Raza de caballo frisón

La raza frisona (o friso) es una de las razas de caballos de tiro más bellas de la actualidad.

Debido a sus propiedades de usos múltiples y su carácter amigable, los frisos son muy populares en todo el mundo.

Te invitamos a aprender más sobre estos increíbles animales exóticos.

Datos historicos

La raza frisona fue criada en la provincia de Frisia en el norte de los Países Bajos. Los antepasados ​​del friso fueron los caballos españoles y la raza local pesada "de sangre fría". Los frisos dos veces en la historia estaban al borde de la extinción, pero gracias a los esfuerzos de los criadores de caballos holandeses se salvaron los caballos. La primera mención de los caballos frisones se remonta a Siglo XIII. El historiador romano Tácito describió a los primeros representantes de la raza como caballos fuertes y universales, pero no muy atractivos.

En la Edad Media (durante campañas y guerras), estos caballos se usaban en batallas. De las fuentes históricas que nos han llegado, se sabe que los caballeros europeos utilizaron estos caballos para sus cruzadas. Durante el período de trekking al este, los animales se cruzaron con variedades orientalesEso tuvo un impacto positivo en sus características.

Con el colapso del Imperio Romano, comenzó una introducción más profunda de la raza frisona en el territorio de Noruega e Inglaterra. Aquí los caballos fueron utilizados con fines de cría para mejorar las características de las especies locales. Como resultado, razas tan modernas como los ponis Fellian y Dale ingleses, así como el noruego Gudbrandsdal, en sus propiedades se asemejan a mini-frisos. El siglo XVII jugó un papel importante en la formación de la raza. Para mejorar la apariencia, se utilizaron caballos bereberes y andaluces. Gracias a la influencia andaluza, los frisos actuales han encontrado su majestuosidad.

Al mismo tiempo, el uso de frisos en el papel de caballos de guerra. Cada vez más, esta raza fue utilizada como un caballo de carruaje. En la era barroca, el caballo frisón se usaba activamente como un caballo de desfile en las cortes reales. En el siglo XVIII, la especie fue utilizada para la selección de las siguientes especies de trote: American, Oryol, Norfolk. En el siglo XIX, la raza perdió su popularidad y fue utilizada principalmente por atletas aficionados. Los frisos fueron criados solo por campesinos que no persiguieron objetivos especiales de reproducción. Y como resultado del desplazamiento de los caballos de los hipódromos, se observó una reducción en el número de animales. Por lo tanto, se decidió crear la asociación "Sociedad del libro de estudios sobre caballos frisones".

La organización se dedicaba a la cría de un animal de tamaño mediano para las necesidades agrícolas. Pero incluso una medida de este tipo no podría frenar la fuerte disminución en el número de sementales de raza pura. La especie no compitió con variedades populares de trabajo. Como resultado, para 1913 solo quedaban en el mundo tres representantes de raza pura de las especies de Frisia.

Sin embargo, los frisones lograron obtener un "segundo viento". Los granjeros holandeses cruzaron sementales de raza pura con individuos de la variedad Oldenburg. La segunda crisis se produjo en los años 60 del siglo XX. El número de animales entonces era solo de 500 cabezas. Sin embargo, la raza aún logró salvarse de una extinción irrecuperable. Y hoy en día el friso es considerado uno de los tipos más populares de caballos utilizados para la cría y los deportes ecuestres.

Usted sabe Muy a menudo, incluso los criadores de caballos experimentados confunden a los representantes de la raza Frisian con el pony Fellian. Visualmente (en el exterior) los individuos de estas dos razas son casi imposibles de distinguir entre sí.

Características y descripción de la raza.

Los caballos frisones destacan por su extraordinaria elegancia y gracia, y también tienen un aspecto fácilmente reconocible. Durante varios siglos, esta raza ha logrado preservar la gama completa de sus cualidades universales.

Altura y peso

El caballo frisón es un animal majestuoso. El crecimiento de un individuo alcanza 160-165 cm. Además, los caballos de esta raza pertenecen a la categoría de animales pesados ​​y tienen un físico poderoso. La masa de un individuo es de 600-680 kg.

Exterior

El semental frisón tiene un exterior brillante y expresivo, gracias al cual es fácilmente reconocible.

Esta especie se caracteriza por los siguientes parámetros:

  • La cabeza es grande, alargada, con ojos oscuros muy expresivos. Perfil recto con orejas cortas y pulcras. Las fosas nasales son lo suficientemente anchas.
  • El cuello es largo y musculoso, tiene una curva graciosa. La cruz larga y desarrollada es característica de la especie.
  • La espalda es bastante fuerte y fuerte con un cuerpo ligeramente alargado. El cuerpo tiene poderosos hombros oblicuos. Cofre moderadamente ancho.
  • Las patas del animal son largas, fuertes, con pezuñas fuertes. En las patas hay pinceles bien definidos. Debido a su posición alta, los cepillos caen como rizos gruesos hasta los cascos. Esta característica se llama "frisiness" y migró a otras especies. La presencia de tal decoración de las extremidades es una característica básica de los caballos frisones y les da una apariencia colorida de "cuento de hadas".
  • Abrigo corto y brillante que cubre la gruesa piel del animal. Además, la raza frisia se caracteriza por una melena inusualmente larga y una cola similarmente larga, gruesa y tupida.

Colorear

Los caballos frisones son representantes del traje negro. Cualquier otro color no son absolutamente peculiares. En este caso, la piel del caballo frisón está completamente desprovista de marcas, lo que es perfectamente visible en la foto.

En los siglos pasados, esta raza ha encontrado muchos colores: bahía, negro, negro y gris. Como resultado de las crisis sufridas, la diversidad genética de la especie se redujo significativamente. Hoy en día, esta especie es conocida exclusivamente en un color - negro. Ocasionalmente, las yeguas encontraron una pequeña marca en forma de asterisco. Los sementales no deben tener marcas blancas.

Usted sabe Debido a la ausencia casi completa de cualquier marca más pequeña en la lana de caballo frisona, a menudo se les llama "perlas negras". Esta característica se ha convertido en una verdadera tarjeta de visita de la variedad.

Carácter y temperamento

La característica más importante del personaje de los frisos es su equilibrio. Estos gigantes negros son famosos por su disposición suave y amigable. Los caballos son muy bondadosos tanto para adultos como para niños. Sin embargo, exteriormente la calma y la compostura esconden un temperamento energético. Esta combinación le permite utilizar caballos para paseos de aficionados y para montar a caballo profesional. Además, los representantes de los frisos tienen excelente memoria y alto rendimiento, son curiosos. Todas estas cualidades ayudan a entrenar animales rápida y fácilmente.

También observamos la relativa modestia de estos gigantes. Los frisos soportan bien las condiciones climáticas. Pero al mismo tiempo, los caballos son un poco más caprichosos sobre la calidad y la composición de los piensos.

Es importante Los caballos frisones son muy aficionados a los dulces, por lo que deben ser alimentados regularmente con azúcar.

Rasgos distintivos

El caballo frisón se destaca entre otras razas con las peculiaridades de su artículo, pinceles y melena, color, carácter y temperamento, y correr. Algunas de estas características ya las hemos comentado anteriormente. El color negro en combinación con una lujosa melena, cola y pinceles lujosos crea la impresión de que estos animales nobles y bellos habían descendido directamente de las páginas de los romances caballerescos. Los criadores de caballos a menudo prefieren no recortar al animal y dar rizos para que crezcan en el suelo. Al moverse, los magníficos kosmas fluyen a través del cuerpo y crean una hermosa imagen.

Como los frisos son animales pesados, tienen una constitución bastante suelta. Sin embargo, esta deficiencia es compensada por piernas altas y delgadas.

Además de las características externas, la característica específica del caballo frisón es una carrera alta y completa. Estos caballos se mueven de una manera precisa y peculiar solo para ellos, elevando las extremidades en alto.

Muchos criadores de caballos atribuyen el friso a las razas débiles, ya que tal marcha implica un gasto de energía significativo al levantar las piernas. Pero precisamente debido a esta especificidad, la ejecución adquiere un encanto especial y se ve elegante.

Recomendamos leer sobre otras razas de caballos: peso pesado de Vladimir, Arabian, Tinker, Appaluse, Akhal-Teke.

Uso de la raza

Los caballos frisones son universal, refiriéndose simultáneamente a los grupos de peso superior y pesado. Estos caballos son intermedios entre las especies pesadas de sangre fría y los caballos de tipo español. Sin embargo, tienen una clara co-especialización.

Los caballos frisones se utilizan a menudo para competir en equipos, así como en espectáculos de doma y circo. El friso se cría en la mayoría de los países de Europa y en ambos continentes de América. A menudo, estos caballos exóticos se utilizan en el rodaje de películas históricas. Su aspecto más raro adorna muchas películas populares.

La versatilidad de la forma radica en sus hábitos y modales especiales. Estos caballos son capaces de realizar elementos complejos (debajo de la silla de montar o las manos), mientras que los caballos de tiro restantes.

Años de práctica demuestran que la gestión de otras variedades de caballos solo puede ser realizada por criadores de caballos profesionales, mientras que incluso un principiante aficionado puede manejar el friso.

Es difícil enfrentarse a este tipo de caballos, combinando en sus talentos la capacidad de hacer frente a la conducción y el trineo. Además, el animal será un sustituto ideal para cortar el césped.

Costo promedio

Los caballos frisones de cría están comprometidos como criadores privados de caballos, y sociedades y clubes especializados. Para un mantenimiento y venta decentes de frisos, se necesitan grandes áreas, aire fresco y buena ecología. Por lo tanto, los pastos deben estar ubicados fuera de la metrópoli.

El costo promedio de un friso adulto en el mercado es 45-55 mil hryvnia. El precio depende en gran medida de las condiciones de cría y garantiza al vendedor.

Es importante Para comprar un caballo frisón, es importante prestar atención no solo a su precio, sino también a las condiciones de cultivo y mantenimiento por adelantado.

Poseer un gigante frisón significa marcar tu delicado sentido del gusto. Hoy en día, estos hermosos animales tienen miles de fanáticos en todo el mundo. Frieze también puede convertirse en un amigo devoto para ti durante muchos años.