La begonia tuberosa es una planta hermosa que necesita un enfoque especial para la reproducción. El tubérculo, que es un brote modificado, en la temporada baja es una fuente vegetal de nutrientes.
En nuestro artículo veremos cómo propagar esta flor utilizando tubérculos, esquejes o semillas. Vamos a hablar de las reglas de cuidado de la begonia después de la reproducción.
Discutimos los posibles problemas que pueden surgir durante su cultivo. También puede ver un video útil sobre este tema.
¿Cómo propagar la planta?
¿Cómo se reproduce la begonia según la especie? Una planta con un tallo puede propagarse por esquejes de tallo..
Atencion: Se pueden propagar variedades de begonias y especies con hojas pubescentes en partes de la hoja, floración - semillas de siembra, arbustos - división de rizomas. Las especies de tubérculos se multiplican dividiendo el tubérculo en partes.
Reproducción en casa
Consideremos con más detalle cómo es posible cultivar una flor de begonia tuberosa en casa. Entre los cultivadores de flores experimentados, el método más común es la reproducción mediante esquejes de tallos. Para su implementación no requiere esfuerzo y conocimientos especiales. Usando este método, puede diversificar su colección personal de un tipo muy raro de flor. La tasa de supervivencia de las begonias por corte es muy alta., pero lo más importante es que la floración es posible inmediatamente después de que se produce el enraizamiento del material de siembra.
Lea cómo cultivar una begonia ampélica a partir de esquejes y semillas, así como sobre las reglas del cuidado de las plantas, lea aquí, y de este artículo aprenderá qué tipo de begonia es y cómo cuidarla.
Esquejes
Este método simple es valioso porque la flor joven conserva los atributos maternales de una planta híbrida. Este procedimiento se realiza en primavera u otoño.
Flor propagada por tallo y esquejes apicales.Que se separan mejor directamente del tubérculo. Para hacer esto:
- En la primavera, durante la germinación de los tubérculos, debe tomar con cuidado algunos disparos de 12 centímetros. Para aumentar el área de corte, es mejor cortarlos en un ángulo agudo.
- Espolvoree estos lugares con ceniza o carbón, deje secar durante varias horas. Es recomendable tratar con estimulantes del crecimiento, esto ayudará a proteger contra infecciones y echará raíces rápidamente.
- Es necesario poner en agua suave destilada o filtrada a temperatura ambiente.
Proceso de enraizamiento de esquejes:
- Cuando los recortes de enraizamiento requieren una temperatura especial - 22 ° C.
- El contenedor con material de plantación debe estar en un lugar bien iluminado, protegido de la luz solar directa.
- Si hay podredumbre en el extremo del vástago, entonces es necesario alcanzar el apéndice y cortar el punto sensible, secarlo un poco y volver a colocarlo, después de cambiar el agua.
- Para evitar que se pudran, se recomienda usar tabletas de turba o tierra preparada especialmente diseñada para las plántulas. En él, para profundizar los recortes a una profundidad de 2-3 cm. Cubra con un frasco para crear las condiciones del invernadero. El enraizamiento tardará 30 días.
Tan pronto como las raíces jóvenes de la begonia tuberosa crezcan raíces de hasta 2 centímetros de longitud, se recomienda que sean trasplantadas a un lugar permanente. El suelo se debe tomar especialmente diseñado para estas plantas o para cocinar usted mismo. Para esto se toma en cantidades iguales:
- tierra de césped o de hoja;
- humus
- compost vegetal;
- turba
- Río arena fracción gruesa.
Tablero: El suelo después de plantar las plantas jóvenes no necesita condensarse. De lo contrario, puede lastimar a los jóvenes todavía tiernas raíces. Las plántulas requieren riego.
Recomendamos ver el video sobre la cría de esquejes de begonias:
Semillas
El procedimiento de propagación de semillas se produce a principios de febrero.. Tal plantación temprana le permite plantar brotes de hoja caduca de pleno derecho. Begonia comenzará a florecer en el primer año. A partir del momento de la siembra de las semillas, pasará medio año, y al final de la temporada se formarán pequeños tubérculos que son adecuados para el almacenamiento en el invierno (cómo guardar adecuadamente la begonia tuberosa en el invierno, lea aquí).
- Lo mejor es sembrar las semillas en recipientes de plástico con tapa, pero puede tomar otras, simplemente ciérrelas con una película o una tapa transparente.
- En la parte inferior debe haber aberturas a través de las cuales fluirá el exceso de agua. Coloque una capa de drenaje, que se utiliza como piedras lavadas o arcilla expandida de tamaño pequeño.
- Es recomendable desinfectar una cartilla especial para begonias y verterla en el recipiente con una capa de 2 cm.
- Desde la superficie del suelo para eliminar todo lo que pueda impedir que las semillas asciendan, a saber:
- guijarros pequeños;
- bultos
- basura
- Las semillas sembradas en la superficie de las semillas no necesitan rociarse con tierra, simplemente enrollarlas suavemente.
- A continuación, cierre la tapa transparente. Esto ayudará a crear el microclima necesario dentro del contenedor.
- La temperatura más adecuada para la germinación de las semillas es de 23-27 ° C. Al colocarse en el lugar iluminado, es posible lograr la rápida aparición de brotes.
¡Es necesario regar los brotes suaves solo de la pulverización! Es necesario que el suelo esté húmedo, si la tierra se seca un poco, las semillas ascendidas morirán rápidamente.
- Después de 14 días, la tapa se debe levantar 1-2 cm con un soporte, y luego de algunos días se debe retirar por completo y la temperatura se debe bajar a 18 ° C.
- Las plantas de semillero deben protegerse de los rayos directos del sol. La begonia tuberosa se siente bien en todos los alféizares de las ventanas, excepto en el norte.
En invierno, las plantas de semillero necesitan iluminación adicional. Después de la aparición de estas hojas, es necesario hacer la primera selección. La distancia entre plántulas debe ser de 2 cm.
- Después de plantar, humedezca el suelo y, tan pronto como se seque la humedad de las hojas, el recipiente se cubrirá nuevamente con una tapa. Aproximadamente en un mes, cuando las hojas de las siguientes plántulas en crecimiento se cierran, se necesita una segunda selección. Las plántulas cultivadas se pueden plantar inmediatamente en macetas separadas.
Recomendamos ver el video sobre la reproducción de la begonia tuberosa utilizando semillas:
De la hoja
El procedimiento para criar begonias de la hoja tomará más tiempo que el tallo. Para hacer esto, en la primavera de una planta adulta necesitas cortar una hoja grande y fuerte y ponerla en un vaso, en la cual se vierta un poco de agua.
Cuando se evapora, simplemente se rellena, sin necesidad de cambiar por completo. Después de que aparece una hoja en el mango, la hoja se planta en un terreno claro. Este procedimiento debe realizarse con cuidado, de lo contrario puede destruir las raíces inmaduras.
Recomendamos ver el video sobre la reproducción de la begonia tuberosa utilizando la hoja:
Problemas posibles
Con diferentes métodos de reproducción, las begonias pueden causar problemas.:
- Si un corte del corte comenzó a pudrirse en el agua, es posible que haya ocurrido una infección con hongos. Una vez eliminada la parte podrida, el proceso debe colocarse en agua dulce, en la que se disuelve media tableta de carbón activado.
- Sucede que los brotes se vuelven negros. La causa es una enfermedad fúngica, la podredumbre gris, que aparece cuando la planta está en una habitación húmeda y fresca. Es necesario llevar a cabo el tratamiento con fungicidas y crear un ambiente cómodo en el interior.
- A veces las semillas no picotean durante mucho tiempo. Se observa a baja temperatura y suelo seco.
- Si las plántulas plantadas se vuelven delgadas y largas, significa que carece de luz solar.
- Cuando las hojas de la planta se enroscan y se vuelven amarillas, lo más probable es que no haya suficiente humedad o calor en la habitación.
- Si la begonia crece lentamente, entonces necesita ser fertilizada.
Cuidado adicional
Después de la reproducción la flor necesita un cuidado adecuado. Una de las condiciones importantes es el cumplimiento de las condiciones óptimas de temperatura y humedad:
- La temperatura en verano es de 18-22 ° С, en invierno, no inferior a 16 ° С;
- humedad 60% .;
- luz solar difusa.
Riegue la planta preferiblemente por la mañana o por la noche agua a temperatura ambiente. El riego debe llevarse a cabo después del secado de la capa superior. Begonia no puede ser rociada, de lo contrario son posibles enfermedades por hongos..
La flor necesita ser fertilizada con fertilizantes, que contienen fósforo y potasio, especialmente durante el período de floración (por qué la begonia de tubérculos no florece, así como qué enfermedades y plagas pueden destruir la flor y cómo combatirlas, lea aquí). Durante el crecimiento activo, es necesario alimentar con nitrógeno.
No olvides
- afloja el suelo
- quitar las flores secas;
- rociar el aire alrededor de la planta;
- limpiar las hojas del polvo;
- comprobar si hay plagas.
Recomendamos ver el video sobre el cuidado de la begonia tuberosa después de la reproducción:
- tuberoso
- Boliviano
- ampeloso
Conclusión
Las begonias tuberosas son decorativas de hojas y flores.. Se encuentran en forma de plantas herbáceas, arbustos y arbustos enanos. Gracias a esta diversidad, siempre puede hacer una elección adecuada para decorar su hogar y su jardín. La begonia se puede multiplicar por cualquiera de los métodos existentes.