Preparación y propiedades medicinales de Kombucha.

Casi todos los habitantes del espacio post-soviético están muy familiarizados con el héroe del artículo de hoy, que ocupa un lugar honorable en el banco en muchas cocinas. En aquellos días, la bebida obtenida de esta sustancia era prácticamente la única alternativa ubicua al té, se le atribuían muchas propiedades milagrosas, las anfitrionas se diluían, transferían las partes entre sí y trataban de sacar una muestra ideal de este organismo. Este artículo lo ayudará a aprender más sobre las propiedades de Kombucha, así como a cultivarla adecuadamente y brindarle el cuidado adecuado.

Descripción

Kombucha, también conocida como seta medusa o seta japonesa, llegó a Rusia junto con los soldados que regresaban a casa desde los frentes de la guerra entre Japón y Rusia. Su cuerpo en su estructura se asemeja a una medusa, por la cual recibió este nombre entre la gente.

La parte superior del hongo es absolutamente suave, y su parte inferior está salpicada con una gran cantidad de bacterias de levadura, que hacen todo el trabajo en la síntesis de la bebida.

Desde el punto de vista de la biología, esta criatura es una simbiosis de las bacterias del ácido acético y la levadura que, cuando se coloca en un medio nutriente (en nuestros márgenes, el té juega su papel con mayor frecuencia), comienza a crecer, libera dióxido de carbono y satura la solución, que es su hábitat, con diversos nutrientes. Elementos, que, en esencia, son los productos de desecho de estas bacterias.

Usted sabe Los hongos que crecen en el suelo son los organismos más grandes del planeta, ya que todos están conectados entre sí por un órgano común llamado el micelio. El hongo más grande que se encuentra en el planeta es Armillaria ostoyae, cuyo micelio cubre un área de 800 hectáreas.
En el exterior, la medusa joven se parece a una película gruesa de color blanco, marrón, amarillo o rosa, que siempre se mantiene en la superficie del líquido nutriente. Con el tiempo, el tamaño de este organismo crece y, en última instancia, puede llenar casi cualquier capacidad que se le asigne.
Usted sabe En otros países, a este hongo a menudo se le llama varias variaciones de la palabra "kombut", que literalmente significa "té de algas" en japonés.

La única condición para su crecimiento constante es la reposición oportuna del hábitat con nutrientes, para decirlo simplemente, es necesario agregarle té o jugo dulce.

Composicion

El líquido en el que se coloca la Kombucha está en cambios dinámicos constantes en su composición cuantitativa, y por lo tanto, será lo suficientemente difícil como para decir exactamente cuánto de uno u otro componente contiene en este momento.

En términos generales, su composición química se puede presentar de la siguiente manera:

  • pequeña cantidad de etanol;
  • Varios ácidos orgánicos, cuya composición exacta depende del sustrato primario: acético, oxálico, fosfórico, kójico, láctico, pirúvico, glucónico, málico, cítrico;
  • varias enzimas - proteasa, anhidrasa carbónica, tripsina, lipasa, sacarosa, catalasa, cimasa, amilasa;
  • vitaminas, cuyo contenido en el líquido aumenta cada día, - tiamina, ácido ascórbico;
  • grasas en baja concentración - ácidos grasos, esteroles, fosfátidos;
  • azúcar en bajas concentraciones, con monosacáridos y polisacáridos;
  • sustancias pigmentarias - clorofila, xantofila;
  • purina de hojas de te
  • Calorías - 28.25 kcal por 100 ml de producto.
  • Proteínas: un promedio de 2,25 g por 100 ml de producto.
  • Carbohidratos: un promedio de 6.44 g por 100 ml de producto.
  • Las grasas son incalculables, la concentración es demasiado baja.

Propiedades utiles

Debido al alto contenido de vitamina C en la composición de este producto, se puede utilizar como un medio altamente eficaz para aumentar la inmunidad y como un medio para acelerar los procesos de recuperación después de enfermedades virales. En combinación con algunos de los ácidos orgánicos en su composición, este efecto es mejorado.

Para mejorar la inmunidad, también utilizan cornejo, polen de abeja, equinácea, caja de hierro de Crimea, col de Beijing, calabaza, viburnum, mora, yuca, cártamo, hellebore, laurel, aloe, caléndula, amaranto inclinado, mokrichu, hibisco.

Debido a la gran cantidad de ácidos orgánicos que forman parte del fluido producido por este organismo, se puede usar para tratar enfermedades del hígado, la sangre y también como un remedio para los atletas después del entrenamiento pesado o las personas que tienen músculos esqueléticos lesionados. Las enzimas, abundantemente asignadas a ellas, permiten utilizar la bebida obtenida de ella como agente terapéutico para diversas enfermedades del tracto gastrointestinal y la insuficiencia secretora de sus glándulas. El efecto colerético ejercido por esta herramienta formó la base para su uso en diversas enfermedades del tracto biliar y la vesícula biliar.

El efecto colerético también tiene: zanahorias blancas, ajenjo, grosellas rojas, pleckrantus, diente de león y manzanilla.

La cantidad insignificante de azúcares contenida en el sustrato de la medusa ayuda a normalizar el metabolismo de los carbohidratos en el cuerpo humano, por lo que se puede recomendar con un alma pura en diversos trastornos de los procesos metabólicos, incluida la diabetes.

Los efectos antioxidantes y tónicos de la bebida de Kombucha lo convierten en un excelente reemplazo diario para el café y el té habituales. La bebida de kombucha ayuda a limpiar el tracto gastrointestinal de las toxinas acumuladas en él y, en general, tiene un efecto de limpieza en todo el cuerpo. Esta herramienta se muestra bien en la lucha contra la obesidad. Al normalizar los procesos metabólicos y mejorar el tracto gastrointestinal, contribuye a una descomposición más rápida de las grasas y retrasa el proceso de absorción de su nueva porción en el intestino.

Solicitud

La bebida del héroe de nuestro artículo se utiliza como un remedio para muchas enfermedades del tracto gastrointestinal: colitis, gastritis, úlceras gástricas y úlceras duodenales. Para el tratamiento de enfermedades de esta localización es mejor utilizar una mezcla de miel (1 cucharada) y Kombucha (100 ml).

Familiarícese con las propiedades beneficiosas de la castaña, el trigo sarraceno, la acacia, el espino blanco, la acacia, el trébol dulce, la facelia, el tilo, la colza y la miel de sainfoin.

En la primera semana después de comenzar el tratamiento, será mejor abstenerse de comer comidas pesadas. Esta herramienta se toma 3 veces al día media hora antes de las comidas. Para el tratamiento del dolor de garganta y la estomatitis, la bebida debe enjuagar bien la boca o la garganta, el procedimiento debe realizarse cada 1.5-2 horas.

Para el tratamiento de estas enfermedades, así como varios resfriados y secreción nasal, se recomienda usar la infusión del hongo, que no es menos de una semana, porque durante este tiempo tiene tiempo para formar sustancias con propiedades antimicrobianas.

Es importante No use Kombucha como el único agente terapéutico en el tratamiento de un proceso patológico. Solo un enfoque integrado del tratamiento con una combinación de medicamentos populares y modernos lo ayudará a lograr resultados notables y confiables.

Para el tratamiento de la hipertensión, se recomienda usar la bebida en combinación con la infusión de semillas de hinojo. Tres cuartos de un vaso de bebida de kombucha se mezcla con un cuarto de la infusión preparada de semillas de hinojo y beben este remedio tres cucharadas dos veces al día antes de las comidas.

La enfermedad aterosclerótica también se puede superar con esta herramienta. Para ello, tome 100 ml de la bebida por la noche y no beba ningún líquido hasta la mañana. Después de un curso semanal, la dosis de bebida de Kombucha se debe duplicar y continuar el tratamiento durante otras tres semanas.

Un mes después, el curso se puede repetir. Con el fin de facilitar el proceso de perder peso, se recomienda usar Kombucha antes de las comidas durante 15-20 minutos en un vaso.

Cardamomo, sueco, puerro, okra, coliflor, brócoli, arándanos rojos, espinacas, pasas y frijoles también contribuyen a la pérdida de peso.

Por sí solo, el hongo no puede tener ningún efecto milagroso, pero si se adhiere a una dieta y se esfuerza con regularidad al esfuerzo físico, le ayudará a acelerar el proceso de pérdida de peso.

Para el tratamiento de enfermedades del hígado, vías biliares y vesícula biliar, tome 1 vaso de este producto con el estómago vacío desde la mañana hasta el desayuno, tan pronto como se despierte, y justo antes de irse a dormir, después de la cena. Es posible que experimente molestias en el abdomen, pero deben resistir, después de unos días de dicho tratamiento, pasarán.

Las medusas de té pueden ayudarte a mejorar la condición de tu cabello y uñas. Para el cabello, es necesario tomar una infusión que no tenga menos de un mes de edad, y después de lavarla, enjuáguese la cabeza. Esto ayudará a restaurar el brillo del cabello, los hará menos quebradizos y más voluminosos. Para el tratamiento de hongos en las uñas, se recomienda aplicar compresas y lociones con infusión.

Como crecer

Entre las muchas recetas para el cultivo de Kombucha, le ofrecemos las más sencillas y comprobadas. Entonces, para crear nuestra propia cultura, necesitamos:

  • 3 litros de agua;
  • cultura kombucha;
  • 250 g de azúcar;
  • sartén
  • 6 bolsitas de té;
  • jarra de vidrio de tres litros;
  • gasa
  • goma de mascar

Es importante Para evitar enfermedades y daños a su cultivo de hongos, recuerde que todas las acciones deben llevarse a cabo en platos limpios. Es recomendable hervir todas las herramientas antes del procedimiento y cómo lavarse las manos con agua y jabón.

Una vez que haya preparado todos los ingredientes necesarios, puede proceder al proceso directo de "plantar" el hongo en un lugar permanente:

  • Vierta tres litros de agua en una cacerola y deje hervir.
  • Luego ponga todas las bolsas de té y 250 g de azúcar en agua hirviendo, mezcle todo a fondo.
  • Apague el gas debajo de la sartén y cúbralo con una tapa.
  • Cuando la temperatura del agua en la bandeja alcance + 22 ... +25 ° С, retire las bolsas de té y transfiéralas a un recipiente de tres litros.
  • Luego agregue el cultivo del hongo al frasco, cúbralo con una gasa y asegúrelo con una banda elástica.
  • Coloque el frasco en un lugar oscuro donde tenga que permanecer de pie durante 2 semanas a temperatura ambiente.
  • Agregue periódicamente té u otro sustrato a la jarra con el hongo y de vez en cuando retire el exceso de cultivo para que no ocupe todo el espacio de la jarra.

Reglas de cuidado

Lo mejor de todo es que su seta medusa se sentirá a temperatura ambiente, lejos del calor y la luz solar directa. Idealmente, si puede encontrar un lugar para él en algún lugar de la despensa o el armario de la cocina, pero esto no es un requisito previo para su cultivo exitoso y su existencia normal.

La temperatura ideal para este organismo es entre +18 y +25 ° C, sin embargo, en general, será bastante cómodo estar en cualquier condición de temperatura aceptable para el cuerpo humano.

Es deseable que los niños no tengan acceso a él, ya que la práctica demuestra que su interés en todo lo que no sea habitual, el deseo de estudiar un tema desconocido para ellos, rara vez termina con algo bueno para este último. Con una frecuencia de al menos una vez cada dos semanas, es necesario cambiar completamente el sustrato en el banco, independientemente de si bebió el anterior o no.

Para prepararlo, puedes usar cualquier té verde o negro sin sabor. Recuerde que está prohibido simplemente poner azúcar encima de la medusa, ya que está plagado de traumatización. El azúcar debe estar disuelto en el sustrato.

Al menos una vez cada dos semanas, es necesario vaciar el frasco en el que se encuentra el hongo y enjuagarlo con agua hervida tibia (+ 35-40 ° C). Este procedimiento es necesario para que el hongo no golpee los patógenos y le sirva el mayor tiempo posible.

Si observa que la capa inferior del hongo se ha separado, tome la capa superior y, después de haber realizado todas las manipulaciones mencionadas anteriormente, póngala en un frasco nuevo o simplemente deséchela. Si nota que el hongo se ha oscurecido, debe cambiar la infusión inmediatamente. Un kvas, que permaneció en el banco, en cualquier caso no puede beber. Lo mismo se aplica al kvass, ubicado en el banco, cuyo hongo cayó al fondo. Tal medusa, muy probablemente, ha muerto, y usted tendrá que comenzar el proceso de crecer nuevamente.

Enfermedades de hongos

Como cualquier otra criatura viviente, Kombucha puede enfermarse, pero debido a la simplicidad de su naturaleza y su extraordinaria vitalidad, todas sus enfermedades se tratan con bastante facilidad. A menudo, un hongo en particular ha surgido en la kombucha, el propietario es el único a quien culpar, quien no ha seguido adecuadamente el hongo o ha violado las condiciones para su mantenimiento.

La formación de manchas marrones en la superficie del hongo indica que el azúcar no disuelta o las hojas de té han caído sobre él. Cuando estos síntomas se manifiestan, vale la pena separar la capa afectada y luego monitorear más de cerca la condición del medio nutriente en el que se coloca el hongo, filtrarlo bien con una gasa y mezclar el azúcar adecuadamente. Si en el proceso de "plantación" del hongo, se produjeron fallas tecnológicas en el lugar de crecimiento, entonces pueden formarse en su solución hilos de color verde azulado similares a algas. A menudo se pueden ver en las paredes del frasco o en la propia solución, que está significativamente turbia debido a ellos.

Se producen síntomas similares si se altera la temperatura del hongo o si el pH de la solución nutritiva es demasiado alto. Lavar el hongo y colocarlo en condiciones normales elimina completamente este problema.

A veces, en el cuerpo del hongo pueden poner sus huevos moscas drosophila, y las larvas que nacen de los huevos comen los productos de la actividad vital del organismo, maduran, vuelven a reproducirse, vuelven a poner huevos en él, y así sucesivamente hasta el infinito.

Tal seta es casi imposible de curar, solo tienes que tirarla y comenzar una nueva. Para prevenir tales situaciones, se utilizan gasas y encías que lo fijan.

Es importante En una habitación donde hay un frasco con este organismo, se recomienda no fumar, ya que el humo que entra en el frasco tiene un efecto negativo en la acidez del sustrato y contribuye a la aparición de moho.

A menudo, se forma moho común en la superficie del hongo, lo mismo que se puede ver en el pan u otros alimentos. A menudo, este problema ocurre en organismos jóvenes que aún no han tenido tiempo de cambiar la acidez del sustrato de tal manera que se protejan de su apariencia.

Se recomienda reemplazar un hongo de este tipo, pero si por alguna razón quiere intentar guardarlo, enjuáguelo con agua corriente fría y luego lávelo con vinagre hervido. Después de eso, coloque la medusa en un frasco esterilizado y rellene con medio nutritivo.

Contraindicaciones y daños.

Esta bebida prácticamente no tiene contraindicaciones y no es capaz de causar el menor daño a un cuerpo sano. Sin embargo, si tiene gastritis o úlceras estomacales en forma aguda, debe usar este producto con precaución. No se recomienda su uso y las personas con tendencia a la presión arterial baja.

Recuerde que esta bebida es inherentemente un producto de naturaleza fúngica y, por lo tanto, no es deseable tomarla si tiene alguna enfermedad fúngica sistémica grave (coccidiomicosis, actinomicosis, histoplasmosis, etc.), ya que puede provocar Incremento adicional en su actividad y ocasiona deterioro significativo.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a responder todas las preguntas que tuviste sobre la Kombucha. Recuerde que el uso activo de Kombucha en la medicina tradicional no lo convierte en un medicamento completo, pero sus propiedades naturales para otorgarle un sabor especial a una bebida tan común y aburrida como el té pueden proporcionarle un lugar en su cocina.