto, el primer año de su vida, nos vemos obligados a crear todas las condiciones para que madure y sobreviva con éxito el invierno.
Para el verano el arbusto estará cubierto de brotes y dará una buena cosecha, después de lo cual habrá que eliminar los brotes florales. Si esto no se hace, los brotes espesarán el arbusto y no permitirán que los jóvenes maduren. Las bayas también estarán a la sombra y perderán su dulzura. Además, la planta necesita poda para:
- Brindar a los brotes jóvenes acceso a nutrientes en la cantidad máxima;
- para aumentar la resistencia a las heladas del arbusto (una cantidad excesiva de brotes viejos limita el acceso de los rayos solares a la mitad del arbusto);
- Facilitar el proceso de preparación para el invierno;
- estimular la floración futura;
- Distribuya uniformemente la carga del cultivo en las ramas, es decir, refuerce el arbusto.
Cómo recortar una mora
Antes de cortar un arbusto, es necesario calcular correctamente la carga de sus brotes, teniendo en cuenta la fuerza del crecimiento del sistema radicular. Las zarzamoras medianas pueden alimentar hasta 8 pestañas que dan frutos, es decir, al menos 8 y no más de 10 brotes deben entrar en el invierno. La reserva es necesaria si no todas las ramas sobreviven el invierno.
Al normalizar la carga, tienen en cuenta la fuerza de crecimiento, así como la intensidad del crecimiento de la raíz y otras características varietales. El número de brotes debe ser proporcional a la intensidad de la fertilización: cuanto más a menudo aplique fertilizante, más bucles podrá dejar. Pero con una cantidad excesiva de agroquímica aplicada y la tendencia del arbusto a espesarse, la mora será más susceptible a la aparición de enfermedades y ataques de plagas.
Es importante Las ramas dañadas de las plagas no deben dejarse para el invierno, ya que no sobrevivirán.Acortar los bucles restantes en un cuarto de la longitud (por encima de la yema). Esto se hace para fortalecer el arbusto, la ramificación lateral, para que haya más ramas de fruta el próximo año.
Echa un vistazo a las variedades de mora como "Gigante", "Chester Thornless", "Thornfrey", "Ruben", "Black Satin".
Tallos anuales
En el otoño, los tallos anuales pellizcan inmediatamente sobre los brotes para que vayan a los brotes laterales. Para las calidades erectas, se fijan a una altura de 1.9-2 m, para las que se arrastran, no más de 3 m.
También vale la pena remover los tallos jóvenes que no tuvieron tiempo de madurar. Estas son ramitas finas y cortas que no pueden invernar.
Brotes bienales
Todas las ramas bienales que ya hayan terminado de dar fruto deben ser eliminadas. Cortarlos en la raíz.
Es importante No deje tocones: una plaga puede asentarse sobre ellos o puede comenzar el proceso de descomposición, que matará a la planta durante el invierno.Todas las ramas eliminadas (incluidas las dañadas) deben quemarse para que las enfermedades y plagas no se propaguen en el sitio. Después de eso, se vierte aserrín o turba debajo de un arbusto de moras, que pueden retener la humedad en el suelo y proteger el sistema radicular de las heladas.
Reglas y características de la formación de arbustos.
Antes del invierno hay que formar la forma correcta del arbusto. La forma erecta es más resistente a las heladas que al arrastramiento. Pero al mismo tiempo, es más frágil y menos flexible. Por lo tanto, las variedades verticales se recomiendan para "disolverse" como abanico, y las rastreras se deben dividir en 2 partes: vegetativa y fructificadora.
La poda adecuada también es importante para los arbustos frutales: grosellas, grosellas y frambuesas.
Forma vertical
Para formar un fan necesitas:
- En la primavera para levantar los brotes de enrejado que sobrevivieron al invierno, en una posición vertical directamente sobre el rizoma.
- Lance las ramas jóvenes en los brotes laterales directamente desde el punto de crecimiento: ate hasta el cable inferior paralelo al suelo.
- En el otoño, corte ramas centrales de dos años en la raíz, dejando el borde lateral.
- Brotes jóvenes que se doblan un poco, se dejan en la cantidad de 8-10 piezas. El resto (más débil) remueve.
- Azote entrando en el invierno, acortar y apretar al suelo. Cubrirse
- En la primavera, levántelos de nuevo en posición vertical después de que se calienten y se vuelvan más flexibles.
Forma rastrera
La forma progresiva es más flexible, pero menos resistente al invierno. Para formarlo, necesitas:
- Termina en las ramas enrejadas que sobrevivieron al invierno. Ejecutarlos a la derecha en relación con el punto de crecimiento.
- Envolver en la mano izquierda desde el mismo punto todas las crías.
- En el otoño, retire todos los brotes en exceso y retire la planta del enrejado. Expandir la vid en el suelo.
- Corta todas las ramas, excepto las 8-10 sanas que aún no han dado frutos.
- Doble el látigo y guárdelo en las trincheras para almacenarlo durante el período de invernada. Las variedades sin cubierta cubren adicionalmente con agrofibra y arreglan arcos.
Usted sabe Las moras frescas pueden calmar su sed, actuando sobre el cuerpo como un agente febril y fortificante.
Cómo cubrir la mora para el invierno.
Las moras son bastante susceptibles a las heladas, por lo que cualquiera de sus variedades necesita refugio durante el período de invernada. Incluso las variedades resistentes a las heladas se congelan en ausencia de aislamiento adicional a -20 ° C, todas las demás, a -17 ° C.
Tratamiento pre-refugio
Solo puede cubrir plantas preparadas previamente: formadas, cortadas y colocadas correctamente en el suelo (en la zanja). Al liberar el arbusto de brotes innecesarios, también puede atar brotes que entren al invierno en manojos y doblarlos al suelo. Es aconsejable fijarlos con ganchos al suelo. Esto se aplica a las variedades rastreras que se doblan bien. Las ramas también pueden colocarse en zanjas y asegurarse con arcos metálicos.
Las variedades erectas requieren un enfoque especial. Para mantener las ramas intactas después de doblarse, al final del período de verano, las pesas están atadas a sus partes superiores. Bajo su peso, los propios brotes tienden al suelo. Tan pronto como la planta se deshace del follaje, las ramas giran aún más y cubren el arbusto.
Probablemente le interesará aprender más sobre la poda de melocotón, ciruela, albaricoque, manzana, pera, cereza, cereza dulce.
Antes de refugiarse, también se recomienda tratar las moras con sulfato de cobre o con un fungicida para prevenir el desarrollo de hongos durante todo el invierno. Además, la zona basal debe estar aislada con mantillo y tablas. Los brotes no deben quedar en el suelo húmedo.
Reglas de refugio
Como material de refugio puedes utilizar:
1. Tejido no tejido. Permite el flujo de aire y la humedad. Elija un lienzo con un ancho de 1,6 m y una densidad de al menos 50 g / 1 cuadrado. Además m 2 o 100 g / 1 cuadrado. m - en 1 adicional. Dicho material durará más de una temporada.
2. Película de polietileno. Como refugio independiente, no es la mejor opción. Puede ser una buena adición a un material más denso. Si están bien elegidos en tamaño y fijados de forma segura en el borde, la humedad no penetrará debajo del refugio.
3. Paja, follaje, aserrín. Esta es una opción bastante popular entre los jardineros, pero también tiene inconvenientes. En el follaje y la paja, a menudo se encuentran ratones que muelen el arbusto. Esta situación se puede evitar si la mora se trata con una solución que consiste en 0.5 litros de aceite de girasol y 50 g de creolina. El aserrín se puede convertir en un bloque de hielo, absorbiendo la humedad. En la primavera para dividir las ramas de la fruta del refugio será casi imposible. Y todo se derretirá durante mucho tiempo, por lo que el arbusto no podrá desarrollarse con toda su fuerza. De los mejores orgánicos para albergue aptos para el maíz. No se empapará de humedad y se congelará hasta el arbusto.
4. Ramas de abeto Puede ser utilizado para albergar un arbusto. No le gustan los roedores, por lo que la mora estará segura. Una limpieza de primavera no lleva mucho tiempo. Lapnik es adecuado como refugio independiente y como aislamiento en combinación con un material o película de cobertura sintética.
Usted sabe Hay miel de mora - transparente, como el agua, con un sabor agradable. Alrededor de 1 kg de miel se produce a partir de 1 ha de plantaciones de mora.Una vez que finaliza el período de invernación, se retira el material de cobertura junto con los arcos y ganchos, si los hay. Después del calentamiento, las ramas sanas se vuelven resistentes, brillantes y marrones, y las congeladas se vuelven negras, sueltas y frágiles. Retire las áreas dañadas y espere la cosecha de brotes sanos.