Cultivar un olivo a partir de una piedra en una maceta: un proceso paso a paso

Oliva es un árbol de hoja perenne perteneciente a Familia del olivo Su tierra natal es África, Australia, el sur de Europa y Asia. En el mundo, el olivo es conocido por producir un aceite saludable, y las frutas, las aceitunas, son encurtidas. Hay muchas leyendas sobre su origen. A pesar de que la aceituna crece solo en países cálidos, puede cultivarse en casa. Esto se puede hacer a partir de semillas - huesos. Sin embargo, comer frutas sabrosas de un árbol así no funcionará, ya que no tendrán sabor y aparecerán solo 10 años después de la plantación. Las plantas de esta manera solo pueden cultivarse con fines decorativos. Cómo cultivar un olivo en casa, lee nuestro artículo.

Requisitos para el material de siembra.

Si ya se ha reunido para colocar un hueso en el suelo de las aceitunas enlatadas que acabamos de comer, entonces nos apresuramos a decepcionarlo, ya que ese material de plantación no germinará. Solo necesitará las semillas de fruta fresca, que se pueden comprar en una tienda especializada.

La ceniza, la lila y el jazmín, así como el olivo, son los representantes más conocidos de la familia del olivo.
Al elegir un método de siembra de semillas, debe saber que el proceso de germinación será bastante largo, aproximadamente dos meses y medio. Y la germinación en este caso es bastante baja; por ejemplo, de cada cinco semillas plantadas, solo dos o incluso una puede ascender. Normalmente la germinación no es superior al 50%.

Usted sabe Los antiguos griegos veneraban a Oliva como un árbol de vida y longevidad. Fue considerado así porque era casi imposible destruirlo. Incluso roto por un rayo, podría vivir durante mucho tiempo. Si es necesario arrancar un árbol, entonces para esto es necesario remover sus raíces dentro de un radio de cinco metros, de lo contrario, incluso a partir de un pequeño residuo volverá a crecer. En la naturaleza, el olivo crece en promedio durante medio siglo.

Preparación: germinación.

Para comenzar las piedras se deben colocar en una solución alcalina (10%) durante 18 horas. Esto es necesario para suavizar un poco la cáscara, que en tal estado podrá romper los brotes brotados. Después del tratamiento, las semillas se lavan y se secan. En el suelo se deben colocar solo en forma completamente seca. El extremo afilado antes de plantar se incide con un cuchillo, cizalla o lima.

También es posible colocar las piedras durante varias semanas en un recipiente con compost húmedo para la germinación. La capacidad deberá mantenerse a una temperatura cálida, humedad constante y con suficiente ingesta de luz solar. Tal procedimiento puede ayudar a aumentar la tasa de germinación.

Suelo

El mejor sustrato para plantar la aceituna será el siguiente:

  • arena de río - dos partes;
  • tierra de césped - una parte;
  • La tierra del jardín es una parte.
En el suelo para el olivo también será necesario agregar un poco de turba y polvo seco de cal en polvo (20-25 g por 1 kg).

Si usa el sustrato comprado, entonces necesita mezclar el suelo para cultivar cactus (tres partes) y suelo común (una parte), diluyendo ligeramente la mezcla con arena.

Capacidad

Capacidad para plantar olivos. inicialmente debe ser grande - No menos de 60 cm de profundidad y anchura. Los prerrequisitos son los orificios de drenaje, que serán buenos para dejar pasar el exceso de humedad o para tomar la cantidad requerida de líquido de la bandeja. El principal enemigo del árbol de hoja perenne es el aumento de la humedad del suelo, la muerte es como su estancamiento.

En la parte inferior de la olla, como drenaje, debe colocar una capa de carbón fino o trozos de ladrillo.

Aterrizaje

Es necesario plantar las semillas en el suelo preparado no demasiado profundo, a una distancia de 2-3 cm.

Para un buen enraizamiento y germinación en interiores, es necesario mantener la temperatura a + 20 ° C. También es necesario mantener alta humedad, iluminación adecuada.

La aparición de brotes se debe esperar después de dos o tres meses.

Aprende a cultivar loquat, uvas, muray, ciruela, albaricoque, palmera datilera y papaya (melón) de la semilla.

Condiciones y cuidado de la plántula.

El mejor lugar para cultivar una aceituna será el alféizar de una ventana ubicado en el sur o suroeste. Es allí donde ella vendrá suficiente sol Si no es suficiente, la planta le indicará sobre esto para que deje caer el follaje. En este caso, deberá buscar un lugar más claro para la olla o instalar una fuente de iluminación artificial.

Cuidar de un olivo en casa es simple y no es diferente del cuidado de la mayoría de las plantas de interior. Consistirá en el riego, la pulverización con aire seco, el apósito, la poda y el trasplante.

Riego necesita regular, como secado de la capa superior del suelo. La planta sufre una sequía grave: el follaje comienza a secarse y caer. Sin embargo, el árbol reaccionará a la constante saturación de agua y, lo que es peor, hasta la destrucción completa.

Es importante El riego de la aceituna se debe realizar solo a una distancia de varios días del agua del grifo a temperatura ambiente.
En la fase de vegetación (de abril a septiembre). El árbol debe ser fertilizado. Los fertilizantes orgánicos deben alternarse con minerales. Se recomienda hacer esto una vez cada dos semanas durante el período de crecimiento activo y semanalmente en el período de primavera-verano. A partir de octubre, se debe interrumpir toda la alimentación; de lo contrario, será difícil para la planta sobrevivir al período invernal y al final no florecerá.

En el verano, es necesario limpiar periódicamente las hojas de olivo del polvo. En invierno, cuando la calefacción está encendida, será necesario rociarlos.

En invierno, la oliva debe dejarse sola: riegue lo menos posible, no la alimente y mueva a un lugar fresco (+ 10-12 ° C). Sólo bajo tales condiciones puede florecer.

Cuando ocurrió la floración, el árbol debe colocarse en una habitación con una temperatura de + 18-20 grados.

Un año o dos después de la siembra, la planta debe ser trasplantada. Para hacer esto, use el método de transbordo (junto con el terrón terrenal, sin abrir el sistema de raíces). Realizar un trasplante en primavera. Olive se trasplanta anualmente hasta que alcanza la edad de cinco años. Luego, los intervalos entre transferencias deben aumentarse a dos o tres años.

Es importante Para el olivo es importante la acidez del suelo. Ella prefiere un sustrato alcalino y no puede tolerar suelos demasiado ácidos. Por lo tanto, cuando se trasplanta para hacer turba en el suelo no debe ser.
Después de transplantar, como regla, el árbol entra rápidamente en crecimiento. Después de dos o tres años en la primavera o principios del verano, el olivo en una maceta arroja hojas y adquiere una nueva.

Todos los años se debe realizar la poda sanitaria de ramas secas. También es posible realizar el peinado que forma, es fácil para la planta recuperarse de él. Oliva es perfecta para los amantes del arte del bonsái, debido a sus coronas, puede formar varios tipos de árboles en miniatura.

Las ramas y hojas inferiores deben eliminarse con regularidad para que la planta crezca mejor.

Dado que este árbol de hoja perenne tiene un follaje bastante duro, no está dañado por las plagas.

¿Fructifica en casa?

Con la siembra y el cuidado adecuados, la aceituna "del hueso" dará fruto, pero la fruta del árbol plantado de esta manera no será adecuada para el alimento. Una condición importante para la fructificación es Temperatura cálida, aire seco y suficiente luz. es decir, la creación de un clima lo más cercano posible al natural.

En la naturaleza, los árboles de hoja perenne son polinizados por el viento. En casa, esto tendrá que hacerse manualmente - con un cepillo. Flores de olivo, pequeñas flores amarillentas con un agradable aroma. El árbol en flor, obtenido de la piedra, debe esperarse a la edad de 10-12 años.

El período posterior a la polinización hasta la fase de maduración total de las frutas dura de tres a tres meses y medio.

Usted sabe El color de las aceitunas varía con el grado de madurez. Al principio son verdes, y luego, cuando maduran, pueden pintarse en amarillo, rosa, púrpura, marrón, azul, púrpura, negro. Por lo tanto, las aceitunas negras y verdes, que se venden con mayor frecuencia enlatadas en las tiendas, son los frutos de un solo árbol, simplemente se cosechan en diferentes etapas de maduración.
El proceso de cultivo del olivo en casa a partir de la piedra. - Bastante largo y lento. Se debe recurrir solo a modo de experimento o con fines de interés, a las observaciones. Si su objetivo principal es cultivar un árbol frutal de pleno derecho, entonces es mejor utilizar el método de corte para el crecimiento. Y la forma más fácil de comprar plántulas confeccionadas en un recipiente. Tal árbol puede traer alrededor de 2 kg de aceitunas en casa.

Mira el video: Como plantar olivos en el huerto. (Diciembre 2024).