Los científicos creen que los primeros caballos domesticados por el hombre provienen de las estepas kazajas. También hay refranes populares de que los niños kazajos aprenden a montar a caballo antes de caminar, y su mejor amigo entre los animales no es un perro, sino un caballo. Por lo tanto, vale la pena prestar atención a la raza de caballos kazaja, que haremos en el artículo, habiendo considerado su historia, tipos, características de aplicación y mantenimiento.
La historia de la raza.
La más popular entre las teorías científicas sobre el origen de los primeros caballos domesticados es la versión que, por primera vez, estos animales fueron domesticados en las estepas kazajas.
Aprende a elegir un caballo para ti mismo.
Ocurrió más de un milenio antes de Cristo, y el caballo kazajo en su forma moderna finalmente se formó hace unos mil años. Los rasgos característicos de ella fueron la increíble sencillez de las condiciones de detención y universalidad. El caballo kazajo es igualmente bueno como un caballo, y como un paquete, y como la carne y la raza lechera. Pero esta universalidad tiene el lado opuesto, ya que, al demostrar un buen desempeño en diferentes áreas de su aplicación, un representante de la raza kazaja no puede mostrar resultados sobresalientes en ninguna de estas áreas.
Usted sabe Con la ayuda de la conducción no solo puede desarrollar la coordinación motora y una sensación de equilibrio, sino también normalizar la presión arterial y el estado del sistema nervioso. Además, hay información sobre cómo deshacerse de los problemas pulmonares como resultado de la comunicación con los caballos.
Exterior y carácter
Considerado un caballo de baja estatura, pero de constitución fuerte. En promedio, se ve así:
- altura a la cruz - 1,32-1,38 m;
- longitud del torso - 1.42 m;
- circunferencia del pecho - 1.56-1.64 m;
- peso - hasta 360 kg;
- La cabeza es grande con un perfil recto o algo convexo;
- Cuello bajo engastado con una longitud media;
- se marchita de par en par
- la espalda es larga y recta;
- La cintura es bien unida y ancha.
- grupa redondeada y algo inclinada;
- El cofre es potente y ancho.
- piernas cortas
- piel apretada
- La melena es muy gruesa;
- El traje: hay hasta trescientas especies, pero las más comunes se encuentran en la bahía y el rojo.
Los tipos
Como resultado del trabajo de selección persistente, al final, surgieron dos tipos de pedigrí principales del caballo kazajo: Adaevskaya y Dzhaba.
Usted sabe En total, alrededor de 60 millones de cabezas de caballos, incluidos los salvajes, ahora habitan el planeta.
Adaev (caballo adaev)
Durante la cría, esta especie se vio seriamente afectada por la raza inglesa, como resultado de lo cual adquirió las excelentes cualidades de un caballo. Con una altura de 1,45 m en la cruz, el Adaev tiene una constitución ligera y un temperamento vivo. Exteriormente, luce elegante en los tres colores principales: blanco, dorado o rojo.
Jabe (sapo)
Estos caballos bajos, que tenían una altura a la cruz de solo 1,4 m, como resultado del cruce con Don Trotters, adquirieron un exterior más noble, pero siguieron siendo animales extremadamente resistentes, soportando incluso las manifestaciones extremas del duro clima continental.
Ámbito de aplicación
Debido a que el caballo kazajo actualmente se divide en dos tipos principales intradio, sus esferas de aplicación difieren. Adaev, que muestra las buenas cualidades de un caballo, se utiliza principalmente para montar y en carreras. Él está muy bien entrenado y se ve muy bien en la arena o en el hipódromo.
Jaba se usa con éxito como caballo de batalla en granjas pequeñas, y también como un animal muy productivo para la industria cárnica y láctea, con un peso de hasta 480 kg. El rendimiento de sacrificio puede alcanzar el 60% y la producción de leche es de hasta 10 kg por día. Al mismo tiempo, las cualidades de sabor de la carne de jabe, a diferencia de otras razas de caballos, son bastante altas.
Es importante Los golpes en la cabeza del animal no deben crecer por debajo del nivel de los ojos, para no perjudicar su visibilidad.
Condiciones de detención y cuidado.
La principal característica distintiva de la raza de caballos kazaja es la extrema resistencia de estos animales y su poco cuidado para cuidarlos bien. Al ser un pueblo nómada durante mucho tiempo, los kazajos ni siquiera pensaron en los establos para sus caballos, ni en la obtención de alimentos para ellos. Los caballos se mantuvieron en las manadas durante todo el año al aire libre y se contentaron con los pastos, extraídos también de debajo de la nieve. Todo esto está genéticamente fijado en la raza y casi ha llegado a nuestros días. Hoy en día, las jabas pueden soportar heladas hasta -40 ° C: si se mantienen en establos, no solo sin calefacción, pero sin aislamiento. Los caballos Adaevskie son un poco más tiernos y pueden estar contenidos en los establos, pero solo están protegidos contra corrientes de aire y están ligeramente aislados, sin calefacción. En cuanto a los cascos, esta parte importante del cuerpo del caballo, debido a los frecuentes paseos por zonas rocosas abundantes en las estepas del sur de Kazajstán, ha adquirido una extraordinaria dureza y prácticamente no necesita herraduras.
Es importante En cualquier caso de comunicación con el caballo, en ningún caso uno debería estar detrás de él.
Sin embargo, esto no evita que el propietario limpie los cascos, lo que se debe realizar regularmente con la ayuda de un gancho y un cepillo. Otra característica de esta raza es la lana larga, que en el invierno salva a los animales de las heladas severas. Para el cuidado de sus peluqueros tradicionales utilizados, cepillos, esponjas y guantes de tela. Especialmente el pelaje, la melena y la cola son cuidados por los caballos Adaev, ya que estas bellezas están más a menudo a la vista. Jaba no está sujeto a un cuidado tan completo.
Alimentación
Los caballos de esta raza se complacen en alimentarse de la hierba en cualquier forma, ya que a lo largo de los milenios, sus ancestros se han acostumbrado a comer en invierno los remanentes lamentables de hierba seca que tenían que extraer con sus cascos de debajo de la nieve. Así que el heno común cosechado para el invierno es un excelente alimento para estos animales, y la avena, las verduras y las frutas son un manjar para ellos. La raza kazaja de caballos fuera de sus lugares de origen está mal distribuida. Los animales que crecieron bajo las condiciones de las estepas kazajas y que están acostumbrados a ellos se muestran bien en ellos, pero no muestran los resultados sobresalientes que los criadores de caballos de todo el mundo esperan de sus mascotas. Sin embargo, para mejorar cualquier raza, incorporando los genes de resistencia y vitalidad, los caballos kazajos son bastante capaces.