Criador del calendario lunar para noviembre de 2019.

Sobre la influencia de la Luna en los procesos biológicos que tienen lugar en la Tierra, la humanidad ha sido conocida desde hace mucho tiempo, y nuestros ancestros, al no comprender completamente las causas de este fenómeno, aprendieron a usarla en su beneficio, incluso cuando realizan varios tipos de trabajo agrícola. Los calendarios lunares compilados para este propósito pueden ser útiles no solo para el agricultor o el residente de verano, sino también para los amantes de las plantas de interior. Esta revisión contiene información detallada sobre lo que debe saber una florista para planificar su trabajo en noviembre de 2019.

Días favorables y desfavorables para los floricultores en noviembre.

En primer lugar, debe recordarse que un día favorable y desfavorable según el calendario lunar es una categoría muy relativa. Nuestro satélite natural en diferentes fases de su ciclo puede tener un efecto activo en la parte aérea o subterránea de la planta, por lo que un mismo día, por ejemplo, puede ser ideal para la poda e injerto y no es adecuado para plantar bulbos o semillas.

Al mismo tiempo, también hay períodos en que las plantas, en principio, no deben ser alteradas, el máximo permitido es aflojar ligeramente el suelo de la maceta para que no se seque.

Dadas estas reservas, el calendario lunar de días de floristería en noviembre de 2019 podría tener este aspecto:

EventosFechas favorables del mes.
Propagación de semillas (siembra)9, 10, 27, 28
Propagación por bulbos, tubérculos (siembra), división del rizoma.4, 5
Poda, recortes de cosecha3, 9, 14, 20, 26, 27, 28
Trasplante1, 2, 4, 5, 17, 23, 25, 30
Mejor vestidor4, 6, 7, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 24, 25, 30
Riego intensivo4, 6, 7, 8, 16, 17, 22, 24, 25, 30
Aflojamiento11, 13, 21, 29
Lucha contra enfermedades y plagas (tratamiento con insecticidas, acaricidas, fungicidas).28

En cuanto a los días desfavorables, su lista también depende del tipo específico de trabajo.

En particular, el productor vale la pena anotar por usted mismo tales "fechas límite":

ProcedimientoDia adverso del mes
Trasplante17, 19, 29
Poda, injerto15, 16
Regando13, 14, 22
Aterrizaje23, 26

La influencia de las fases lunares en las plantas caseras.

Para aquellos que no quieran memorizar un gran número de números diferentes (especialmente dado que a veces hay información muy contradictoria en diferentes fuentes), será útil de una vez por todas determinar qué tipo de influencia tiene el satélite de la Tierra en las plantas de interior en sus diversas fases.

En este caso, sabiendo la posición actual de la luna, siempre puede tomar una decisión competente de forma independiente sobre qué trabajos pueden planificarse y cuáles son los mejores para transferir. En noviembre de 2019, la Luna se moverá así:

Primera mitad del mes:

Fechas del calendarioFase de la lunaSigno del zodiaco
1-3CreciendoCapricornio
4Primer trimestreAcuario
5CreciendoAcuario
6-8CreciendoPescado
9-10CreciendoAries
11CreciendoTauro
12Luna llenaTauro
13-15DecrecienteGemelos

Usted sabe Muchas personas creen erróneamente que la duración del mes lunar es de 28 días. De hecho, el ciclo completo de la luna toma 29 o 30 días, dependiendo de lo cerca que esté del horizonte de la luna nueva; en general, es habitual equiparar el mes lunar con 29.5306 días.

La segunda mitad del mes:

Fechas del calendarioFase de la lunaSigno del zodiaco
16-17DecrecienteEl cáncer
18-19DecrecienteLeón
20Tercer trimestreVirgo
21DecrecienteVirgo
22-23DecrecienteEscalas
24-25DecrecienteEscorpión
26Luna nuevaSagitario
27-28CreciendoSagitario
29-30CreciendoCapricornio

Los signos del zodiaco en la compilación de calendarios de siembra no son aleatorios. El hecho es que, independientemente de que la fase actual de la luna sea favorable o desfavorable para cualquier tipo de trabajo agrotécnico, hay signos del zodíaco que se consideran absolutamente "muertos".

En esos días, cualquier actividad realizada con plantas de interior solo les hará daño, y las semillas, bulbos o tubérculos plantados en este momento no brotarán en absoluto, o darán brotes débiles y dolorosos. A la inversa, hay signos que promueven dicho trabajo.

En este sentido, el jardinero debe recordar las siguientes reglas simples:

  1. Si es posible, no debe planificar procedimientos responsables con flores, incluidas la siembra, el trasplante y la poda, mientras que la Luna está en Leo, Virgo, Géminis, Acuario, Aries y Sagitario. Estos signos son considerados infértiles. En noviembre de 2019, como se puede ver en la información anterior, estamos hablando de períodos del 4 al 5, del 9 al 10, del 13 al 15, del 18 al 21 y del 26 al 28 números.
  2. Las plantas de interior para trasplantes y brotes se transferirán mejor si lo hace cuando la Luna está en Cáncer (para noviembre de 2019 es el 16 o el 17). Aterrizaje durante este período también está permitido.
  3. Para la siembra de semillas, incluyendo su remojo previo, así como para recoger (ralear) las plántulas y podar las plantas adultas, Escorpio es muy adecuado (24 o 25 de noviembre).
  4. Los bulbos, las plantas tuberosas, así como cualquier otra planta de interior que tenga un sistema radicular fuerte y bien desarrollado (por ejemplo, palmeras), es mejor plantar y replantar cuando la Luna ha entrado en el signo de Piscis. Esto es, respectivamente, 6, 7 u 8 de noviembre.
  5. El trabajo con dieffenbachia, ficus, monstruo y otras plantas de interior con hojas grandes y decorativas se planificará adecuadamente para los días en que la Luna esté en Libra o Tauro (del 11 al 12 de noviembre o del 22 al 23 de noviembre). Para otras flores de interior, estos días se consideran neutrales, es decir, es bastante aceptable cuidar un jardín de flores.
  6. Capricornio es un signo que no tiene un impacto negativo o muy positivo en las plantas de interior, por lo que entre el 1 y el 3 de noviembre, el productor puede actuar sin tener en cuenta el zodiaco.

Usted sabe Casi 100 años antes del descubrimiento de la ley de Newton de la ley mundial (aproximadamente 1666), el astrónomo Johann Kepler primero sugirió que fue la fuerza de gravedad de la luna la que causó las mareas y las mareas.

Habiendo tratado con los signos del zodiaco, puedes regresar a la luna y sus fases principales.

Luna creciente

El período de la luna creciente es el tiempo entre la luna nueva y la luna llena. Es muy simple darse cuenta y recordar cómo esta fase afecta a las plantas: la luna crece, el agua sube. Durante el mes de crecimiento, ocurren las mareas, respectivamente, la humedad en las plantas, y con ello todos los nutrientes, comienzan un movimiento activo desde las raíces a las hojas, los tallos y las flores.

Por lo tanto, el vector de energía en el período considerado se dirige hacia arriba. Esta fase se caracteriza por un crecimiento mejorado y el flujo de savia más activo. Las plantas de interior con flores pueden comenzar a sembrar yemas, brotes y brotes nuevos aparecen en los árboles de hoja caduca.

Este período de crecimiento de la luna se considera ideal para el trasplante, ya que el riesgo de daño de la raíz es mínimo.

Basado en esta información, es fácil entender que en el período entre la luna nueva y la luna llena puede y debe:

  • esquejes de enraizamiento;
  • Plantar semillas, especialmente plantas de crecimiento rápido;
  • replantar y plantar flores (a menos que, por supuesto, empezaron a florecer);
  • realizar en ciernes
  • para propagar plantas por aires de trazado;
  • Fertilización foliar (método de pulverización).

Por otro lado, para el recorte, el crecimiento de la Luna es un período extremadamente desfavorable, ya que el movimiento intensivo de la savia en la parte aérea durante este período hará que la planta "llore", y este fenómeno, a su vez, aumenta dramáticamente el desarrollo de hongos, bacterias y otros. Infecciones, y las plagas afectan a los especímenes de jugos mucho más activos.

El riego abundante, incluida la aspersión, es otro requisito para un florista en un momento en que la luna aumenta.

Luna descendente

Como puede adivinar, inmediatamente después de la luna llena, comienzan los procesos inversos: el agua disminuye, las mareas se producen en la Tierra y la fuerza vital de las plantas se precipita de arriba a abajo a las raíces. Externamente, las flores de interior durante este período parecen quedarse dormidas, pero en realidad simplemente se están moviendo hacia una fase de crecimiento activo del sistema de raíces.

Es importante Los floristas profesionales son conscientes de que las flores, cortadas en la fase de mes descendente, conservan su frescura en un jarrón durante mucho más tiempo.

En la luna menguante, respectivamente, pueden y deben:

  • poda (solo hazlo mejor en la fase inicial, mientras que la flor todavía tiene suficiente vitalidad, porque más cerca de la luna nueva será mucho más difícil para él someterse a una "cirugía");
  • recolecte y coseche material de siembra para la futura reproducción de tubérculos o bulbosas (este tipo de trabajo, por el contrario, es útil cambiar lo más posible a una luna nueva, entonces la cantidad máxima de energía vital se concentrará en tubérculos y bulbos);
  • para propagar flores dividiendo el arbusto, rizoma o estratificación de raíces;
  • tubérculos y bulbos de plantas;
  • para la alimentación de la raíz.

Luna nueva

Una luna nueva es precisamente el momento en que todas las plantas se encuentran en un estado de máximo descanso y no están listas para ningún cambio. Lo máximo que se puede hacer en este día es recortar. En este caso, toda la energía potencial que se ha acumulado en la flor para obtener su impulso en los próximos días, estará dirigida directamente a la formación de nuevos brotes (para la mayoría de los representantes de la flora, la poda es un poderoso estímulo para el crecimiento activo).

El resto del productor de la luna nueva es mejor para relajarse, al igual que sus pupilos. Todo lo que se sembrará en este día, corre el riesgo de no ascender, pero todo lo que se trasplanta, para recuperarse durante mucho tiempo.

Luna llena

Si la luna nueva convierte el mundo de las plantas en un verdadero reino de sueño, entonces la luna llena para las flores es una verdadera celebración, el pico de la actividad de la vida y la floración de la energía.

Sin embargo, esto no significa que las "salas verdes" respondan con gratitud al trasplante, la poda y otras tensiones similares en este día.

Usted sabe Los curanderos tradicionales, los chamanes y los curanderos siempre recolectan hierbas medicinales en la luna llena. El punto aquí no está en el significado místico de esta noche, sino en el hecho de que en esta fase del ciclo mensual, la cantidad máxima de sustancias útiles se concentra en las materias primas curativas.

De hecho, en la luna llena, el día anterior o posterior, la florería debe concentrarse en:

  • recolectando semillas para futuras siembras;
  • Aplicación de fertilizantes orgánicos y minerales, tanto de raíz como de método foliar.
  • Realización de riego (superior o inferior);
  • aflojando el suelo o actualizando su capa superior;
  • hilling (si tal procedimiento se recomienda para este tipo).
Pero para la fase de aterrizaje y recorte de la luna llena no encaja perfectamente.

Cómo trasplantar plantas de interior en el calendario lunar.

No todas las fases del calendario lunar son adecuadas para el trasplante, sin embargo, un productor debe ser consciente de que existen reglas y principios generales para llevar a cabo este tipo de trabajo, que son mucho más importantes que seguir el movimiento de los cuerpos celestes.

Sin embargo, hay situaciones en las que todavía es necesario un trasplante de emergencia. En primer lugar, se refiere al desarrollo de varias infecciones de la raíz, cuando sin tratamiento sanitario de las raíces y reemplazando completamente el sustrato, la planta no se puede salvar. No espere la llegada de la primavera, tiene sentido también en los casos en que la flor se agolpa en la misma maceta que se vuelve difícil regarla debido a las raíces que sobresalen del suelo, o si la maceta se ha roto o agrietado.

Es importante Noviembre en su conjunto está lejos del mejor mes para el trasplante de plantas de interior, ya que durante este período, en respuesta a una disminución en las horas de luz, entran en una fase de reposo.

Hay plantas en las que el momento óptimo para el trasplante es precisamente el período anterior a la jubilación. Esta categoría, por ejemplo, incluye todas las coníferas. Es mejor trasplantar plantas con flores inmediatamente después de que haya finalizado la fase de floración; en consecuencia, este momento puede coincidir con cualquier estación.

Finalmente, si, antes de mover la planta a la fase de latencia invernal, se realizó su poda rejuvenecedora, los esquejes obtenidos durante este procedimiento pueden enraizarse inmediatamente. A esto, se debe agregar que algunos cultivadores de flores son firmes partidarios del trasplante de otoño, considerando que la flor "medio dormida" tolera el estrés mucho más fácilmente.

Entonces, al decidir trasplantar una planta de interior en noviembre y, después de consultar el calendario lunar, debe aclarar algunos puntos importantes, el principal de los cuales, tal vez, es la elección correcta del momento adecuado.

La frecuencia con la que es necesario transplantar depende tanto de la edad de la flor como de su variedad y tasa de crecimiento: como regla general, las flores jóvenes se trasplantan cada año y los especímenes adultos, cada 2-3 años (árboles, cada 4-5). años), cambiando la capa superior de la tierra a una fresca y fértil en una olla.

Usted sabe Una de las especias más caras del mundo es el azafrán: por solo 10 g de esta especia, debe pagar al menos $ 50. Sin embargo, muchos se sorprenderán al saber que reciben esta joya culinaria de flores de azafrán, con las que muy a menudo decoramos los alféizares de nuestras ventanas con la llegada de marzo.

Los signos clásicos de que una planta de interior necesita un trasplante de emergencia son:

  • la germinación de la raíz a través de los orificios de drenaje de la maceta o su apariencia en la superficie del sustrato;
  • atrofia
  • pérdida de la saturación de color de las hojas, su marchitamiento, coloración amarillenta o caída;
  • Falta de floración (como una de las posibles causas);
  • pérdida de estabilidad de la planta en la maceta (debido al pequeño volumen de la maceta, que no corresponde al tamaño de la parte sobre el suelo, la flor comienza a volcarse por su propio peso);
  • la aparición de una capa continua de sal en la superficie del suelo (lo que indica el agotamiento del sustrato y la necesidad de su adición con tierra fresca);
  • la rápida liberación de agua a través de los orificios de drenaje después del riego (generalmente ocurre en los casos en que las raíces han llenado todo el volumen de la maceta y se han desplazado de ella a la mayor parte de la tierra);
  • Daño de las flores por enfermedades o plagas, si fallan otras medidas de tratamiento.

Para que la planta transfiera el estrés del trasplante con mayor facilidad, el florista debe seguir estas reglas:

  1. Nunca debes replantar una flor en una maceta grande. Este es uno de los errores más comunes, dictado por la idea inicialmente incorrecta de que de esta manera la planta se puede salvar de trasplantes demasiado frecuentes. De hecho, en una maceta grande, las flores se "asientan" durante mucho tiempo. Idealmente, la diferencia entre la capacidad anterior y la nueva en el diámetro no debe exceder los 2-3 cm.
  2. Al elegir una olla, puede dar preferencia a cualquier material (arcilla, plástico, vidrio); Mucho más importante para determinar correctamente la forma del tanque. Las plantas con un sistema radicular fuerte (por ejemplo, palmeras) necesitan macetas altas, mientras que, por ejemplo, una maceta ancha y poco profunda se adaptará mejor a las bulbosas.
  3. En todos los casos, excepto en casos de emergencia (olla rota, podredumbre de la raíz, etc.), el transbordo es la mejor forma de trasplante. Para sostenerlo, se coloca una capa de drenaje en una maceta nueva, se vierte sobre ella una pequeña cantidad de tierra previamente preparada, después de lo cual la flor se retira cuidadosamente de la maceta antigua junto con el terrón de tierra, se instala en un recipiente nuevo y se llena con la cantidad requerida de tierra en los lados.
  4. Si el trasplante se realiza en una maceta que ya se ha utilizado anteriormente, primero debe lavarse con jabón y desinfectarse, por ejemplo, utilizando peróxido de hidrógeno, alcohol o una solución débil de permanganato de potasio.
  5. Cada planta de interior impone sus propios requisitos sobre el suelo, por lo tanto, es necesario seleccionar un sustrato teniendo en cuenta dichas características. Es mejor comprar la mezcla de suelo en tiendas especializadas, donde no solo está formulada adecuadamente, sino que también se sometió a una desinfección preliminar.
  6. Al llenar la maceta con tierra, es necesario dejar espacio libre hasta el borde superior de la maceta (2-3 cm) para que sea conveniente regar la flor.
  7. Después del trasplante, la flor puede ser regada, pero en las próximas semanas no debe ser alimentada con fertilizante.
  8. Durante la floración las plantas no se trasplantan.
Obtenga más información sobre cómo trasplantar adecuadamente las plantas de interior.
Entonces, el calendario lunar no es un dogma, sino una guía para la acción. La luna, por supuesto, tiene un cierto impacto en cualquier planta, incluidas las plantas de interior, pero la escala de este impacto no debe sobreestimarse. La sensación de las flores en el alféizar dependerá, en primer lugar, de garantizar el modo adecuado de iluminación, riego, temperatura y también del amor que el propietario le da a sus "mascotas".

Mira el video: 23D - Diferença entre o Calendário Solar e Calendário Lunar #23 - 05072018 (Noviembre 2024).