Los tipos industriales de ganado se enferman con bastante frecuencia: la aglomeración y el contenido masivo de los animales llevan al hecho de que una variedad de infecciones se propagan rápidamente entre toda la población. Como medida preventiva, los animales necesitan vacunación periódica. Para hacer esto, cada ganadero debe poder usar una jeringa, sabiendo exactamente dónde y cómo pinchar.
Donde pinchar inyecciones a vacas y terneros.
En la medicina veterinaria moderna, hay varias formas de administrar medicamentos por inyección: por vía subcutánea, intramuscular, intravenosa y nasal.
Usted sabe El primer prototipo de la jeringa fue inventado hace unos 2500 años por el famoso médico griego antiguo Hipócrates. El dispositivo era un tubo hueco, al final del cual se instaló un depósito para líquido, hecho de la vejiga de un cerdo.En cada caso, es necesario elegir ciertas zonas en el cuerpo del animal:
- Los medicamentos se inyectan por vía subcutánea a animales adultos justo arriba del canal yugular, en el tercio medio del cuello, en la región de la descompresión o detrás de la escápula. Inyecciones subcutáneas de terneros inyectadas en el tercio medio del cuello o en la parte interna del muslo.
- Las inyecciones intramusculares al ganado se realizan en músculos grandes; este lugar debe estar lo más alejado posible de venas grandes, nodos nerviosos complejos y tendones. Las áreas más adecuadas para esto son: la parte humeral del músculo pectoral, el músculo tríceps del hombro, la parte superior del cuello y el músculo glúteo entre el comienzo de la cola y el fémur (pelvis).
- Las inyecciones intravenosas de ganado se realizan en la vena yugular. El más adecuado para esta área se considera el límite entre el tercio superior y medio del cuello.
- El método nasal consiste en inyectar medicamentos directamente en la cavidad nasal.
Cómo hacer una foto de una vaca.
A pesar de la aparente simplicidad del proceso, es bastante difícil inyectar una vaca. Esto requerirá no solo una cierta habilidad, sino también una mano firme, así como también precisión, solo en este caso podrá ingresar el medicamento de manera segura para usted y para el animal.
Intramuscular
Procedimiento de inyección intramuscular:
- Arregla el cuerpo de la vaca. Para esto, está inmovilizado con la ayuda de máquinas especiales de restricción. En su ausencia, la vaca está atada a un puesto oa otros soportes: el cuerpo del animal está firmemente sujeto por los cuernos, el pecho y la parte de la cadera con la ayuda de un bucle universal tipo lazo.
- Determine el lugar de la inyección. Para las inyecciones intramusculares, la región del cuello es la más preferible, ya que en este caso es posible evitar completamente cualquier destrucción del tejido muscular que perjudique la calidad de la carne.
- Prepare una jeringa y escriba la cantidad requerida del medicamento.
- Sienta el lado más denso del músculo y apúntelo; esto ayudará a evitar la introducción del medicamento fuera del área requerida.
- Golpee al animal varias veces con el puño en el área de la inyección e inserte bruscamente la aguja en el cuerpo.
- Una vez que el animal se haya calmado y el dolor haya pasado, inyecte el medicamento y luego retire la jeringa.
Es importante Al realizar este procedimiento, evite sacar la aguja del músculo. Esto puede provocar daños en los vasos sanguíneos, que pueden ser fatales para el animal.
- Masajee el área de la inyección; esto ayudará a aliviar el dolor del procedimiento.
- Libera al animal a la libertad.
Intravenoso
Las principales etapas de la inyección intravenosa:
- Arregla el cuerpo de la vaca, como en el caso anterior.
- Determine el lugar de la inyección: para esto, debe andar a tientas en cualquier cuerpo de la vena yugular del cuerpo. La inyección de la vena en sí no debe llevarse a cabo, ya que solo está permitida en condiciones particularmente estériles.
- Prepare una jeringa y escriba la cantidad requerida del medicamento.
- Con movimientos ligeros y suaves, inserte la aguja en el vaso en un ángulo de 45 ° y luego introduzca lentamente el medicamento en el cuerpo. Apresurarse con la introducción de la droga no vale la pena, ya que una ingesta de líquidos excesivamente activa puede causar una reacción negativa del cuerpo.
- Saque la jeringa de la vena y suelte al animal en libertad.
Subcutáneamente
Acciones para inyección subcutánea:
- Arregla el cuerpo de la vaca.
- Determine el lugar de la inyección; lo más adecuado para las inyecciones subcutáneas son las áreas cercanas al hombro o en la cruz.
- Prepare una jeringa y escriba la cantidad requerida del medicamento.
- Continúe con la inyección: para esto, debe pellizcar la piel ligeramente con una mano y tomar una jeringa con la segunda.
- Inserte la aguja de la jeringa en la piel, 1-2 cm por debajo del punto de contacto. La inyección debe realizarse sin problemas, para evitar la punción a través de la piel.
- Retire la aguja del cuerpo y luego limpie el área de la inyección con movimientos de masaje para evitar que el líquido se escape.
Es importante Al inyectar drogas en el organismo de un animal, es imprescindible asegurarse de que no haya aire libre en la jeringa, de lo contrario una vaca puede desarrollar una embolia aérea.
- Libera al animal a la libertad.
Nasal (inyectar en la nariz)
Los pasos principales para las inyecciones nasales:
- Arregla el cuerpo de la vaca.
- Fije su cabeza firmemente con una correa para que la vaca no pueda moverla.
- Prepare una jeringa especial con una punta de plástico y escriba la cantidad requerida de medicamento.
- Inserte la punta en una de las fosas nasales e inyecte bruscamente el medicamento.
- Saque la punta de plástico y repita el procedimiento con la siguiente fosa nasal.
- Desata el animal y libéralo a la libertad.
Le aconsejamos que lea sobre qué medicamentos son necesarios para el tratamiento del ganado.
Consejos útiles
A menudo, los agricultores logran inyectar adecuadamente una vaca, incluso con la falta de conocimientos y habilidades especializadas. Pero para mejorar el efecto del procedimiento y evitar consecuencias negativas para el cuerpo del animal, Las siguientes recomendaciones deben ser seguidas por veterinarios experimentados:
- Cuando se inmoviliza una vaca, es imperativo prever una fijación firme de su cabeza, lo que ayudará a minimizar posibles lesiones, tanto para el ganado como para el personal;
- los animales deben recibir cualquier medicamento solo después de consultar con un veterinario con experiencia;
- La inyección se debe hacer de manera tranquila y calmada, esto ayudará a reducir el estrés general del procedimiento;
- durante la inyección debe estar tranquilo, ya que el ruido excesivo puede causar la agresión del animal;
- todos los medicamentos deben mantenerse estrictamente de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, de lo contrario su eficacia se reducirá varias veces;
- Las jeringas y agujas para usar más de una vez están estrictamente prohibidas;
- Para el procedimiento, solo se deben usar jeringas esterilizadas, completas y esterilizadas, así como otros accesorios médicos;
- use jeringas de acuerdo con la dosis del medicamento: cuanto más pequeña sea la dosis, menos necesitará elegir una jeringa;
- Las drogas vencidas están estrictamente prohibidas para el ganado;
Usted sabe Las primeras jeringas desechables fueron inventadas en los Estados Unidos en 1954 por la compañía Becton, Dickinson and Company, pero su distribución masiva comenzó solo a mediados de los años ochenta.
- pinchar diferentes drogas con la misma jeringa está prohibido;
- las inyecciones se deben hacer fuera de la pluma, de lo contrario, en un espacio confinado, un animal enfurecido puede hacerle daño;
- los preparativos para la administración intravenosa siempre deben precalentarse a la temperatura corporal del animal; esto ayudará a minimizar la terapia de choque para su cuerpo;
- Siempre tenga cuidado con los animales: esto ayudará a evitar lesiones, así como a situaciones imprevistas.
Conozca más datos interesantes sobre las vacas.
A menudo, el procedimiento de inyección no es difícil, pero es necesario cumplir con ciertas reglas. Solo en este caso, la inyección será realmente segura y efectiva.