Los lirios son una verdadera decoración de cualquier jardín.
Estas magníficas flores son especialmente queridas por los floristas.
El lirio tigrado, que se convirtió en el antepasado de todo el grupo de variedades, es merecidamente reconocido como una de las "estrellas" de la familia de los lirios.
Familia lily
Esta familia de monocots es también el segundo nombre - Liliaceae (Liliáceae). La familia incluye más de 600 especies de plantas, que se caracterizan por largas hojas lineales, bulbos, rizomas o cormos.
Conozca más sobre los representantes de la familia Liliaceae: tulipanes, hionodoksa, urogallo imperial, kupena y kandyk.
Variedades De Lirios Tigre
En la naturaleza, esta hierba perenne se encuentra en China y Japón. Además de tigre, lleva otro nombre: lance lantolithous lily. La primera descripción fue dada por el famoso botánico sueco Karl Linnaeus en 1753.
En altura crece hasta dos metros, tiene una gran bombilla blanquecina. Hojas estrechas, lanceoladas. Las flores cuelgan de los tallos. Son de color naranja o rojo-naranja, cubiertas con manchas de color púrpura oscuro y reunidas en racimos. La planta silvestre sirvió como base para la creación de muchas variedades cultivadas. Una variedad de jardineros es muy popular. Splendens, con grandes flores de color naranja brillante. En el grado "Flores amarillas" (Flaviflorum) Flores de color amarillo limón, en variedad. Volante nocturno - rojo y granate, y Tigre rosa - rosa La variedad "Forchuna" (Fortunei) difiere de la floración temprana.
Es importante Cualquier parte del lirio tigre, así como su polen, puede ser mortal para los gatos. Para otras mascotas, se considera bastante seguro.
Reproducción y plantación.
La crianza de esta flor no representa dificultades especiales para el jardinero. La forma más fácil de reproducción es el uso de brotes de cebolla, que comienzan a aparecer en el segundo año de vida vegetal en las axilas de las hojas superiores. También hay otro método de reproducción más intensivo en mano de obra de esta planta. Para este método, se utilizan escamas formadas en la bombilla. Estas escamas se separan, siempre se espolvorean con carbón vegetal y se germinan a una temperatura de + 20 ... +25 ° C en arena húmeda o aserrín. Aunque este método es más problemático, garantiza una floración más temprana del lirio, para el 2-3 año de vida de la planta en lugar del habitual 3-4 año.
Y, por supuesto, además de estos métodos, para la plantación, los bulbos de esta flor también se utilizan tradicionalmente.
Mejor lugar
Bajo la plantación de esta flor se suele dar un lugar plano, protegido de fuertes vientos y un lugar poco elevado con buen drenaje. La planta ama los rayos del sol, pero es mejor sombrear la zona de la raíz. Por lo general, para sombrear utilizando verdes decorativos densos.
¿Primavera u otoño?
Suelen plantarse plantas que se realizan en otoño, en septiembre. Sin embargo, en un clima más severo con heladas tempranas, el aterrizaje se pospone a la primavera, cuando cesan las heladas.
Preparación del suelo y plantación.
Ideal para los lirios tigre, son los suelos ligeros y ligeramente ácidos. Antes de plantar, el suelo se afloja, mientras que la profundidad del aflojamiento es de 30 a 35 cm. Si el suelo es pesado, se agrega arcilla y arena. En el caso de suelos pobres, es deseable fertilizarlo con humus, superfosfato y sal de potasio a razón de 7 kg de humus, 100 g de superfosfato y 50 g de sal de potasio por metro cuadrado.
Los bulbos se siembran en celdas condicionales que miden 20 x 20 cm. La profundidad de siembra es de 10-15 cm. Se agrega arena al fondo de los orificios de aterrizaje: este “cojín” es necesario para un mejor drenaje. Antes de plantar los bulbos, se mantienen en un baño de manganeso durante aproximadamente media hora (use 5 g de permanganato de potasio por cubo de agua). Con el fin de plantar bulbos de manera confiable para sobrevivir el invierno, los macizos de flores están envueltos con ramas de abeto (abeto o pino).
Usted sabe El lirio tigrado se ha cultivado durante mucho tiempo como un vegetal en China, Corea y Japón. En su comida están los bulbos, que tienen un sabor dulce, así como las flores como condimento.
Características del crecimiento y cuidado.
Los lirios tigre son plantas sin pretensiones, pero hay una serie de cosas a tener en cuenta al prepararlos.
Rasgos distintivos
Esta flor puede crecer hasta 6 años en un solo lugar, pero se recomienda hacer un trasplante a más tardar cada 5 años. La planta puede multiplicarse por siembra propia, con la ayuda de brotes de cebolla, y si no controla este proceso, los jardineros tienen que diluir periódicamente los brotes nuevos. Se cortan hojas secas y tallos, se escarda.
Usted sabe Los bulbos de esta flor se utilizan en medicina tradicional, los medicamentos tónicos, hemostáticos y anestésicos están hechos de ellos.
Riego, fertilización, cuidado del suelo.
Después de plantar el lirio tigrado en campo abierto, no se requieren cuidados ni alimentación especiales. Sin embargo, en climas cálidos, se debe regar todas las noches, y cuando no se debe regar, el agua debe caer sobre el follaje, ya que puede causar quemaduras solares en la planta. Para retener la humedad, también se utiliza el mulching con turba o aserrín. El suelo se afloja periódicamente.
Lucha contra las enfermedades y plagas.
La planta es bastante resistente a las enfermedades y plagas, pero aún puede verse afectada por la pudrición gris, el óxido, el fusarium. Para combatirlos, se utilizan diversos fungicidas. De las plagas que pueden dañar los lirios, se puede mencionar una mosca del lirio, pulgones, polillas, escarabajos de hojas, trips. Los insecticidas se utilizan contra ellos.
Es importante El lirio tigrado es un portador permanente del virus del mosaico del lirio y, por lo tanto, puede ser una fuente de enfermedad para otras especies de plantas (los insectos son el portador).
Destilacion en casa
Una de las propiedades más útiles del lirio tigrado es la posibilidad de forzarlo, es decir, acelerar artificialmente el desarrollo en el hogar. Para la destilación usando bulbos de tres años, que se siembran en macetas en el otoño. Estas macetas durante 2-3 meses se colocan en un lugar fresco, mientras que el suelo debe permanecer ligeramente húmedo. Después de la aparición de brotes, la temperatura se eleva gradualmente a +20 ° C, y luego las plantas se transfieren a una habitación luminosa. El florecimiento de tal lirio dura aproximadamente un mes.
Por lo tanto, el lirio tigrado es muy atractivo para el jardinero, a pesar de algunas deficiencias (peligro para los gatos, la fuente de la enfermedad viral). Esta espectacular flor puede ser un adorno para cualquier jardín de flores.