Características del uso de la paja como fertilizante.

Hoy en día, la paja como fertilizante para el jardín es utilizada por muchos agricultores.

Veamos qué es la paja y por qué es tan común su uso como fertilizante.

Descripción y composición.

La paja se seca hasta tallos de plantas sin hojas y flores. Se divide en subespecies en función de la fuente de la paja. No consideraremos todos los tipos, pero nos centraremos en el trigo, la cebada, la avena y el guisante.

El trigo

El trigo pertenece a la familia de los cereales y es una de las plantas más importantes que se utilizan para hornear pan en muchos países del mundo. La composición química de la paja de trigo incluye elementos tales como magnesio, hierro, zinc, yodo, sodio, manganeso, cobalto, así como vitamina D y caroteno. El trigo también contiene vitaminas B1-B4, B6 y B9.

La cebada

Los tallos secos de cebada son ricos en calcio, fibra, fósforo, potasio, magnesio, yodo, hierro y sodio. Además, tienen proteínas, lisina y sustancias biológicamente extraídas.

Usted sabe Las vitaminas y los minerales que se encuentran en la cebada se asimilan mejor que en los análogos químicos.
La cebada contiene más proteínas. El cultivo de cebada es rico en vitaminas como D, A PP y E.

Avena

La avena se cultiva en muchos países alrededor del mundo para la alimentación humana y la nutrición. Los tallos secos de avena contienen muchos nutrientes que son buenos para la cosecha, como proteínas, hierro, cobalto, potasio, caroteno y más.

Todas estas sustancias ayudan a las plantas a obtener la cantidad necesaria de minerales que son tan necesarios para el surgimiento de una buena cosecha.

Guisante

Guisante - planta trepadora anual. La hierba seca de los guisantes es rica en lisina, fibra y proteína, también tiene muchos elementos traza, como fósforo, calcio, magnesio y otros.

Además, los guisantes son ricos en ácido ascórbico y vitaminas del grupo B, E, H, PP. Los guisantes son insustituibles debido a la gran cantidad de antioxidantes que contiene.

Efecto paja

Veamos exactamente cómo afecta la paja al suelo y al rendimiento. Considere cada elemento por separado.

Los fertilizantes orgánicos también incluyen estiércol, harina de hueso, harina de pescado, suero de leche, cáscaras de papa, compost, cáscaras de huevo, cáscaras de plátano, cáscara de cebolla, ortiga, carbón vegetal.

En el suelo

En el suelo durante la descomposición, la hierba seca se convierte en carbohidratos simples y compuestos de proteínas. Además se descompone en lisina y celulosa. La paja se descompone en el suelo cuanto más rápido, más nitrógeno en la tierra.

Por lo tanto, es mejor usar esta hierba seca para enriquecer la tierra con fertilizantes nitrogenados. La proporción es la siguiente: 10-12 kg por 1 tonelada de paja. A esta mezcla descompuesta aún más rápido, es mejor agregarle estiércol. Esto aumenta la actividad de los microorganismos, lo que significa que el proceso de descomposición comenzará a fluir aún más intensamente.

En las plantas

La descomposición de la hierba seca tiene un efecto negativo en el sistema radicular de las plantas, ya que esto provoca que entren en el suelo los ácidos fórmico, benceno, láctico, acético y otros que impiden el desarrollo de las raíces en las plantas.

Sin embargo, al agregarle nitrógeno, se elimina el efecto negativo en las plantas. Debido a la gran cantidad de minerales, la hierba seca se descompone más rápido, ya que son necesarios tanto para los microorganismos como para las plantas superiores.

El contenido de fósforo en la hierba seca es bajo, por lo que no afecta al suelo en su totalidad. Toquemos dónde se usan los tallos secos de legumbres y cereales en su forma pura.

Uso de paja pura.

El ganado se alimenta con hierbas secas. Debido a que este producto es nutritivo, se administra como un aderezo superior. Para una mejor absorción, las hierbas secas se muelen, se tratan con químicos (cal, amoníaco, etc.) o se cuecen al vapor.

También se utiliza la granulación de paja junto con hierba artificialmente secada.

Los tallos secos de las plantas se utilizan para la cama.

También son buenos para hacer esteras y losas. En muchos museos de nuestro país, la paja se utiliza para cubrir techos (museo al aire libre Pirogovo en Kiev).

Otro uso de tallos secos de cereales y legumbres es el biocombustible. También se presionan en pellets de combustible.

Algunas veces se usa paja para hacer papel (por ejemplo, plátano). A partir de ella se hacen cestas y redes.

En la construcción, la paja se utiliza para crear bloques de paja.

Además, a muchas mujeres de moda les gusta usar sombreros de paja. También hacen recuerdos de paja. El uso de la paja es multifacético, pero nos centraremos en su uso en la industria agrícola, es decir, la creación de fertilizantes a partir de ella.

Preparacion de fertilizante de paja.

El uso de paja como mantillo y fertilizante es ampliamente utilizado. Mulching significa literalmente "tierra de refugio". Esto se hace para que la tierra no se sobrecaliente y la humedad se conserve en ella.

Es importante Una de las principales cualidades del mulching de paja es la protección de las plantas contra insectos y enfermedades.
Además, el mulching reduce o incluso bloquea el crecimiento de malezas. Además, el abono orgánico aumenta la cantidad de materia orgánica en el suelo. La estructura del suelo mejora, la tierra se afloja y se suaviza.

Bajo la influencia del sol y la lluvia, la tierra pierde una gran cantidad de nutrientes y el mulching lo impide. También hay un método: el uso de hierba seca como fertilizante.

Antes de arar tallos secos de legumbres y cereales en el suelo, deben triturarse completamente. La longitud deseada de las plantas secas trituradas no debe exceder los 10 cm (75%) y 15 cm (no más del 5%).

La paja como fertilizante puede usarse para papas, maíz, remolacha azucarera, nabos, zanahorias, calabazas, calabacines, sandías.
Antes de hacer tallos secos de cereal y leguminosas los cultivos aportan nitrógeno. Se introduce en forma de urea, fertilizante verde o nitrato de amonio a razón de 1 centner por 1 ha. Después de eso, la hierba seca se dispersa uniformemente.

Debe recordarse que la altura del corte no debe superar los 20 cm. Coloque los tallos secos a 12 cm de profundidad. Después de un tiempo, necesita profundizar la hierba seca en el suelo, pero no puede hacerlo de inmediato, ya que se rota lo suficientemente lento. Es por eso que es necesario mantener el pasto seco enterrado en el suelo durante algún tiempo.

Se pueden obtener buenos resultados de la cosecha combinando plantas secas y sembrando abono verde. Después de arar la hierba seca, se siembra abono verde. Esto le da al suelo una fuente adicional de materia orgánica.

Además, este fertilizante mineraliza los tallos secos de los cereales y las legumbres, lo que también afectará la calidad del cultivo.

Es importante El uso de masa verde y paja afectará favorablemente la cosecha de cultivos de invierno.

Pros y contras

Y, sin embargo, veamos: ¿la paja en el jardín trae beneficios o daños?

Los beneficios incluyen:

  • La disponibilidad es, en sí misma, la hierba seca no tiene ningún interés en la agroindustria, por lo que no se utiliza, pero como fertilizante es simplemente indispensable.
  • Este fertilizante es más agradable de usar que el estiércol.
  • Gastar menos tiempo y esfuerzo en comparación con otros fertilizantes (por ejemplo, estiércol).
  • Fácil de almacenar.
  • Una gran cantidad de materia orgánica.
  • Aumento de la friabilidad de la tierra.
  • Mejorar la permeabilidad a la humedad del suelo.
  • La tierra arable retiene el agua mejor, y con ella las sustancias beneficiosas.
  • La hierba seca contiene vitaminas, sustancias fisiológicamente activas y aminoácidos.
  • La saturación de carbono de este fertilizante ayuda a "respirar" más la tierra.
  • Los tallos secos y en descomposición aportan carbono adicional, debido a que las plantas verdes crecen.
  • Protección de la tierra del sol.
  • Cuando se utilizan varios tipos de paja, aumenta el número de oligoelementos, lo que contribuye a la restauración total de las tierras cultivables.

Aspectos negativos del uso de este fertilizante:

  • Los insectos pueden caer en fertilizantes, lo que afecta negativamente el desarrollo y el rendimiento del cultivo.
  • Los tallos de cereales y leguminosas en descomposición se convierten en ácidos nocivos para el desarrollo del cultivo.
  • La hierba seca contiene muchos compuestos orgánicos, que requieren grandes cantidades de agua para descomponerse.
  • Los tallos secos de los cereales se descomponen lentamente y debido a estas sustancias beneficiosas llegarán a las plantas durante 3 a 5 años.
Usted sabe El contenido de paja orgánica supera el estiércol 3-4 veces.
Para evitar el impacto negativo de la introducción de hierba seca, debe:
  1. Aplicar este abono todos los años.
  2. Traiga los tallos secos de las plantas de cereal inmediatamente después de la cosecha.
  3. Después de la aplicación de fertilizantes de cereales, es mejor plantar legumbres o cultivos cultivados.
  4. Siempre se sabe la medida de hacer pasto seco.
  5. Muela los tallos secos de las plantas y distribúyalos uniformemente en tierras de cultivo, para que se pudran rápidamente y brinden más beneficios.
  6. Agregue nitrógeno y tierra negra junto con tallos de hierba seca, de modo que la tasa de descomposición de la paja aumentará en un 30%.
Sea lo que sea, pero la paja es un fertilizante orgánico natural para tierras de cultivo que hará que su cosecha sea rica y el suelo fértil durante muchos años.