El periódico Kommersant escribió sobre el debate celebrado en el Ministerio de Economía y Finanzas de Rusia y dijo que Rusia y China están desarrollando seriamente rutas ferroviarias para optimizar la exportación de mercancías. Una asociación estratégica en esta dirección será particularmente favorable para la exportación de bienes, dice Grigory Miryakov, un experto en el centro analítico para el gobierno ruso. Por un lado, la asociación ofrece un gran potencial: en 2016, China importó 1,5 veces más carne de Rusia, en comparación con 2015, y las exportaciones de pescado aumentaron en casi un 10%. Por otro lado, normas estrictas que regulan los períodos de tránsito de los alimentos. El aumento en los precios del tránsito ferroviario se ve compensado por su mayor velocidad en comparación con el transporte marítimo.
Los países están trabajando para crear rutas entre la región de Kaluga (Vorsino) y la provincia de Guangdong (Shilong) y la ruta del tren debe estar desde Vorsino hasta la frontera, y luego se transferirá a los trabajadores ferroviarios chinos.
De acuerdo con los expertos, el tránsito marítimo es la forma más popular de entregar productos entre países en la actualidad. Luego hay un tránsito ferroviario, y tiene el mayor potencial: la exportación de piñones, alcohol, leche y productos cárnicos. Ambas partes están trabajando actualmente para reducir el precio de alquiler de contenedores refrigerados y contenedores omnidireccionales.