Entre la diversidad existente de plantas exóticas que se ven espectaculares en cualquier habitación, tsikas está lejos del último lugar. Esta hermosa palmera trae a nuestra vida cotidiana un poco de frescor de los trópicos y el calor de las soleadas dunas. Son amados por viajeros, románticos, soñadores y optimistas incorregibles. En el cuidado de la palma de sagú en casa, así como los problemas que los cultivadores a menudo enfrentan cuando cultivan plantas, hablaremos.
Requisitos y condiciones necesarias.
En el entorno natural de los trópicos del Pacífico, estos majestuosos miembros de las palmeras de sagú son propensos a un desarrollo lento. Durante el año pueden crecer hasta tres hojas y crecer un poco. Y en las condiciones de la habitación, la altura y el número de tallos con plumas prácticamente no cambia.
Con el cuidado adecuado y una ubicación seleccionada correctamente, la flor agradará anualmente a los propietarios con una nueva hoja, que aumentará gradualmente el exuberante ventilador de color verde brillante. Intentemos comprender todas las complejidades de este exótico caprichoso.
Usted sabe Los botánicos consideran a las cicasas las plantas más antiguas. Sus restos fueron descubiertos por los arqueólogos en las capas de la corteza de la era Mesozoica. Y en esos días, estas palmeras crecían en todos los continentes.
Iluminación
La palma de la habitación del sagú prefiere áreas cálidas bien iluminadas, por lo que necesita encontrar los lugares más brillantes de la casa para ello. Es deseable que la luz caliente las hojas durante 8-10 horas al día.
En verano, la olla con la planta se puede transferir al balcón o logia soleados, y en invierno se necesita iluminación adicional.
Si no proporciona la iluminación necesaria, el follaje se estirará mucho y perderá su pináculo uniforme, lo que sin duda afectará la decoratividad. Además, a la sombra de las cicasas dejamos de crecer.
Pero no exageres con el ultravioleta. Los rayos directos del sol, por regla general, dejan quemaduras graves en placas de láminas delicadas. Para evitar que esto suceda, coloque una flor en el lado sureste o suroeste de la casa, donde hay mucha luz ambiental.
Las plantas exóticas como pandanus, alokaziya, Forster y Belmore hovey, Strelitzia decorarán perfectamente tu hogar.
Y para desarrollar uniformemente la corona de tu palma, gira periódicamente la olla.
Suelo
Cycadite agradecerá el sustrato ácido fértil y un buen drenaje. Estos son los principales requisitos de la planta para las características físico-químicas del suelo.
Es importante Muchos cultivadores novatos, tentados por la lujosa corona de cicas en la ventana, compran pequeñas plántulas de la flor al azar. Y los expertos aconsejan examinar cuidadosamente el tallo, el follaje y las yemas de las plantas. Deben estar limpios y lisos, sin ningún daño. Después de todo, incluso las abrasiones y los arañazos más pequeños pueden llevar a la muerte de una flor.
Para esta variedad de palmeras, se recomienda a los cultivadores de flores experimentados que utilicen un suelo ligero mezclado con arena de río y turba superior. La variante clásica para cicasum consiste en porciones iguales de turba cruda, humus, madera dura y arena de río (la perlita se puede agregar como una alternativa). Además, el suelo debe ser drenado en todo el volumen. Sería incorrecto simplemente llenar la maceta con una pequeña capa de arcilla expandida al plantar, debe distribuirse uniformemente sobre todo el contenedor de plantación.
Dicha estructura permitirá que el exceso de humedad drene en la sartén, solo asegúrese de que haya un agujero en la olla. Si no tiene tiempo para meterse con la preparación de la mezcla de suelo, puede usar el suelo comprado para las palmeras.
La temperatura
Las tsikas de Palma, cuando se cuidan en casa durante el período de verano, se desarrollan cómodamente en calor, y en invierno, cuando llega un período de calma, ella necesita frío. El régimen de temperatura óptimo es en la estación cálida dentro de + 20-23 ° С, y en invierno + 14-15 ° С.
Es importante que la planta no caiga bajo corrientes de aire y corrientes de aire frío.
Usted sabe Hoy en día, la palmera es un símbolo de un paraíso tropical, y antes era un signo de celebración y celebración. Los antiguos romanos tenían la tradición de recompensar a los campeones de las luchas de gladiadores y los guerreros victoriosos con ramas de palma, lo que significaba la victoria y el honor.
Humedad
Iluminación y humedad del aire - los criterios principales que determinan el estado de la flor. Pero muchos cultivadores inexpertos, que han adquirido cicasas, no saben qué hacer cuando las hojas se vuelven amarillas.
Discutiremos esto con más detalle a continuación, y ahora nos centraremos en uno de los factores que afectan la coloración y decoratividad de la palmera.
Esta especie ama la humedad moderada. Por lo tanto, se recomienda a los expertos en los días cálidos y soleados que humedezcan el follaje todas las noches. Algunos frotan una placa de hoja grande con una esponja mojada en agua.
En invierno, esto no es necesario. Pero si la olla se coloca cerca del calentador, no se deje llevar por lo menos una vez a la semana para rociarla con agua.
Cuidado apropiado
A muchas personas les gusta Zikas, pero al haber oído hablar de sus demandas, los principiantes detienen su ardor, porque no saben cómo cuidar una flor en un apartamento. Los expertos dicen que la necesidad de irrigación elemental, fertilizante, higiene del follaje y trasplante.
Usted sabe El alimento principal de los habitantes de Nueva Guinea y las Molucas es el sagú, que se extrae del núcleo del ciclotis.
Regando
Siempre hay mucha humedad y calor en las costas tropicales nativas de cicasas. Pero a pesar de su origen, el exotismo caprichoso puede soportar una corta sequía y no tolera el exceso de agua.
El abuso de estas cualidades de la cícada no vale en absoluto, de lo contrario se marchitará. Se aconseja a los profesionales en asuntos hortícolas que rieguen la planta cuando una bola de tierra en una maceta está medio seca.
Tenga en cuenta que el proceso de hidratación es diferente del riego clásico. Primero debe verter una gran cantidad de agua no fría defendida debajo de la raíz para remojar el sustrato.
Luego, cuando se drene el exceso de líquido en la sartén, repita el procedimiento, esta vez para alimentar todo el sistema radicular. El resto del agua de la plataforma debajo de la olla debe drenarse, ya que las esporas y el moho pueden comenzar en ellos, lo que inevitablemente llevará a la muerte de las palmeras.
Fertilizante
Si no conoce las preferencias de esta planta, es fácil destruir las alimentaciones analfabetas. A los fertilizantes tsikas extremadamente exigentes.
Es importante La cantidad de fertilizante que se necesita para una flor depende directamente de su iluminación, porque es la luz la que afecta la absorción de nutrientes. Si la olla está ubicada en un lugar donde el sol rara vez mira y no hay iluminación, debe hacer una cuarta parte de la norma. Si la flor está en la penumbra, la dosis debe reducirse a la mitad. Y solo las personas que se bañan al sol todo el día pueden cocinar una porción completa.
Para no dañar la planta, es importante recordar las reglas principales:
- La alimentación debe realizarse una vez al mes, a partir del período en que las tsikas saldrán de la hibernación (desde la primavera hasta el otoño).
- Palma reacciona mal a los complejos fertilizantes minerales.
- Para la olla recomendada exclusivamente orgánica sin sales de magnesio y potasio.
- Ideal para huesos de caballo son las soluciones de estiércol y mullein.
- Al alimentar, asegúrese de considerar la capacidad de la planta para absorber las sustancias introducidas. Y recuerde que en este caso es mejor inflar en lugar de verter.
Poda y cuidado de las hojas.
Cultivar una palmera de sagú no proporciona un servicio permanente con unas tijeras en la mano para eliminar todo el exceso o formar una corona. En este caso, será necesario cortar periódicamente el atractivo perdido y las hojas sueltas.
Son fáciles de ver en una forma y color atípicos, y los especímenes moribundos a menudo caen, yacen en un plano horizontal.
Usted sabe Las hojas de palma se distinguen por su fuerza. Incluso hoy en día, muchos nativos de las islas del Pacífico fabrican sombreros, ropa e incluso techos y muebles para casas de árboles a partir de materias primas frescas.
Trasplante
Al cultivar cicas en el hogar, solo los especímenes jóvenes necesitan trasplante, cuya capacidad de siembra anterior se ha reducido. Los expertos aconsejan realizar este trámite cada tres años.
Pero si la palmera comenzó a aumentar intensamente la biomasa y arrojó hojas nuevas, es necesario esperar. Espere hasta que el follaje sea más fuerte, porque la temporada de trasplantes dura desde la primavera hasta el otoño.
Recuerde que las cícadas siempre están mejor desarrolladas en vasos ligeramente apretados. Por lo tanto, no se apresure a trasplantarlos. Esto se hace solo con la aparente incomodidad de la flor. El nuevo tanque debe ser profundo y 2-3 cm más ancho en diámetro que el tronco de la palma. En consecuencia, las proporciones ideales de la olla son aproximadamente las siguientes: con un diámetro de 15 cm - una profundidad de 30-35 cm.
Antes de comenzar un terrón de tierra húmeda con cicasum, retire un tercio del follaje. Comience siempre este proceso desde la parte inferior, eliminando las ramas viejas. Actúa con mucho cuidado y protege el sistema de raíces de lo exótico de cualquier daño.
Desinfecte cuidadosamente todo el inventario y los utensilios, de lo contrario la planta podría infectarse con infecciones pútridas.
Cría
En casa, la reproducción de cicasus solo es posible de forma vegetativa. Se lleva a cabo cuando los vástagos emergen del arbusto madre. Con un cuchillo desinfectado y puntiagudo, los niños son cortados.
Luego cortaron el lugar del corte y el material de siembra obtenido "Fundazole" (para destruir patógenos y hongos), "Kornevin" (para estimular el desarrollo).
Se siembra un nuevo brote en la arena húmeda del río, y mejor perlita, y se mantiene un nivel de humedad favorable para la aparición de las raíces. Debe mantenerse en un lugar semi-sombrío a una temperatura de aproximadamente 30 ° C. Esté preparado: las raíces pueden aparecer solo después de seis meses. Por lo tanto, sea inmediatamente paciente y no se apresure a sacar conclusiones sobre la reproducción fallida.
En una palmera adulta, el lugar desde donde se tomó el proceso, debe cubrirse con ceniza de madera o carbón triturado.
Obtener un tsikas de semillas en casa es casi imposible. Pero si te gusta experimentar, ten paciencia y tiempo, entonces puedes arriesgarte. Es cierto que el principal matiz de este método es la dificultad para obtener semillas de palma, ya que las palmeras domesticadas florecen extremadamente rara vez.
Espere hasta que las plántulas den la primera hoja y trasplante las palmeras en macetas separadas. Entonces la mezcla de suelo que mencionamos anteriormente es adecuada para ellos.
Usted sabe En los días calurosos, las palmeras dejan de crecer y descansan, y por la noche se ponen al día con todo lo que se pierde.
Problemas posibles
El cultivo exitoso de esta variedad de palmeras requiere no solo paciencia, sino también ciertos conocimientos y habilidades. Desafortunadamente, en las revisiones sobre la cultura, los cultivadores de flores están discutiendo cada vez más todo tipo de problemas que surgen durante el cultivo en casa de una maceta.
En algunos casos, su causa es la inexperiencia de los propietarios, en otros, la violación de las reglas de cuidado y el desprecio por las demandas del ciclotrón. Considera las preguntas y respuestas más comunes.
Podredumbre de la parte inferior del tronco y raíces.
El problema se expresa al suavizar la parte inferior del tronco. Manchas de color marrón sucio son claramente visibles en él. Al excavar, se notan áreas negras o marrón oscuro en las raíces.
Una flor de este tipo se puede guardar limpiando de todas las áreas afectadas, su desinfección y trasplante en un nuevo contenedor. Al mismo tiempo, cuando obtenga la planta afectada de la maceta antigua, sacuda completamente el suelo de las raíces, inspeccione cuidadosamente y corte todo lo que ha muerto a los vivos.
Luego trate el área afectada con agentes fungicidas ("Fundazol", "Maxim", "Home", "Scor"). Luego cubra este lugar con brea de jardín, parafina o cera. Remoje raíces saludables con "Kornevin" o "Emistim", "Heteroauxin".
Es mejor transferir estos especímenes a la recuperación completa a la perlita. Esto puede llevar de 3 a 6 meses o más. Si la flor comenzaba a dar nuevos procesos de raíz, la podredumbre cesaba. De lo contrario, la limpieza y desinfección repetidas pueden ser necesarias.
Es importante Los expertos creen que las razones de la pudrición del sistema radicular y los tallos de las plantas de palma son el exceso de humedad. Al momento de la enfermedad, todos los procedimientos de hidratación deben detenerse y se debe tener cuidado de mantener la flor en un lugar soleado y bien ventilado..
Parte superior en descomposición del tronco
Si notas una parte superior blanda y oscura del tronco de la palma, significa que la enfermedad destruyó completamente la base de la olla. En tales casos, la infección afecta el follaje, se vuelve marrón y cae al suelo.
En la mayoría de los casos, el seno no puede regenerar tejido muerto y muere. Pero no se apresure a tirarlo.
Para comenzar, elimine todas las áreas afectadas suavizadas, capturando unos pocos centímetros de fibras vivas. Extienda las raíces y el tronco generosamente con cualquier fungicida, luego corte los tejidos de base de las cicas supervivientes en placas y colóquelos en agroperlita cruda. Hay muchas posibilidades de que aparezcan brotes jóvenes.
Manchas de luz en las hojas.
En tales casos, debe revisar la frecuencia y la composición de los aderezos para flores y también prestar atención a las condiciones de su mantenimiento. Quizás le falte la luz o el frío. La razón puede estar en la falta elemental de nitrógeno.
Usted sabe En las orillas del golfo de Guinea crecen palmeras increíbles, en las nueces de las cuales hay jugo, que cuando se espesa se parece a la mantequilla en sabor, color y consistencia.
Puntas de la hoja amarilla
Este defecto se observa con mayor frecuencia cuando la planta carece de humedad. Eliminar el problema es bastante real, ajustando el riego y el nivel de humedad en la habitación. Como regla general, un problema ocurre durante el período de calor o cuando la flor está cerca de la batería.
Hojas secas y hojas amarillas.
Este patrón se observa a menudo cuando la planta no recibe los nutrientes requeridos. Luego, las viejas placas de hojas renuncian a sus recursos para formar nuevos brotes y morir.
Pero la razón puede estar escondida en una sobredosis de fertilización. Si se notó un "pecador" detrás de usted, no espere a que el problema se resuelva solo, enjuague inmediatamente el suelo. Y mejor trasplante de una palmera.
También revise todos los matices del cuidado de las flores y la proporción de condiciones existentes con los requisitos necesarios de las cicas.
Las hojas nuevas son más cortas que las viejas.
Este problema es bastante esperado cuando las condiciones de detención se cambiaron drásticamente para peor. Por ejemplo, moviste la olla del lado soleado a la sombra. Palma no tuvo tiempo de adaptarse, este proceso coincidió con la acumulación de un nuevo escape y, como resultado, obtuvo una imagen muy poco atractiva.
Es importante Zicas es una planta venenosa para humanos y animales. Cuando se ingieren, las neurotoxinas contenidas en todas las partes de la planta provocan envenenamiento con complicaciones posteriores y muerte.
Las razones también pueden ser agotar la tierra en una olla, la falta de alimentos o su exceso. En cualquier caso, la necesidad de ajustar el cuidado y las condiciones creadas para la planta.
Las nuevas hojas no crecen
Cada año la cycad debe producir 1-2 hojas. En su ausencia, debe prestar atención al régimen de temperatura, que contiene una olla, su iluminación, la frecuencia de riego y la fertilización. Y también inspeccionar el tronco para la podredumbre del tronco. Ahora todos los secretos de esta hermosa, pero, ay, la flor traviesa te son reveladas. Aprender qué hacer cuando las hojas se vuelven amarillas y caen sobre el cicasus durante el cuidado en el hogar, la base se está pudriendo, no hay brotes nuevos, no tenga miedo de comenzar.
Si sigues todas las recomendaciones anteriores, mantén la calma: la palma de sagú no te decepcionará, sino que, por el contrario, aumentará su corona de esmeralda durante décadas.