Calendario lunar para violetas 2019

Saintpaulia es una planta bastante exigente: el momento incorrectamente elegido para el trasplante puede destruir el cultivo.

El calendario lunar ayuda a elegir los días más favorables para plantar y replantar una flor casera.

Cuándo realizar manipulaciones en 2019, leer más abajo.

¿Cómo afectan las plantas a las fases de la luna?

Durante muchos siglos, las personas se centraron en los ciclos naturales en el cultivo de plantas. Se observó que los ritmos lunares tienen un impacto directo en muchos procesos y fenómenos en el planeta Tierra. En primer lugar, es el flujo y reflujo del agua, que está presente en los organismos de casi todos los microorganismos vivos en diversas cantidades.

Usted sabe En algunos cráteres de la Luna, la temperatura ambiente se fija en una elevación constante de -240 ° C.

En las realidades modernas, las personas dedicadas a la floricultura también toman en cuenta las fases de la luna para optimizar su trabajo y mejorar los resultados finales. La idea de la agricultura biodinámica fue lanzada en los años 20 del siglo pasado por el filósofo austriaco Rudolf Steiner.

Según sus observaciones, la luna afecta a la vegetación de la siguiente manera:

  1. Luna nueva - La luz está entre el sol y la tierra. En este punto, el satélite no refleja la luz, por lo que las plantas detienen su crecimiento. El período es ideal para medidas preventivas, podas sanitarias, así como para el tratamiento de pacientes y especímenes afectados por plagas.
  2. Luna creciente - Durante este período hay un aumento en el crecimiento de la parte terrestre de los representantes de la flora. Inmediatamente después de la luna nueva aumenta el crecimiento de la floración y la vegetación de hoja caduca. La fase es favorable para la plantación o el trasplante de vegetación.
  3. Luna llena - Las plantas en este momento alcanzan la cima de su desarrollo, por lo que es más favorable para la cosecha, pero no para las operaciones de siembra y transferencia.
  4. Luna menguante - Tiene un efecto directo sobre las raíces de la vegetación. En este momento, es mejor dedicarse al fertilizante.

Además de las fases lunares, las plantas están directamente influenciadas por las constelaciones en las que se encuentra la estrella en un momento determinado en el tiempo. El momento más favorable para el aterrizaje es una Luna decreciente o creciente en signos bajo la protección del elemento tierra: Aries, Tauro, Capricornio.

Otro signo favorable para las violetas es la constelación de Géminis: contribuyen a un aumento más rápido de la masa verde y la formación de procesos hijas. Con esta posición de la estrella de la noche, hay un aumento en la capacidad de las plantas para enraizamiento. Los períodos son adecuados no solo para la siembra y el trasplante, sino también para controlar plagas subterráneas, así como para aflojar el suelo.

Calendario lunar para transplantar violetas para 2019 por meses.

El trasplante de violetas se hace mejor en primavera u otoño. Tienes que elegir el momento en que la planta no florece. De hecho, el trasplante puede realizarse durante todo el año, pero solo si es posible realizar la iluminación adicional con la ayuda de fitolamps.

El hecho es que en invierno las plantas "sufren" la falta de iluminación, por lo tanto, después de las manipulaciones agrotécnicas, no se enraizan bien en las macetas. Además, hay ciertos biorritmos en los organismos vegetales que disminuyen la velocidad con la llegada del invierno.

De acuerdo con estos factores, es mejor llevar a cabo la siembra de semillas, el trasplante y la división de plantas desde el inicio, desde mediados de febrero hasta noviembre (inclusive). De diciembre a enero, es mejor abandonar el trabajo de tal plan y dar un descanso a las flores.

Dias favorables

En febrero, los números del 9 al 15 son adecuados para la siembra y trasplantes. En este momento, la Luna está en la fase de crecimiento y pasa los signos de Aries, Tauro, Géminis. El próximo período favorable comienza el 28 de febrero y dura hasta el 2 de marzo. La luna está en una fase descendente y pasa la constelación de Capricornio. Durante este período, Saintpaulias podrá desarrollar rápidamente un sistema de raíces fuerte.

Es importante Para lograr una violenta floración prolongada, aplique fertilizantes de fosfato y potasio en la luna llena.

Esta fase de la estrella es adecuada para sembrar, trasplantar, sembrar semillas y aplicar fertilizantes de raíz. Para transplantar y dividir los arbustos, el tiempo ideal es del 8 al 14 de marzo. En este intervalo, la Luna llega y pasa Aries, Tauro, Géminis.

Además, durante este período, se recomienda aflojar el suelo o realizar su reemplazo parcial a las muestras que no necesitan una selección. Marzo 28-29 La luna está en una fase descendente y pasa Capricornio. En estos días, puede hacer el trasplante, así como el enraizamiento de las hojas, se enraizarán más rápido.

En abril, los números del 6 al 10 y del 24 al 26 son favorables para enraizar, trasplantar y dividir plantas.

En mayo, los números del 2 al 4, 6, 7, del 21 al 23, así como el 30 y el 31 son los más adecuados para este propósito. A finales de mayo, las violetas se pueden plantar en campo abierto. En junio, los trabajos de aterrizaje y picking se pueden realizar a principios de mes: los números 1º, 2º y 4º, y también al final: 18º, 19º, 25-30º.

El 1 de julio, antes de la luna nueva (2 de julio), debe participar en la preparación para el trasplante y las medidas preventivas. La pulverización sobre la lámina con formulaciones que contengan potasio será efectiva. En esta etapa, puede mezclar el sustrato nutriente para recoger y enraizar plantas. Se recomienda realizar manipulaciones de picking de aterrizaje el 15, el 16 y también del 23 al 29 de julio.

En agosto, el período fructífero para plantar y trasplantar violetas cae en los números 11-13 y 19-25. En septiembre, comienzan a trasplantar saintpaulias de terreno abierto a terreno cerrado, para llevar a cabo una selección de pequeños contenedores a los más grandes. Estas acciones se llevan a cabo mejor los días 8, 9 o en el período comprendido entre el 15 y el 21 de septiembre.

Si las violetas se cuidan adecuadamente y tienen suficiente nutrición, entonces se puede observar la floración durante todo el año, con interrupciones ocasionales durante 1 a 2 meses: un cambio regular del recipiente de siembra y parte del sustrato le permitirá evitar procesos putrefactos en el suelo y el desarrollo de insectos dañinos, que juntos asegurarán el desarrollo completo y Vegetación de la planta.

A menudo, los períodos de falta de brotación ocurren en los meses fríos. Entonces, inevitablemente, será necesario llevar a cabo las manipulaciones especificadas en el período de otoño - invierno.

Entonces, en octubre, para un enraizamiento más rápido y para aumentar las capacidades de adaptación de las plantas, el trasplante debe realizarse de 4 a 6 o de 12 a 19 números.

En noviembre, tales manipulaciones se pueden hacer 1-3, de 9 a 11, de 13 a 15 y 29, 30 del mes.

En diciembre y enero, los trasplantes se pueden llevar a cabo si las plantas florecen constantemente durante otros períodos y, si es posible, proporcionan doshedina de alta calidad durante 12 horas. Por lo tanto, en diciembre para elegir un período adecuado es de 6-11 números y 28. En enero es de 5 y 12-18 números.

Dias desfavorables

Los días adversos para plantar y trasplantar violetas son la luna llena y la luna nueva, así como las fechas en que el satélite de la Tierra pasa el signo de Virgo. Se considera infructuoso. En los demás días, está permitido llevar a cabo operaciones de recolección de aterrizaje, pero serán menos efectivas.

Usted sabe En el año, la luna se aleja a 3.8 cm de la Tierra. Según los cálculos de los científicos, después de 600 millones de años, estará tan lejos que la observación de los eclipses solares totales de la Tierra se volverá inaccesible.

Días adversos para la siembra y trasplante de violetas:

MesFechas de la luna llena, la luna nueva y el hallazgo de la luna en Virgo
Enero6, 21, 23, 24
Febrero5, 19, 20, 21
Marzo6, 21, 19, 20
Abril5, 19, 16, 17
Mayo5, 19, 13, 14
Junio3, 17, 9, 10
Julio2, 17, 6, 7
Agosto1, 15, 3, 4, 30, 31
Septiembre14, 28, 27
Octubre14, 28, 24, 25
Noviembre12, 26, 20, 21
Diciembre12, 26, 17, 18, 19

Las principales reglas de la siembra de violetas.

El suelo para plantar violetas debe prepararse suelto, con buena permeabilidad al aire y al agua. Puede usar el sustrato de la tienda para Saintpaulia o hacerlo usted mismo, mezclando en proporciones iguales el suelo de césped, turba y arena.

A esta composición, para aumentar las características nutricionales y de aireación del sustrato, agregue 5-10% del volumen total de la mezcla de suelo:

  • carbón vegetal o ceniza;
  • perlita
  • musgo sphagnum.

El tamaño de la olla se selecciona, dependiendo del tamaño del rizoma. De manera óptima, quedan 1-2 cm a la izquierda de la raíz hasta las paredes y el fondo de la maceta. El violeta trasplantado en un recipiente demasiado grande pondrá toda su energía en el desarrollo de su volumen por sus raíces, lo que conducirá a una disminución en el crecimiento de la porción de tierra y la ausencia de flores.

La siguiente etapa del trasplante implica la desinfección completa del instrumento, los recipientes y el suelo. Esto se puede hacer con solución de sulfato de cobre. Se diluye a una concentración del 1% y se trata con todos los objetos que se utilizarán durante la recolección.

Lea más sobre cómo y cuándo replantar violeta en casa.

El proceso de trasplante se lleva a cabo mediante el método de transbordo con reemplazo parcial del suelo. Cuando la planta se retira de su capacidad anterior, el suelo, que se separa fácilmente de las raíces, debe eliminarse. En la parte inferior de la maceta, sin fallar, coloque un drenaje de 1 a 2 cm de altura. Puede usar perlita, vermiculita, espuma plástica o arcilla expandida.

Luego - una pequeña capa de tierra sobre la cual colocar las raíces de la planta. Si la violeta es demasiado baja en el fondo del arbusto, se debe profundizar. Inmediatamente después de la plantación, la planta se riega en la raíz. Lo principal es que la humedad no entra en una salida de la hoja.

En el agua para irrigación, puede agregar "Epin": 1 gota de medicamento es suficiente para 1 l de agua. Esto ayudará a acelerar la supervivencia del violeta en la nueva olla.

Video: Cómo replantar violetas

Cuidado de violeta de invierno

Las violetas son plantas que aman el calor, por lo que necesitan brindar un cuidado más completo en el invierno. La cultura del hogar particularmente difícil es en los días de diciembre y enero.

Las principales condiciones que deben proporcionarse en invierno:

  • iluminación difusa de forma continua;
  • temperatura del aire - dentro de + 20 ... + 25 ° С;
  • alejamiento de los dispositivos de calefacción: el aire sobre secado afecta negativamente a las plantas.

Le recomendamos que preste atención a las recomendaciones para el cuidado de violeta en el hogar.
La principal característica de la atención invernal es la reducción del suministro de agua a las plantas. El riego se realiza una vez a la semana. Lo principal es no permitir un secado fuerte del suelo. Después de humedecer, asegúrese de aflojar y luego cubra la superficie con turba o arena.

El calendario lunar le permite organizar adecuadamente el trabajo estacional sobre el cuidado de las violetas. La selección del tiempo óptimo de siembra y trasplante contribuye al enraizamiento rápido y al aumento de la inmunidad de las plantas y, por lo tanto, a una floración abundante.

Mira el video: calendario 2015 segundo semestre (Noviembre 2024).