Muchos jardineros novatos se preguntan acerca de la necesidad de regar las papas. Algunos incluso creen que no necesita regarse.
De hecho, las papas son un cultivo que ama la humedad y requieren mucha agua y nutrientes para cultivar cimas y tubérculos grandes durante el verano.
Como resultado de la irrigación inadecuada de los cultivos: bajos rendimientos, enfermedades persistentes, corte de tubérculos. Por lo tanto, ignorar el riego no debe ser. La información sobre cómo hacerlo correctamente y cuándo regar las papas, cómo hacer el riego en seco, por qué motivos se puede determinar si la humedad es excesiva o insuficiente, la encontrará en nuestro artículo.
¿Cuándo y cuánto regar las papas en campo abierto?
La necesidad de regar las papas varía según la fase de desarrollo de la planta..
No hay razón para regar las papas antes de la germinación. Si no se utilizaron tubérculos estropeados para la siembra, y la siembra se llevó a cabo inmediatamente después de arar el campo, entonces la planta tendrá suficiente humedad en el suelo de manantial y dentro del tubérculo.
El peligro de riego durante este período radica en el hecho de que en esta etapa la planta tiene un sistema de raíces, que en busca de humedad se hincha y se profundiza en el suelo. Si riega la planta durante este período, las raíces no se ubicarán en profundidad, lo que conducirá a una disminución en el rendimiento.
El primer riego se recomienda producir cuando aparecen los primeros brotes.. Para un arbusto, la tasa de humedad es de aproximadamente 2-3 litros. Se permite regar con una manguera o en la raíz.
¡IMPORTANTE! No se recomienda regar la planta durante el día de 12:00 a 18:00. Esto no conduce al resultado deseado, ya que la humedad se evapora en el suelo caliente sin llegar a las raíces, y las gotas atrapadas en la parte superior pueden causar quemaduras en las hojas.
Dado que la cosecha futura se establece desde el momento en que aparecen los brotes hasta que se detiene el crecimiento del follaje, es durante este período que la planta necesita un riego adecuado. Cuando aparecen tallos individuales, este es el momento en que el cultivo depende del riego de la planta.. El riego abundante (aproximadamente 4 litros de agua por planta) durante este período aumentará el rendimiento en un 15-30%.
En clima seco y soleado, el riego debe hacerse cada 4-6 días. Si el clima no es demasiado caliente, entonces el riego debe reducirse a una vez cada 10-14 días. Si ve que las tapas se secan y se desvanecen, esta es una razón para gastar más humedad en el suelo.
Los suelos pesados y densos que contienen roca arcillosa tienden a retener bien la humedad. Si hay charcos en el campo de papas después de la lluvia, no es necesario regar las papas. Debe llevarse a cabo sólo durante la sequía.
Unas pocas semanas antes de la cosecha, no tiene sentido regarla, no afecta el desarrollo de los tubérculos, pero puede ocasionar problemas con el almacenamiento de las papas.
Características para las primeras variedades.
Las variedades de papa de maduración temprana se caracterizan por un rápido desarrollo y requieren un riego pobre pero frecuente. Se recomienda hacer 3 litros de agua por planta cada 3-5 días. Durante el período de floración activa, la dosis de agua debe aumentarse a 6 litros.
Riego adecuado - todos los detalles:
- Riegue solo temprano en la mañana o en la tarde.
- Si el riego se realiza a través de una manguera, no dirija un chorro fuerte de agua a la parte superior de la planta.
- No riegue unas semanas antes de cosechar las papas.
- Considere las características del suelo en su sitio y el clima de su región. Los suelos ligeros se deben regar más a menudo, pesados - menos. En las regiones áridas del sur, el suelo necesita más agua que en las del norte y las lluvias.
- Es recomendable no utilizar agua con hielo, sino dejar que se asiente en un recipiente al sol.
Cómo obtener una rica cosecha de papas tempranas, lea nuestro material.
¿Qué es un método de goteo?
El riego por goteo es una forma relativamente simple y bastante económica de suministrar agua directamente a las raíces de una planta, cuya principal ventaja es la ausencia de la necesidad de transportar agua en cubos o regaderas.
Esto es especialmente importante, por supuesto, para las papas, ya que es el cultivo principal para la mayoría de los residentes de verano.
Beneficios del riego por goteo.:
- Las raíces de la planta con este método de riego se desarrollan mejor.
- El agua no llega a la parte superior de las papas, lo que permite proteger a las plantas de muchas enfermedades y no lavar los insecticidas de las hojas.
- Se consiguen altos ahorros de humedad.
- Debido al hecho de que el agua en el barril tiene tiempo de calentarse, las raíces de la planta no se lesionan, como ocurre con el riego con agua fría.
La instalación de riego por goteo para el riego de papa es bastante simple.. Para esto necesitas:
- barril u otra capacidad de 150-200 litros;
- materiales para la construcción de la elevación;
- manguera rígida o tubo de hierro con un diámetro de 25 mm;
- manguera flexible con un diámetro de 28 mm;
- sello de goma;
- válvula con válvula;
- talón
- En la parte inferior del barril, taladre un agujero igual al diámetro de la grúa. Antes de instalar la válvula, use sellos de goma para evitar la pérdida de agua.
- Coloca el barril en un estrado, haciendo soportes para él. Esto es necesario para crear la presión necesaria y proporcionar agua a los desembarques más lejanos.
- En el tubo de plástico, haga agujeros con un diámetro de 2-3 mm, a una distancia de unos 20 cm entre sí.
- Conecte una manguera flexible a la válvula y al tubo (manguera rígida). Enchufe el otro extremo del tubo con un tapón.
- ¿Cómo esparcir las papas de esta manera? Las tácticas de riego por goteo de las papas son las siguientes: se debe colocar un tubo de plástico en la hilera de arbustos de papa; a través de una manguera flexible, el agua fluye desde un barril de agua a las raíces de la planta a través de los orificios del tubo. Una vez que termine de regar una fila de papas, debe cerrar el agua y mover la tubería a otra fila.
- Si desea un sistema de irrigación más conveniente, que no implique la transferencia de una tubería, sino una más automatizada, conecte una grúa y una tubería rígida con una manguera flexible.
- Instale este tubo perpendicular entre las filas.
- Taladre para hacer agujeros en él para la instalación de accesorios (adaptadores especiales).
- Conecte las mangueras estrechas a través de los accesorios y tire de ellos entre las filas de papas.
- Instale tapones en los extremos de las mangueras y la tubería principal. Tenga en cuenta que la capacidad de riego puede no ser suficiente para la siembra a largo plazo. Puede que tenga que instalar otra construcción en el otro lado del campo.
- La presión del agua se puede ajustar elevando la altura del barril.
- Los jardineros experimentados recomiendan encargarse de instalar el filtro en el sistema de riego por goteo. No necesariamente caro, lo principal es ayudar a evitar bloqueos en el sistema.
Señales de acciones erróneas
Signos de falta de humedad.:
- Las hojas lucen caídas y ligeras.
- Los tallos pequeños comienzan a morir.
- Se detiene el crecimiento de las plantas, los brotes no se pueden disolver.
Señales de sobrecarga de humedad:
- Las hojas caen, se oscurecen y se vuelven acuosas.
- En la parte inferior del tallo, se forman manchas húmedas, a veces con una pátina gris o blanca.
- ¿Por qué y cómo fertilizar las papas?
- ¿Cómo cultivar un vegetal a partir de semillas?
- ¿Cómo esparcir papas?
- ¿Cómo hacer un plan de negocios para la producción de hortalizas de raíz a escala industrial?
- ¿Qué es el mulching y por qué se necesita?
- ¿Dónde empezaste a cultivar papas?
- ¿Cómo cultivar papas? Nuevas tecnologías para grandes cultivos de raíces.
- ¿Cuáles son las formas no tradicionales de plantar papas en el jardín?
- ¿Dónde y cómo se cultivan las papas en Rusia?
No hay instrucciones claras sobre cuándo y cuánto regar las papas, todo depende de varios factores: las condiciones climáticas de una región particular, la composición y densidad del suelo, el verano lluvioso o árido. Una cosa es segura: si vigila cuidadosamente las necesidades de sus plantas y sigue instrucciones simples, en el otoño disfrutará de una cosecha sin precedentes.