En la mente de la abrumadora mayoría de las personas, incluso aquellas que tienen algo que ver con la agricultura, el calendario de siembra lunar se asocia principalmente con los meses de primavera y verano, porque fue en este momento que el tema de la siembra funciona (en cualquier caso, para los residentes del hemisferio norte) parece relevante
De hecho, las plantas se siembran y se trasplantan en cualquier época del año, por ejemplo, si estamos hablando de flores de interior o de diferentes cultivos en invernaderos con calefacción profesional. Esta revisión proporciona un calendario lunar detallado para diciembre de 2019 y describe las reglas básicas y los consejos sobre cómo usarlo.
Calendario de siembra lunar para diciembre de 2019 jardinero, jardinero y floricultor.
Los jardineros no demasiado experimentados y los jardineros que toman la decisión de verificar sus planes de siembra con el calendario lunar, generalmente se preguntan a sí mismos: qué días del mes son los más favorables para esto y cuáles no.
Sin embargo, el uso del calendario de siembra será mucho más alfabetizado si comprende exactamente cómo la luna afecta a las plantas, y por qué el mismo día puede estar bien, por ejemplo, para plantar azafranes y no tiene éxito si planea cortar el ficus. Teniendo en cuenta el movimiento del satélite terrestre en diciembre de 2019, intentaremos al mismo tiempo encontrar respuestas a estas preguntas fundamentales.
Es importante El calendario lunar es un concepto que no depende del marco geográfico. Es la única en todo el territorio de la Tierra, la única aclaración se refiere a la llamada línea de cambio de fecha, es decir, la situación en que la hora local difiere por día y, por lo tanto, el día del calendario lunar en tales puntos no es el mismo .
Luna nueva
En diciembre de 2019, la luna nueva cae el 26, la hora exacta - 8:16. La luna en este día estará en Capricornio. Una luna nueva, en general, es una fase de descanso máximo para todas las plantas, un momento en que su energía vital tiende a cero, por lo tanto, ni esto ni el día anterior ni el día siguiente deben realizarse sin ningún tipo de trabajo con las plantas para no causarles más. estrés
Tenga en cuenta, sin embargo, que Capricornio es una buena señal para las flores y en sí misma proporciona:
- la colección de semillas de calidad, que durante mucho tiempo retienen su germinación;
- Brotes lentos, pero amigables y fuertes, con raíces fuertes e inmunidad fuerte, en el caso de sembrar semillas en este día;
- para plantas de interior decorativas: tallos fuertes y flores abundantes, aunque las flores en Capricornio se forman más pequeñas de lo normal.
Este signo del zodiaco se considera favorable tanto para la germinación como para la siembra de semillas, portainjertos y cultivos de invierno. Si una flor de la habitación tiene un sistema radicular débil, es necesario trasplantarla a tierra fresca durante el período en que la Luna está en Capricornio. Este día también se considera un buen día para el tratamiento de plantas con insecticidas o fungicidas (preparaciones contra plagas y enfermedades). Entre las flores en maceta, la Luna en Capricornio es la más "amada" por muchos ficuses y palmas (especialmente abanico), yucas, coníferas, laureles, dracaenas y suculentas: conofitas, lapidaria, argyroderma y mujeres gordas (árboles de dinero). Pero es mejor no tocar las flores bulbosas y tuberosas durante la estancia de la Luna en Capricornio.
Luna creciente
La fase de crecimiento de la luna en diciembre de 2019 está representada por dos períodos: de 1 a 11 y de 27 a 31 números.
El calendario lunar para este período se ve así:
Fechas del calendario | Calendario del calendario lunar | Signo del zodiaco |
1-2 | 5-7 | Acuario |
3-5 | 7-10 | Pescado |
6-7 | 10-12 | Aries |
8-10 | 12-15 | Tauro |
11 | 15-16 | Gemelos |
27 | 2-3 | Capricornio |
28-30 | 3-6 | Acuario |
31 | 6-7 | Pescado |
Al estimar la influencia de esta fase del satélite natural de la Tierra en los representantes de la flora, uno debe recordar una regla simple: el crecimiento de la Luna está acompañado por la elevación del agua. Fue en este momento que las mareas ocurren en nuestro planeta, las personas sienten un aumento en la vitalidad y en las plantas toda la energía comienza a elevarse desde las raíces a la parte sobre el suelo.
Usted sabe En la antigüedad, los musulmanes usaban un calendario en el que, además de los 12 meses habituales, estaba presente el 13º periódicamente (7 veces en 19 años). El mes adicional fue abolido por el profeta Mohammed en 631, motivándolo por la voluntad de Allah, y varios años después de la muerte del profeta, el Justo Califa Abu Hafs Umar ibn al-Khattab al-Adawiy introdujo el calendario según el calendario lunar "estándar".Las plantas de interior con flores hermosas tienden a plantar los brotes en la Luna en crecimiento, y las plantas deciduas decorativas comienzan nuevos brotes y aumentan activamente la masa verde, y para estimular aún más estos procesos, la florista durante este período debe prestar especial atención al riego y la alimentación.
En general, si hablamos del período más favorable para el desembarque, el trasplante, el injerto, los esquejes de enraizamiento o la colocación de capas en el aire, entonces esta es precisamente la fase de la Luna creciente. Las raíces de las plantas durante este período se encuentran en un estado de reposo relativo, por lo tanto, no es tan malo dañarlos en el proceso de trasplante.
Por el contrario, es mejor no planear la poda en la Luna en crecimiento, ya que el flujo intensivo de savia aumenta el riesgo de infectar flores con diversas infecciones a través de heridas resultantes de la "intervención quirúrgica".
Sin embargo, al determinar los días más favorables para el cuidado de las flores en el período de crecimiento de la luna, también debe prestar atención al signo del zodiaco en el que se encuentra la "luz nocturna". Entonces, para las palmeras y otras plantas con raíces poderosas y hojas grandes, los días son más favorables cuando la Luna está en Piscis (3, 4, 5 y 31 de diciembre).
El período en que la luna está en Piscis es adecuado para plantar cultivos tuberosos y bulbosos.
Pero Tauro (8, 9 y 10 de diciembre) es un excelente contribuyente al cuidado de monsteras, ficus, dieffenbachia y otras decorativas de hoja.
Acuario es un signo estéril, lo que significa que no se debe sembrar, ni plantar, o replantar plantas el 1, 2, 28, 29 y 30 de diciembre, a pesar de la fase lunar generalmente favorable. Por otro lado, si toma el riesgo y realiza tales actividades, las plantas que soportarán el estrés causado por ellas crecerán para convertirse en las más poderosas, duraderas y bellamente florecen.
Es importante Quienes quieran hacer cría en casa, cruzar diferentes tipos y otros experimentos pueden estar seguros: Acuario con la Luna en crecimiento es el momento ideal para experimentos creativos.
Además, en Acuario, es posible recolectar y preparar bulbos para futuras plantaciones, adelgazar las plántulas, procesar "barrios" verdes para plagas y enfermedades, y llevar a cabo podas formativas.
Algunas flores en macetas pueden ser injertadas y replantadas cuando la luna está en Acuario. Estos incluyen, en particular, arce de interior, dracaena, arrurruz, flor de Pascua, ctenóforos, alokazii, nolinae, redbaggers, kokkoboy, koleusy, krestovniki, rogolistniki, jatropha, etc.
Pero el riego y la fertilización durante este período no deben llevarse a cabo, tales procedimientos están cargados de podredumbre o quema de las raíces.
El signo de Géminis también se considera infértil y, sin embargo, su efecto en las plantas no es tan desastroso como el Acuario. En particular, el 11 de diciembre es muy posible trasplantar flores de interior rizadas y rastreras como hiedra, enredaderas, pasiflora, callusia, etc., mediante injerto.
Aquellos a quienes les gusta cultivar especias y otras hierbas en su propia ventana también deben hacer esto cuando la Luna en crecimiento está en Géminis. Este día también es favorable para plantas de interior como espárragos, rosas, tradescantia, chlorophytum, sethreasia, cianosis, así como para dátiles, cocos y otras palmas de plumas.
Aries es un signo muy desfavorable para trabajar con plantas, por lo tanto, todo lo que se dijo sobre la Luna en Acuario se aplica completamente a Aries (6 y 7 de diciembre).
Usted sabe Muchos mitos y supersticiones están asociados con la luna llena, pero algunas de las rarezas atribuidas a esta noche están respaldadas por las estadísticas. Por ejemplo, los médicos del Hospital Real de Bradford (West Yorkshire, Reino Unido) confirman que durante la luna llena tienen el doble de probabilidades de ser tratados como pacientes por mordeduras de perros.
Luna llena
Una luna llena es un día que, en términos de su impacto en los procesos biológicos terrestres, es todo lo contrario de una luna nueva. En este día, las personas y las plantas se encuentran en un estado de máximo flujo de vitalidad y actividad.
En diciembre de 2019, la luna llena cae en el día 12, la hora exacta es 8:15. La luna en este día estará en el signo de Géminis.
A pesar del aumento de la actividad de la flora en la luna llena, para la siembra, el trasplante y, además, la poda, este período no es favorable: es un exceso de energía vital que puede llevar a una reacción aguda de la planta a un estrés inesperado. Esto se ve agravado por el hecho de que Géminis, como ya se mencionó, es un signo que no es muy propicio para trabajar con colores.
Luna menguante
En la fase de la luna menguante, el movimiento del agua, y con ella la energía vital, toma la dirección opuesta, de arriba a abajo. Con una disminución del agua en la Tierra, llega un período de reflujo, y en las plantas, la fuerza de la parte sobre el suelo comienza a fluir hacia las raíces.
Parece que las flores se detienen: no se forman nuevos brotes, no se atan los brotes. Sin embargo, en realidad, la disminución de la Luna es un período no menos importante en la vida de los representantes de la flora que el crecimiento, solo el centro de crecimiento activo se encuentra en este momento bajo tierra, y no por encima de él.
Un ramo de flores cortadas durante la luna menguante conservará su frescura mucho más tiempo que si se realiza el mismo procedimiento después de una luna nueva.
La fase de la luna menguante se considera un período favorable para plantar plantas bulbosas y tuberosas, dividiendo el arbusto, reproduciendo plantas en macetas con capas de raíces o aéreas, así como para aplicar fertilizante en la raíz.
Es posible cortar flores durante este período, pero más cerca de la luna llena, mientras que todavía hay suficiente energía en la parte aérea, pero los bulbos y tubérculos pueden romperse para plantar más tarde, al contrario, mejor al final de la fase, entonces este material tiene muchas más posibilidades de convertirse en una planta fuerte y saludable. .
El calendario lunar detallado durante este período se ve así:
Fechas del calendario | Calendario del calendario lunar | Signo del zodiaco |
13-14 | 17-19 | El cáncer |
15-16 | 19-21 | León |
17-18 | 21-23 | Virgo |
19 | 23 (tercer trimestre) | Virgo |
20-21 | 23-25 | Escalas |
22-23 | 25-27 | Escorpión |
24-25 | 27-29 | Sagitario |
En diciembre de 2019, el período de la luna menguante durará del 13 al 25 y terminará en la ya mencionada Luna Nueva el 26 de diciembre.
En cuanto a los signos del zodíaco en que estará la luna en el período considerado, vale la pena señalar que de las seis constelaciones enumeradas anteriormente, dos (Cáncer y Escorpio) son definitivamente fértiles, tres (Leo, Virgo y Sagitario) son estériles y uno (Libra) es neutral. .
En más detalle, el efecto de los signos indicados del zodiaco en plantas de interior y otras se indica en la tabla:
Signo del zodiaco | Trabajo permisible |
El cáncer | Usted puede:
No recomendado
|
León | Usted puede:
No recomendado
|
Virgo | Usted puede:
No recomendado
|
Escalas | Usted puede:
No recomendado
|
Escorpión | Usted puede:
No recomendado
|
Sagitario | Usted puede:
No recomendado
|
Días de siembra favorables para plantar y plantar en diciembre de 2019
Para resumir todo lo dicho anteriormente, los días más favorables para plantar y trasplantar plantas de interior En diciembre de 2019, en general, los siguientes números son:
- del 3 al 10;
- del 15 al 18;
- Vigésimo
- 27;
- Del 30 al 31.
Si hablamos de ciertos tipos de trabajo del jardinero y el jardinero, podemos distinguir estos días favorables:
Tipo de trabajo | Días favorables del mes. |
recorte | del 13 al 16; del 21 al 25 |
Plantando palmas y otros árboles. | del 13 al 14; 27 ° |
sembrando hierbas y otras plantas | del 6 al 10; del 30 al 31 |
Preparaciones caseras (salado, conservación). | 5to; del 13 al 14; del 21 al 22 |
compra de semillas y plantulas | 27 ° |
regando | del 3 al 5; del 13 al 14; del 21 al 23 |
poda de invierno | del 23 al 25 |
Preparación y desinfección del suelo. | Del 17 al 19. |
Es altamente indeseable planificar el trabajo de siembra en esos días de diciembre de 2019:
- del 1 al 2;
- El 12;
- El 19;
- del 21 al 22;
- Vigésimo sexto
- Del 28 al 29.
Características de los primeros cultivos.
Las plantas que se planean sembrar posteriormente en terreno abierto, comienzan a sembrar en plantas de semillero no antes de febrero. En diciembre, aún no ha llegado el momento de realizar este tipo de trabajo, ya que, por un lado, las plántulas crecidas posteriormente soportan con mucha fuerza el estrés del trasplante, por otro lado, la mayoría de los representantes de la flora en condiciones de luz diurna decreciente prefieren descansar.
Además, la falta de iluminación en el alféizar de la ventana de un apartamento de la ciudad, exacerbada por el aire sobrecalentado y sobrecalentado que se levanta de la batería de calefacción central, crea condiciones en las que las plantas crecen lentamente, se estiran, se marchitan y se secan. Sin embargo, todavía se pueden realizar ciertos tipos de trabajo en este momento.
En particular, diciembre es un buen período para:
- adquisiciones de material de semilla (antes de la aparición de las exageraciones tradicionales aún está lejos, y por lo tanto puede elegir y, si es necesario, ordenar las mejores variedades de vegetales o flores);
- estratificación (invernada artificial) de semillas para futuras plantaciones;
- injertar cultivos de coníferas;
- verificar el estado de los tubérculos, bulbos, raíces y semillas cosechadas para la siembra, así como su forzamiento para la siembra en el invernadero.
Además, en diciembre es muy posible comenzar a cultivar vegetales frescos y verduras en su propia ventana. Además de la cebolla tradicional en la pluma, de esta manera es perfectamente posible obtener perejil (y no solo la hoja, sino también la raíz), eneldo, menta, pastinaca, varias ensaladas, así como muchas verduras: pimientos picantes, pepinos, tomates.
Solo es importante elegir las variedades más adecuadas para el cultivo en condiciones de habitación. Por ejemplo, variedades de perejil como Breeze, Sugar, Universal o Urozhayna crecen bien en el alféizar de la ventana; desde un tomate puede prestar atención a una serie de variedades con el nombre de "balcón" o "balcón" en el nombre. Muchas variedades de tomates cherry también se pueden cultivar con éxito en el hogar.
Usted sabe La primera pizza se cocinó en Nápoles en 1522, casi tan pronto como los italianos descubrieron los tomates cherry. Es interesante que en la patria de este popular en todo el mundo, los platos de otros tomates, excepto el de cereza, prácticamente no sean reconocidos.
La mayoría de los tipos de verduras no necesitan cuidados especiales, excepto para el riego regular, pero sin suficiente luz, no se puede obtener una buena cosecha. Los tomates, pimientos y otras plantas grandes, además, necesitan una alimentación periódica, cuyo esquema es necesario especificar para cada cultivo personalmente.
Por ejemplo:
Por último, una tendencia muy de moda entre los partidarios de una nutrición saludable es el microgreen o, más simplemente, las semillas de varios tipos de verduras, legumbres e incluso algunas verduras, que brotan en el hogar y se comen junto con las raíces. Para el desarrollo de la tecnología de producción de un producto tan útil, diciembre es la mejor opción.
Cultivar este tipo de "súper alimento" es muy simple. Para hacer esto, simplemente rocíe la parte inferior de un recipiente de plástico normal con agua de una botella rociadora, luego coloque las semillas preparadas en un recipiente, cubra con una tapa y póngala en un lugar bien iluminado durante un par de días.
Es importante Para la germinación con el fin de obtener microgrin, solo se deben usar aquellas semillas que no hayan sido sometidas a un tratamiento desinfectante con estimulantes del crecimiento y otros productos químicos.
Periódicamente, debe controlarse el estado de las semillas: si no hay suficiente condensación en las paredes del contenedor, puede agregar un poco de agua al contenedor, pero no debe dejarse llevar: cuanto más líquido, más lentas germinarán las semillas. Cuando el fondo del contenedor se convierte en un mini invernadero con pequeños brotes verdes, el producto está listo. Se puede almacenar en el refrigerador hasta por 10 días, pero es mejor usar microgreen inmediatamente.
Se cree que los brotes germinados de vitaminas y otros nutrientes son muchas veces más que en las verduras adultas. En la casita de verano de diciembre no hay nada especial que hacer, y aún no ha llegado el momento de plantar plántulas.
El calendario de siembra lunar para este mes es necesario solo para aquellos que están interesados en el cultivo de plantas de interior o tienen invernaderos estacionarios adecuados para su uso en cualquier época del año. Al elegir un día propicio para plantar o trasplantar de acuerdo con la fase de la luna, los cultivadores de flores y los jardineros deben recordar que las plantas reaccionan al cambio de la luz del día de manera mucho más sensible que al movimiento de la "estrella nocturna", por lo que diciembre no es el mejor momento Realizando este tipo de trabajo.