Todos los apicultores saben que en el otoño es necesario preparar el colmenar para el invierno y terminar la temporada con un procedimiento obligatorio. La formación de nidos de abejas para el invierno.. Es necesario que los insectos pasen el invierno con éxito en un espacio confortable. Cómo hacerlo, lea a continuación.
¿Cuándo empezar?
Para empezar, nos proponemos averiguar para qué es necesaria la formación de nidos y cuándo comenzar este procedimiento.
El hecho es que al estar en estado salvaje, los insectos mismos pueden hacer frente al suministro de alimentos necesarios, y el tamaño de su colmena depende del estado de la familia. Pero en el colmenar, donde el propietario es una persona que interviene constantemente en la actividad vital de las abejas, de vez en cuando quita el marco, elige la miel, expande o corta los nidos, los insectos no pueden hacer esto y la distribución de los alimentos resulta desigual. Por lo tanto, necesitan ayuda en la correcta formación de los nidos. Ya que después de la última muestra de miel, simplemente no tienen tiempo suficiente para establecer el orden en la colmena. La distribución desigual de los alimentos puede llevar al hecho de que algunas personas estarán desnutridas y es posible que no sobrevivan hasta la primavera.
Es importante La formación adecuada y oportuna de los nidos afecta directamente la calidad de la invernada de la colonia de abejas, su seguridad, bienestar y habilidades de trabajo en la nueva temporada.
El procedimiento de preparación de las abejas para la invernación y la formación de un nido, como regla general, comienza a realizarse al final del verano o al principio del otoño, inmediatamente después de la recolección principal de miel.
Este proceso incluye varias actividades:
- examen de las familias;
- determinar cuánta miel dejar las abejas para el invierno;
- abejas de alimentación
- determinación del número requerido de marcos;
- Formación de nidos.
Abejas alimentándose
Por supuesto, la mejor opción de invernación para los insectos es alimentarse de miel natural y de calidad. Necesitará alrededor de 10-13 kg por familia (no se ajusta al brezo ni a la corona). En total, los alimentos (incluidos la miel natural y el jarabe) por familia necesitan 20 kg (en las regiones del sur - 15-16 kg).
Sin embargo, esto no siempre es posible, y en este caso, la persona debe participar en la preparación de la cantidad requerida de alimento.
Conozca las diversas propiedades y la aplicación de productos de apicultura como: cera, polen, propóleo, zabrus, perga, jalea real y, por supuesto, miel (negro, arce, ajenjo, espartsetovy, phacelia, colza, acacia, may, dulce trébol, cal, alforfón, castaño y otros), que se considera el producto más valioso de la apicultura.
La alimentación superior de las abejas es un paso muy importante y obligatorio en la preparación de las abejas para el invierno, ya que nadie puede determinar con precisión si la miel producida es de alta calidad y qué nivel de mielada. Alimentar a los insectos con jarabe de azúcar.
El aderezo está hecho con varios objetivos:
- proporcione a las abejas la cantidad adecuada de alimentos y, de ese modo, ayúdeles a sobrevivir con éxito a la estación fría;
- para compensar la retirada de miel
- reemplazar la miel de mala calidad;
- Implementar medidas preventivas contra las enfermedades.
Para saber cuánto jarabe se necesita, debe hacer cálculos aproximados:
- en promedio, una línea del cuadro de Dadan requerirá 2 kg de alimento (el peso del azúcar, no el jarabe);
- En una calle del marco de Ruth - 1.75 kg.
Hasta el 30% de la masa total del alimento se puede reemplazar con miel preparada por insectos a partir de jarabe de azúcar.
La cantidad de jarabe se puede calcular según la cantidad de miel necesaria. Por ejemplo, si necesita 10 kg de miel para comer, necesita tomar 10 kg de azúcar para hacer un jarabe.
Usted sabe Para obtener una cucharada de miel, doscientas abejas necesitan trabajar todo el día. Y para que una persona recolecte un kilogramo de miel, necesita alrededor de ocho millones de flores. El día en que logra volar alrededor de siete mil plantas.
Damos recomendaciones sobre la preparación de jarabe de alta calidad:
- Para la preparación, es necesario tomar agua no rígida bien tratada.
- El azúcar debe ser refinado, de alta calidad. Se puede utilizar azúcar de caña y remolacha.
- Proporciones recomendadas: 1.5 kg de azúcar por litro de agua hervida.
- El jarabe debe ser espeso.
Para preparar 1 litro de jarabe al 70%, necesita 0.9 kg de azúcar y 0.5 litros de agua;
- Para el 60%, debe tomar 0.8 kg de azúcar y 0.6 l de agua;
- Para 50% - 0.6 kg de azúcar y 0.6 l de agua;
- Para el 40% - 0,5 kg de azúcar y 0,7 l de agua.
Hay que tener en cuenta que, en un litro, un frasco puede contener entre 0,7 y 0,8 kg de azúcar.
Agregue y mezcle el azúcar necesaria después de retirar el agua de la estufa. De lo contrario, el jarabe resultará estropeado.
Solo después de que el jarabe se haya enfriado a una temperatura de + 40 ° C, puede agregarle miel natural (aproximadamente el 10% del volumen total del jarabe).
La cuestión de si es necesario acidificar artificialmente el jarabe sigue siendo controvertida en la actualidad. Los apicultores experimentados se les aconseja no hacerlo. Mientras tanto, como en la literatura, se puede encontrar información de que los insectos alimentados con jarabe acidificado toleran mejor la invernación.
Para decidir si se debe acidificar el jarabe o no, el apicultor tendrá que hacerlo solo. Si se toma tal decisión, entonces se agregarán 4 metros cúbicos al jarabe. cm 70% de esencia acética por 10 kg de azúcar o 3 cu. cm de ácido acético por 10 kg de azúcar.
Se recomienda alimentar a las abejas con dosis pequeñas (hasta 1 l) y grandes (de 1 a 3 l) dependiendo del tamaño de la familia. El alimento se vierte en comederos de madera, que se colocan en la parte superior de la colmena. También adecuados para este propósito son los marcos de alimentación especiales. En ausencia de tales dispositivos, puede verter el jarabe en el bebedor con un frasco de vidrio o en una botella de plástico con agujeros. Los alimentos se pueden rellenar y vaciar en el peine, que permanece inactivo.
El aderezo se debe hacer por la noche con el comienzo de la temporada de otoño. Si las abejas se han detenido por años, no se observan plantas con flores en las inmediaciones, y la extracción principal de miel está completa, esto es una señal para comenzar a alimentarse.
Es importante Cuando se alimenta, es importante evitar que el jarabe entre en la colmena o alrededor de ella.
La duración de la alimentación dependerá de la región donde se encuentre el apiario. En las regiones del sur puede producirse hasta principios de octubre, en otras hasta la primera década de septiembre.
Si la alimentación se retrasa, esto puede llevar al hecho de que los insectos no tienen tiempo para procesar la alimentación antes del nacimiento de una nueva generación. El procesamiento de individuos recién nacidos está contraindicado. La raza de semilla tardía afecta adversamente la calidad y cantidad de miel.
La alimentación tardía también está cargada con la aparición de una enfermedad como Nosema en los insectos.
Si, por alguna razón, hay un retraso en el inicio de la alimentación, entonces, en el caso de una pequeña cantidad de colmenas, las colmenas se cierran y se trasladan a una habitación con una temperatura de + 14 ° C. Allí, la alimentación del jarabe se realiza durante cuatro a cinco días. Después de este tiempo, las pruebas deberán devolverse a su lugar original a la vista. Para la prevención de diversas enfermedades en el jarabe de drogas inyectadas. Pero esto debe hacerse con mucho cuidado y siguiendo las dosis recomendadas. La administración inadecuada de medicamentos puede causar un desbordamiento intestinal en los insectos.
Usted sabe La cantidad récord de miel que una sola colonia de abejas logró recolectar durante la temporada es de 420 kg.
Y al concluir la descripción de esta etapa, nos gustaría informarle que hoy existe un jarabe especialmente preparado para la alimentación de otoño de abejas con ya sacarosa dividida. De acuerdo con los fabricantes, al usar tal jarabe, los insectos no están tan agotados, se ven mejor y se sienten más fuertes en la primavera.
Inspección familiar
La preparación de la colmena para invernar puede determinarse mediante inspección familiar. Este procedimiento identificará los problemas y los solucionará a tiempo.
Es importante Al llevar a cabo esta etapa de preparación para el invierno, es importante tener en cuenta el hecho de que las abejas son agresivas durante este período, por lo tanto, cuando se trabaja con una colmena, es necesario cumplir con las medidas de seguridad, trabajar con una máscara y un traje.
Durante la inspección, el apicultor debe determinar:
- edad del útero;
- la cantidad de cría
- cantidades y calidad de los alimentos;
- estado general de los insectos;
- Condición de la colmena.
La inspección se lleva a cabo al final del soborno principal, en uno de los días de septiembre por la noche.
Lo primero que debe prestar atención durante la inspección es alimentar: ¿hay suficiente para invernar? Si el volumen es excesivo, entonces será necesario eliminar el exceso. Si, según sus cálculos, la alimentación no es suficiente, entonces necesitará alimentar a la familia o entregar el marco. Es deseable que la inspección estuviera acompañada de registros en los que se mostrarían los siguientes elementos:
- el año de nacimiento del útero y la capacidad de reproducción de la descendencia;
- el número de abejas y calles, el estado de las familias;
- cantidades de alimento
- El número de cuadros que quedan para el invierno.
Si planea expandir su colmenar, le será útil aprender sobre los métodos para criar abejas reinas, la reproducción de abejas mediante capas, enjambres, métodos y equipos para la captura de enjambres de abejas, así como las etapas de desarrollo de las larvas de abejas.
Al evaluar la condición de las familias, se revelará cuáles de ellas son fuertes y cuáles son débiles. Para prevenir la extinción de una familia claramente débil, es necesario cuidar su asociación con individuos fuertes a tiempo.
También es necesario prestar atención a la cantidad de abejas. Si ya abundan, entonces el proceso de construcción de la familia se puede detener retirando el aislamiento y estableciendo una buena ventilación hasta la formación del club.
Reducción de cuadros
Antes de comenzar a ensamblar el nido, debe reducir el número de marcos. Esto es necesario para alimentar a todos los miembros de la familia. Dejando todos los marcos, el apicultor se arriesga a que las abejas puedan asentarse con las que no tienen comida, o el club se dividirá en dos partes, lo que tampoco es bueno, ya que es probable que provoque la muerte de toda la familia. Por lo tanto, esta etapa también es muy importante para la formación de un espacio cómodo para los insectos que invernan. La determinación del número excesivo de marcos ocurre durante los exámenes familiares. Después de la primera encuesta, será necesario volver a examinar el estado de la colmena y los insectos en un par de semanas. Si es necesario, hazlo varias veces. Cada inspección deberá quitar el marco en el que no hay siembra.
Para determinar cuántos marcos se eliminarán, debe abrir el techo de la colmena en ambos lados. Todos los marcos que no estén ocupados por insectos deberán eliminarse.
Junto con este procedimiento, el nido de abejas se ensambla para el invierno.
Opciones de montaje de nido
Hay varias opciones sobre cómo formar un nido para que todas las abejas estén cómodas y tengan suficiente comida:
Doble cara. Se usa como evidencia, donde viven familias fuertes ubicadas en las calles 9-12. Su esquema es el siguiente: en el centro hay marcos con miel y perga en la cantidad de dos a cuatro piezas y un volumen de miel de 2 kg. A ambos lados de estos marcos se colocan completamente miel con miel hasta 4 kg. En general, el número de cuadros debe corresponder al volumen de alimentación de 25-30 kg.
Unilateral o angular. Adecuado para familias con fuerza media, que formaron siete o nueve calles antes del invierno. Con este método, un marco de miel completo se coloca en un extremo, los siguientes marcos se ordenan en orden descendente. El último cuadro debe contener 2-2.5 kg de alimentación. Todos los demás están en stock.
Barba pequeña. Para familias débiles. En el centro, coloque el cuadro completo, en el futuro, en orden descendente. El suministro de alimento debe ser de unos 10-15 kg. Para que las abejas sigan la comida correctamente, las barras de madera se colocan perpendicularmente para ellas como guías.
Aprende a construir con tus propias manos: caramelos, refinería de cera, extractor de miel, un agujero en la colmena, un elevador, cámara de calor, colmena, la colmena de Dadan, la colmena alpina, la colmena Varre, la colmena de varios niveles y también lee cómo construir un pabellón para las abejas.
También hay una opción llamada "Método Volahovicha". Con este método, el apósito final termina el 20 de septiembre y durante su curso se alimentan 10 kg de alimento a una familia. Quedan 12 cuadros de 2 kg de alimento en la colmena más dos instalados. Los extras se colocan en la parte superior de la colmena en las barras de revestimiento. El fondo de la colmena queda vacío. En ella se forman lenguajes celulares, en los que será necesario verter el jarabe.
En cualquier caso, es importante evitar la colocación en el centro del marco con perga.
La formación de nidos debe llevarse a cabo lo antes posible, ya que de lo contrario los insectos no tendrán tiempo para formar un lecho y transferir parte de los alimentos al nido.
Usted sabe Al poseer excelentes receptores olfativos, la abeja puede oler la planta a una distancia de hasta un kilómetro.
Al final de cada temporada, cualquier apicultor debe encargarse de la preparación adecuada del apiario para el invierno, que consta de varios pasos importantes. El cumplimiento de las recomendaciones sobre la cantidad y calidad de miel y perga que quedan para el invierno, la dosis de jarabe preparado para la alimentación, el número de cuadros y la opción de montaje del nido permitirá a las abejas sobrevivir con éxito el invierno, dar crías fuertes y saludables y ganar fuerza antes de la nueva temporada de trabajo. La organización de una invernada de alta calidad permitirá al apicultor deshacerse de cualquier problema en el colmenar durante la temporada fría. Lo único que le queda es escuchar periódicamente la colmena. Un zumbido medido silencioso indicará un microclima normal, mucho ruido, la presencia de un problema.
La preparación fallida para el invierno puede provocar problemas como la muerte del útero o de toda la familia, la falta de alimentos, la debilidad de las personas que trabajan, el desarrollo de enfermedades. Y recuerde que todo el trabajo preparatorio para el período de invierno debe completarse en la primera década de septiembre, retrasar este proceso también está plagado de graves problemas.