Miel de grosella amarilla: características, ventajas y desventajas de la variedad, cultivo de la agrotecnología.

La grosella espinosa es una baya común para el crecimiento en latitudes medias. La tasa de crecimiento y fructificación de los arbustos lo convierte en un líder entre otras bayas. Hoy veremos una descripción detallada de la grosella espinosa de miel, que también lleva el nombre de "uvas del norte", y también discutiremos las características de su cultivo.

Historia de las variedades reproductoras.

La miel de grosella amarilla es criada por criadores del Instituto de Investigación de Horticultura de toda Rusia que lleva el nombre de I.V. Michurin. No se indica la fecha exacta y el apellido del obtentor que participó en esta variedad.

Usted sabe Las grosellas empezaron a crecer en la Rus de Kiev en el siglo XI, luego la baya se llamó "bersen" o "agryz". Ya mucho más tarde, la grosella se introdujo en Europa occidental, a principios del siglo XVI, y apareció en América del Norte a principios del siglo XVIII.

Descripción del arbusto.

El arbusto de esta variedad de grosella es un vigoroso, puede alcanzar una altura de 1,5 m. El arbusto tiene una extensa corona, las hojas son pequeñas, de color verde intenso con un tinte verde oliva. Tienen forma de cuchilla, el borde de la hoja - dientes redondeados. El arbusto consiste en un conjunto de brotes de grosor medio, que están pintados en gris oscuro con un tinte marrón. Los brotes del arbusto están densamente cubiertos de espinas afiladas.

Aprende a cosechar grosellas para el invierno.

Descripción de las bayas

Las bayas de la grosella espinosa maduran bastante, son grandes, pesan aproximadamente 6 g, tienen una forma redondeada o en forma de pera. En estado maduro, adquieren un tono dorado, la piel se vuelve delgada y elástica. La baya en sí durante el período de madurez adquiere una estructura blanda. Estas frutas son tan dulces como contienen 17% de azúcar y tienen un aroma característico a miel pronunciado.

Enfermedad y resistencia a las plagas

La grosella espinosa de miel se considera inestable a la destrucción de plagas y enfermedades. Especialmente a menudo la planta afecta el oídio. Aparecen manchas marrones en las hojas, que eventualmente se propagan a través de la planta y hacen que las placas de las hojas se caigan. La enfermedad también afecta el desarrollo de la planta y reduce significativamente los rendimientos.

Lea también cómo multiplicar las grosellas, cómo curarla, plantarla y cortarla.
Entre las enfermedades comunes de la miel de grosella se encuentran también:
  • antracnosis - manchas marrones pequeñas que se pueden encontrar en todas las partes de la planta, con el tiempo se fusionan en manchas grandes y se convierten en la causa del cese del desarrollo de la grosella espinosa;
  • podredumbre gris - putrefacción en las bayas sin motivo aparente, que eventualmente destruye todo el cultivo;
  • mancha blanca - caracterizado por la aparición de manchas marrones en las partes caducas de las plantas, que en el curso del desarrollo de la enfermedad se vuelven blancas con un borde oscuro;
  • columna y óxido de la taza - Formación de protuberancias amarillas en el reverso de las hojas.
Las plagas más comunes que afectan a los arbustos de grosella son:
  • disparar pulgón - El desarrollo de los brotes y la planta en conjunto se detiene, los brotes se doblan, las hojas se doblan;
  • polilla de grosella - la plaga se come todas las hojas de la planta;
  • mosca de sierra - plaga que pone huevos en las partes caducas de las plantas, con el tiempo, solo quedan las venas de las hojas;
  • mothfire - pone huevos en las flores, al final, después de la formación del ovario, las bayas se vuelven rojas y se pudren.
Usted sabe La grosella espinosa fue la más extendida en el mundo en el siglo XIX, cuando se introdujeron nuevas variedades grandes en Inglaterra. En este momento hay alrededor de 1500 variedades de grosella espinosa, cultivadas en diferentes partes del mundo.

Resistencia a la sequía y resistencia al invierno.

Se considera que la miel es una variedad resistente a las heladas, por lo que el invierno no es terrible para él, sino solo en condiciones de cultivo en latitudes medias, que se caracterizan por inviernos no muy helados. La variedad también es resistente a la sequía, pero no descuide el riego, ya que solo en el caso de obtener una cantidad suficiente de arbusto fluido, normalmente dará frutos.

Echa un vistazo a las variedades populares de grosella espinosa.

Requisitos de iluminación

La grosella espinosa es una planta muy amante de la luz y debe recibir una cantidad suficiente de luz solar. Bajo la influencia de la luz solar, la maduración de la fruta ocurre, por lo tanto, el arbusto se debe plantar en un área abierta para que no quede oculto por los edificios u otras plantas. Normalmente, la planta pertenece a las corrientes de aire, pero el estancamiento del aire puede afectar gravemente a los arbustos.

Requerimientos de suelo

La grosella espinosa de miel crece bien en suelos sueltos y fértiles y prefiere suelos ligeramente ácidos o neutros. Esta planta es adecuada para todo tipo de terrenos, excepto para las variedades de turba, ácidos y arcillas pesadas. La planta crece mejor en las margas medias fértiles y en las margas arenosas. No se recomienda plantar un arbusto de grosella espinosa en el territorio donde el agua subterránea está demasiado cerca de la superficie, la norma es más de 1,5 m. En este sentido, no plantar la planta en tierras bajas o depresiones.

Esquema de tiempo y aterrizaje

Para comenzar a plantar arbustos puede ser tanto en primavera como en otoño. Si el aterrizaje se realizará en el otoño, entonces debe tener tiempo para plantar dos semanas antes de la helada. Si la siembra de la planta será en la primavera, entonces es necesario tener tiempo para plantar un arbusto antes de que los brotes comiencen a abrirse en otros arbustos.

Es importante Está prohibido plantar grosellas en el área donde la grosella o la frambuesa solían crecer, ya que estas plantas agotan en gran medida el suelo y el arbusto de grosella no puede asentarse.
El proceso de aterrizaje debe estar preparado de antemano. Para ello, dos semanas antes del procedimiento previsto, es necesario realizar algunas manipulaciones. Prepare la parcela, quitando todas las malezas, cavando y nivelando la superficie del suelo (grandes grupos de tierra se rompen con un rastrillo). El tamaño del hoyo para plantar un arbusto debe corresponder a un valor de 50 × 50 cm, profundidad - 60 cm. Separar condicionalmente las capas que se extraen del área marcada: doble la primera mitad del suelo en una dirección y la segunda mitad en la otra. En esa parte del suelo, que estaba más cerca de la superficie, agregue 7 kg de humus, 50 g de superfosfato doble, 40 g de sulfato de potasio. Todo está bien mezclado. La capa inferior del suelo se mezcla con arena de río (1 cubeta). Los arbustos deben plantarse a una distancia de al menos 1,5 m entre sí. Las filas deben ubicarse a una distancia de al menos 2 metros.

Fundamentos del cuidado estacional.

Es importante no solo elegir el lugar correcto y realizar el proceso de plantación, sino también proporcionar un cuidado decente para la planta, que se convertirá en la base para una fructificación de alta calidad y abundante.

Cuidado del suelo

Dado que el sistema de raíces de la planta se encuentra a una profundidad de 40 cm de la superficie del suelo, la grosella espinosa requiere un riego abundante pero poco frecuente. Es necesario regular la cantidad de líquido que se vierte bajo el arbusto de forma independiente, teniendo en cuenta las condiciones climáticas: el agua es más abundante y más frecuente en la sequía que en el período lluvioso.

Es importante Si las lluvias son demasiado frecuentes y pesadas, se debe detener el riego artificial..
Se debe prestar especial atención al riego durante la formación del ovario, las yemas florales para el próximo año (el período de mediados de mayo a principios de junio) y la maduración de la fruta (de principios a mediados de junio). No debemos olvidarnos del riego regular durante la preparación del arbusto para la invernada (desde principios de septiembre hasta mediados de octubre). La cantidad de agua que se vierte a la vez debajo de un arbusto, debe ser igual a 3-5 cubos, dependiendo de la edad de la planta y las condiciones climáticas. No se puede regar más de una vez por semana. El riego debe hacerse lo más cerca posible del suelo, debajo de la raíz. Para que el proceso sea lo más eficiente posible, se recomienda cavar varios surcos de 15 cm de profundidad cerca del arbusto, a 40 cm de la base de la planta. El agua se vierte primero en las depresiones excavadas y luego debajo de la base. El proceso de mulching se justifica si hace demasiado calor en el exterior y toda el agua que se riega en la planta se evapora a un ritmo enorme. Para retener la humedad en el suelo el mayor tiempo posible, se recomienda superponer el área de la raíz con césped cortado y verter una capa delgada de compost o turba en la parte superior.
Grosella espinosa - un almacén de vitaminas.
El aflojamiento del suelo se puede combinar con el deshierbe, que se requiere para eliminar las malas hierbas en la zona de la raíz de la planta. En este caso, las malezas interfieren con la circulación del aire y forman parte de los nutrientes necesarios. Afloje el suelo después de cada riego de la planta, de modo que las raíces reciban oxígeno y el suelo en las raíces no se agriete. Tenga especial cuidado al aflojar y desherbar, para no dañar el sistema radicular de la planta, ya que algunas raíces pueden acercarse lo más posible a la superficie del suelo.

Mejor vestidor

Los fertilizantes orgánicos y minerales son una parte integral del desarrollo normal de las plantas y su abundante fructificación, por lo que debe prestar especial atención a este aspecto en el cuidado de las grosellas de miel. En la primavera, antes de que broten los brotes, es necesario alimentar a la planta con una mezcla de urea (15 a 30 g por 1 sq. M, dependiendo de la edad de la planta) y polvo de ácido bórico (10 g por 1 sq. M.). Después de aplicar el fertilizante, desentierra o afloja el parche de la raíz.

Una vez cada dos años, en la primavera, antes de que la planta comience a florecer abundantemente, aliméntela con una mezcla de estiércol o compost (5 l), superfosfato simple (50 g), cloruro de potasio o nitrato de potasio (20 g), ceniza de madera (1 taza) por metro cuadrado. Después de la fertilización, el suelo se afloja y se riega con una pequeña cantidad de agua. Al comienzo del período de verano, cuando se forma el primer ovario, se recomienda alimentar a los arbustos con una mezcla de nitrofoska (20 g) y humato de potasio (40 g) por 10 litros de agua.

Le aconsejamos que se familiarice con la agrotecnia del cultivo de variedades de grosella espinosa como: "Kolobok", "Komandor" y "Grushenka".
Debajo de un arbusto a la vez se vertían al menos 20 litros de solución. En primavera, cuando se recolecta la cosecha, es necesario alimentar a los arbustos con cualquier mezcla compleja de fósforo y potasio que no contenga nitrógeno. Provocará la formación activa de masa verde y el crecimiento de los brotes, lo que dificultará que la planta pase a la fase de "dormir". Los fertilizantes de compra deben estar de acuerdo con las instrucciones del paquete.

Cultivo y formación de coronas.

A la edad de cinco años, la grosella espinosa alcanza un tamaño enorme, se considera que es una planta adulta completamente formada. Para prevenir el engrosamiento de la corona y disminuir los rendimientos, se recomienda podar los brotes anualmente en los períodos de primavera y otoño. Además, debido a la remoción oportuna de brotes muertos y dañados, es posible no solo simplificar la tarea de recolección, sino también prevenir el desarrollo de enfermedades y la destrucción de arbustos por las plagas. En el proceso de poda, no podemos olvidarnos de las ramas principales que dan frutos, de cinco o siete años, se cortan hasta el punto de la tercera rama, los brotes que son más viejos, hasta la cuarta rama. Los brotes más viejos, mayores de diez años, deben cortarse en la base para dar lugar a la formación de nuevos brotes con frutos esqueléticos. No se recomiendan los brotes jóvenes podados, ya que dan buenos frutos. En el otoño, se requiere la poda sanitaria. Para hacer esto, todos los brotes débiles, rotos, deformados y curvados que engrosaron la corona del arbusto se cortan hasta el punto de crecimiento. Interfieren con la penetración normal de la luz y pueden provocar el desarrollo de hongos y virus. El proceso de corte debe realizarse con un instrumento afilado y desinfectado. Las rodajas se lubrican con un líquido a base de sulfato de cobre (se utilizan 10 g del producto para 1 l de agua), después de lo cual se utiliza la brea de jardín para sellar las rodajas.

Preparando para el invierno

Para que la planta aguante bien el invierno, es necesario prepararla adecuadamente para el frío. Inicialmente, se recomienda limpiar el círculo cercano del tallo, en el que se encuentran las malezas, las hojas y frutos caídos y los brotes secos. Esto es necesario para no crear condiciones favorables para los patógenos y hongos. A continuación, el suelo alrededor de la planta suavemente desentierra y afloja.

Vea también otros arbustos frutales: algas algas, goji, uvas, frambuesas, grosellas, espino amarillo, mora y rosa de perro.
Si los arbustos son adultos, se recomienda atar todos los brotes en uno o varios racimos para evitar dañarlos con un gran peso de cubierta de nieve. A fines de octubre, es necesario cubrir la base del arbusto con ramas de coníferas, envolverlo con un saqueo y atarlo bien. Así bloquearás el acceso a los roedores arbustos.

Periodo de gestacion

La grosella espinosa comienza a madurar a mediados de julio. Para el consumo y el procesamiento en el hogar, las bayas se cosechan en un estado de madurez técnica cuando adquieren un tono dorado, mientras que son lo suficientemente suaves y lo más dulces posible.

Averigüe qué es útil para el viburnum, cereza dulce, frambuesa, baya japonesa, espino, cereza, arándano azul, cornel, fresa silvestre y arándano.

Ceder

El rendimiento de los arbustos depende de su edad, el lugar de aterrizaje y el cuidado correcto de las plantas. Si haces todo bien, entonces los arbustos comienzan a dar fruto en el tercer verano después del desembarco. Por supuesto, la primera cosecha será pequeña, pero cada año la cantidad de kilogramos recolectados del arbusto crecerá rápidamente, y después de 3 años puede alcanzar el máximo rendimiento, hasta 5 kg de una planta. Un arbusto puede dar frutos durante 30 años, si es correcto cortar los brotes y alimentarlos regularmente.

Transportabilidad

Transportabilidad Las variedades de grosellas de miel son lo suficientemente buenas, dados algunos de los matices. Para el transporte o la venta de bayas, se desarman dos semanas antes de la madurez del consumidor. Todavía están pintados en color amarillo verdoso, bastante elásticos y de dureza media. La grosella espinosa, que está planeada para ser transportada, debe ser cuidadosamente seleccionada para que las frutas estropeadas y agrietadas no entren en la parte principal. Después de eso, rocíelos sobre el periódico con una capa delgada y seque, dejando durante tres horas. Es necesario transportar una grosella en un recipiente con paredes rígidas.

Coma sandía amarilla, frambuesas, ciruelas, cerezas, tomates y zanahorias.

Uso de grosella espinosa

La variedad es versátil y se puede utilizar para hacer compotas, con bebidas especialmente sabrosas hechas de bayas de grosella verde. De fruta verde amarillenta inmadura a menudo se cocinan mermeladas, mermelada y mermelada. Las bayas también se utilizan para la congelación. La fruta totalmente preparada se utiliza para hacer pasteles, pasteles, magdalenas y se consume fresca.

Es importante No se recomienda mantener las bayas cosechadas durante mucho tiempo, es mejor procesarlas inmediatamente, para que pueda obtener la máxima cantidad de vitaminas en el producto terminado.

Las ventajas y desventajas de la variedad.

Entre las ventajas destacan:

  • maduración relativamente temprana;
  • Excelente sabor dulce y aroma a miel, que es característico únicamente de esta variedad;
  • buena resistencia a bajas temperaturas;
  • alto rendimiento
  • facilidad de cuidado
Entre los matices negativos de la variedad se encuentran:
  • Dificultad en la recolección debido a la abundancia de espinas en los brotes;
  • pobre resistencia a enfermedades y plagas;
  • Exigente de suelo y luz.
Por lo tanto, la grosella espinosa de miel es una variedad muy popular, ya que es valorada por sus propiedades de sabor únicas. Es bastante fácil cuidarlo, pero el aterrizaje exige una atención especial y una cuidadosa selección del territorio. Para obtener el máximo rendimiento, debe seguir todas las recomendaciones, seguir los patrones de fertilización y podar regularmente los brotes.