Zanahorias: uno de los productos más demandados, según la concentración de vitaminas y sustancias minerales útiles, especialmente en el período invernal. Para la seguridad de los cultivos de raíces en el hogar es un gran método de congelación. Con este método de almacenamiento de zanahorias, retiene todas sus sustancias útiles y elementos traza.
El artículo describe la tecnología de congelación de vegetales, las posibles dificultades y problemas asociados con este método de almacenamiento de zanahorias. También puede ver un video útil sobre este tema.
Características de la estructura de la raíz.
Las características de la estructura de la cultura vegetal dictan las reglas que se recomiendan cumplir, por lo que el resultado de la congelación fue exitoso. Considéralas:
- Para el almacenamiento, las zanahorias deben ser densas, bien estructuradas y bastante jugosas.
- En la superficie de la fruta no debe haber grietas, arañazos, surcos. De lo contrario, cuando se congele, la humedad que sobresale de la piel se convertirá en hielo. Eso es extremadamente no deseable para el almacenamiento de calidad.
- Las frutas en forma de cono contienen más nutrientes. Esto significa que la verdura, perdiendo algunas de las vitaminas en el proceso de congelación, podrá conservar una cierta cantidad de ellas.
¿Es posible almacenar las zanahorias en el congelador hasta la primavera?
Por tradición, las zanahorias se almacenan en bodegas y sótanos frescos, se empaquetan en bolsas o se doblan en cajas con relleno. En ausencia de almacenamiento, el cultivo de hortalizas se puede congelar en un refrigerador doméstico. Y así es fácil mantenerlo. Los cultivos de raíces congelados son económicamente beneficiosos, ya que las verduras son más caras en invierno. Además, contribuye a la conservación de la mayoría de los nutrientes en los vegetales.
Frotado
Una de las formas convenientes de almacenar zanahorias es congelarlas en forma rallada. Este método tiene las siguientes ventajas:
- La compacidad es una cualidad importante porque congela más verduras.
- Conveniencia para cocinar primeros platos, guisos, pilau, etc.
El principal inconveniente de las zanahorias ralladas es que un fuerte sellado en el contenedor evita que se divida en porciones. Las torceduras en la corteza de hielo violan la estructura de la verdura. Para solucionar este problema, las zanahorias ralladas deben almacenarse de una de las siguientes maneras:
- en pequeños recipientes para una preparación;
- una tira en una bolsa larga, convirtiéndola en una barra (cuando la descongelación es suficiente para cortar la longitud requerida);
- suelte en el paquete a granel (debe agitarlo 2-3 horas después de colocarlo en el congelador para que las verduras no se congelen).
Tablero: Al frotar zanahorias, elija el lado del rallador, donde los agujeros son grandes. Si esto no se hace, la pérdida de jugo de zanahoria será mayor.
Recomendamos ver el video sobre la congelación de zanahorias ralladas:
Todo
Si las zanahorias son pequeñas, intactas, casi del mismo tamaño, entonces estas verduras se pueden almacenar en el congelador en su totalidad. Características de la congelación de zanahorias enteras.:
- Los cultivos de raíces no podrán colocarse de manera compacta, lo que significa que se puede guardar menos cultivo o se requerirá más cámara;
- Las verduras se descongelan durante mucho tiempo.
¿Cómo mantener toda la zanahoria? Para ello, se debe limpiar, plantar tres minutos, enfriar en agua con hielo, escurrir, secar y esconder en un recipiente en el congelador.
Hervido
Al almacenar vegetales de raíz hervidos, los vegetales pierden la mayor parte de sus propiedades beneficiosas.. Pero a veces, tal congelación es necesaria para tener la oportunidad de preparar rápidamente el puré de bebé o para usar durante el horneado.
Las zanahorias hervidas se pueden almacenar de dos maneras:
- frutas enteras;
- En forma de puré de papas.
Todo el proceso consta de las siguientes acciones:
- Las verduras deben lavarse (si son puré de papas cocidas, cortarlas en trozos).
- Sumérjalo en agua fría sin sal y déjelo hervir.
- Hervir de 20 a 35 minutos, dependiendo del tamaño de la fruta.
- Tire las zanahorias cocidas y póngalas en recipientes. Deben estar firmemente cerrados para evitar que los olores empapen el producto preparado.
- Para hacer puré, mezcle las verduras con una licuadora y colóquelas en recipientes pequeños de hielo (si están destinados al niño). Deje que el puré de patatas se seque rápidamente para que no se oscurezca.
Un método más suave para congelar las zanahorias procesadas térmicamente - blanquear. Verduras de raíz cocidas sumergidas en agua durante tres minutos. Las zanahorias tiradas se rocían en una corriente helada de agua, esto debe hacerse para perder menos nutrientes.
Las zanahorias hervidas tienen sus propias características al descongelarlas:
- Las verduras que salen del congelador se guardan inicialmente en el estante del refrigerador durante dos o tres horas.
- El producto descongelado se coloca para descongelar más en un microondas.
Es importante: No se recomienda volver a congelar las zanahorias hervidas.
Tiempo
Si sigue la tecnología de congelación de zanahorias, entonces su vida útil en el congelador (a - 18 ° C) puede ser larga, un año o un poco menos. En este caso, las raíces, si pierden nutrientes, no es rápido. Es mejor no usar los restos de los espacios en blanco de la temporada pasada para el próximo invierno.. Las etiquetas con la fecha en los paquetes con zanahorias congeladas indicarán la fecha de vencimiento.
Preparación de vegetales
Considere paso a paso el proceso de preparación de zanahorias para el almacenamiento en el congelador para el invierno:
- Las zanahorias deben ser recogidas frescas. Si es del mercado, entonces con hojas verdes, no descoloridas, si es del jardín, inmediatamente después de cavar. El sabor es mejor en la congelación de primavera, tiene más vitaminas.
- Las hortalizas de raíces lentas y estropeadas no son adecuadas. Es necesario elegir verduras de tamaño medio, sin manchas y pudrirse.
- Lave todas las raíces seleccionadas a fondo, eliminando la suciedad adherida con un cepillo suave o una esponja. No use detergentes, es mejor cambiar el agua varias veces o lavar con agua corriente.
- Si las copas todavía están en la fruta, debe cortarse y reservarse. Se puede secar más tarde y elaborar cerveza.
- Las zanahorias lavadas se deben pelar y cortar los extremos de la fruta por ambos lados. Enjuague nuevamente.
- Antes de cortar una verdura, debe decidir la forma de cortar: una verdura de raíz completa, en forma de rallada, en dados, en círculos, en pajitas. El grosor de las piezas, puede elegir cualquiera.
- El escaldado de la etapa es opcional. Se prefiere para verduras marchitas, no jugosas o muy pequeñas. Las verduras se escaldan en agua hirviendo durante 2 a 4 minutos, se enfrían en agua con hielo, se decanta el líquido en exceso y se secan.
- Después de secarse sobre paños limpios, las zanahorias están listas para el proceso de congelación.
Opciones de envasado óptimas para la congelación de zanahorias:
- Paquetes de vacío. Un sujetador conveniente le permite cerrar herméticamente el recipiente, y por lo tanto, no permita que entren olores extraños en el interior. Es mejor elegir paquetes pequeños en términos de una cocina.
- Recipientes plasticos con tapa. Su forma ergonómica le permite ahorrar espacio en el congelador.
¿Cómo almacenar en el congelador?
Después de la preparación preliminar de verduras, puede proceder directamente a la congelación. Una regla importante para almacenar verduras congeladas es cumplir con las condiciones bajo las cuales los productos en el envase no se pegan en una habitación congelada. De lo contrario, habrá el problema de separar una parte de las zanahorias, sin dañar las otras frutas.
Para que las verduras en el recipiente se desmoronen, se debe:
- Prepare una tabla de cortar o una bandeja.
- Extienda la zanahoria uniformemente en él.
- Fruta forrada enviar en el congelador durante varias horas.
- Cuando se congelen ligeramente, sáquelos.
- Incorpore el recipiente preparado y vuelva a colocarlo en el congelador para almacenarlo durante el invierno a largo plazo.
Al colocar zanahorias ligeramente congeladas en el recipiente, debe dejar algo de espacio libre; con una mayor congelación, la fruta aumentará ligeramente en volumen. Si utiliza el modo de refrigerador súper congelado, puede obtener rápidamente verduras congeladas, póngalos en un contenedor y envíelos a la cámara para su almacenamiento a largo plazo.
Para la conservación exitosa de las zanahorias en el congelador, debe seguir ciertas reglas:
- Es necesario establecer el régimen térmico óptimo en el congelador, no más alto - 18 ° C.
- La compactación excesiva de bolsas con verduras en la cámara puede llevar a la formación de trozos sólidos de producto de hielo, de los cuales será muy difícil separar la porción deseada.
- Todos los recipientes y recipientes con vegetales congelados deben estar herméticamente cerrados de la penetración de olores extraños.
- En el caso de la prevención planificada del refrigerador, para evitar la descongelación indeseable del producto, debe ser trasladado a un lugar frío (en el balcón en invierno). Se puede envolver material aislante y sobreponer con hielo. Durante unas horas, una "nevera" simulada evitará que la zanahoria se descongele.
Métodos alternativos
Hay otras opciones para almacenar zanahorias ralladas sin congelar. Considérelos
Secado
En un apartamento de la ciudad, las zanahorias (cortadas previamente en círculos finos o pajitas) se secan en el horno, en el microondas, en el balcón o en un secador especial. Las hortalizas de raíz secas contienen grandes cantidades de nutrientes.. Almacénelos por hasta un año en bolsas de lino o contenedores sin acceso aéreo.
Recomendamos ver el video de secado de zanahorias para almacenamiento a largo plazo:
Preservación
Vegetal puede ser utilizado en la preparación de preparaciones caseras para el invierno. La zanahoria en la composición de las ensaladas enlatadas picantes y picantes tiene una larga vida útil.
Se puede secar y las tapas de zanahoria.. Topper seco elaborado con agua hirviendo es una bebida saludable y sabrosa.
¿Y si algo salió mal?
Incluso con la tecnología de congelar zanahorias, puedes enfrentar dificultades. Considere qué problemas pueden surgir y cómo resolverlos:
- En el proceso de cocinar verduras (especialmente cuando se frotan) resultó que emitían mucho líquido. Para no obtener por separado el jugo de zanahoria congelado y la torta seca, es mejor procesar esas frutas en un exprimidor.
- Si se descubrió que las verduras son duras, no jugosas, entonces la mejor manera de congelarlas es cocinarlas o escaldarlas. Con esta técnica, la situación es fácil de solucionar.
- Si la zanahoria está llena con el olor de otros productos en el refrigerador, entonces necesita sellar las bolsas y los contenedores en los que está empacado. O colóquelos en las bolsas del refrigerador de granos de arroz, ya que absorben todos los olores.
Consejos y advertencias adicionales
Aquí hay algunos consejos más. Cuando se congelan zanahorias para el invierno, se recomienda seguir ciertas reglas.:
- Para que las zanahorias después de la descongelación sean sabrosas en el plato, debe elegir la variedad adecuada: moderadamente jugosa, bien estructurada.
- Al limpiar las frutas, vigile cuidadosamente si el cultivo de la raíz se ha podrido en el interior. Tal zanahoria puede causar envenenamiento.
- Si parece que el cultivo de la raíz huele a moho, es mejor no congelarlo.
- No ignore la fase de secado de las verduras picadas: para esto utilizan papel o toallas de tela.
- Cuanto más rápido sea el proceso de congelación, más vitaminas se pueden guardar en los vegetales. Primero, en el congelador debe ajustar la temperatura a -35 ° C, y después de que las frutas se congelen, redúzcalos al modo óptimo.
- No te olvides de los métodos alternativos para almacenar las zanahorias en casa.
Las zanahorias almacenadas en el congelador complacerán a la anfitriona con todo: la capacidad de utilizar un tocho de invierno en cualquier momento para cocinar, saborear, facilitar el procesamiento y ahorrar. No ignore este excelente método de almacenar vegetales de raíz. ¡Y el resultado superará todas las expectativas!