Antes de hacer un invernadero con sus propias manos, debe decidir para qué tareas lo necesita. ¿Es posible que crezca plántulas en un rincón pequeño, desea avanzar en su crecimiento completo o levanta persianas enrollables, ajustando así el calor en el invernadero? Quizás solo te estás preguntando cómo hacer un invernadero común.
Donde ubicar el invernadero
Cualquier invernadero es vital. Superficie plana, nivelada y bien drenada. Trate de ubicar el invernadero en el lugar donde estará protegido del viento por una casa, cerca o árboles, porque cualquier Incluso una ligera brisa afectará su temperatura interna.
Organice el invernadero de modo que el viento principal caiga en la pared lateral, lo que permitirá que se ventile de manera mucho más eficiente.
Usted sabe Es mejor no poner un invernadero en las piedras, ya que esto dificultará la instalación de las clavijas de fijación.
Cómo elegir la forma y el tamaño del invernadero.
El tamaño y la forma del invernadero dependen directamente de:
- tamaño de la tierra;
- los tipos de plantas que se cultivarán en el invernadero;
- Capacidades materiales: cuanto más materiales de construcción se necesitan para el invernadero, más inversión requerirá.
Es importante Recuerda, un invernadero demasiado espacioso - no es práctico!
En el mismo invernadero no se cultivarán plantas con diferentes indicadores agrotécnicos. Por ejemplo, no se pueden cultivar tomates y pepinos, porque los tomates necesitan tierra y aire húmedo bien humedecidos, y los pepinos, por el contrario, prefieren un clima más seco. También es necesario tener en cuenta los diferentes regímenes de luz y temperatura de las plantas.
Hay muchos diseños diferentes de invernadero. Puede construir un invernadero en forma de pirámide, carpa, geocupol, arco, etc. Naturalmente, el invernadero más simple con sus propias manos es un techo a dos aguas y paredes rectas ordinarias. Un invernadero de este tipo se envuelve fácilmente con vidrio y películas. Para dar fuerza a la estructura, las paredes están cubiertas con paneles de madera.
La elección de material y herramientas para la creación de invernaderos.
Durante muchos años, los invernaderos se han vuelto indispensables en los asuntos del país porque, gracias a ellos, las hortalizas y las frutas se pueden cultivar casi todo el año. Según jardineros experimentados, El material más óptimo y asequible para el invernadero. - policarbonato.
El invernadero de invierno con sus propias manos de policarbonato proporcionará una cantidad suficiente de luz penetrante, y este es uno de los puntos clave del cultivo de plantas. Debido al espacio de aire, se proporciona aislamiento térmico adicional. El invernadero de policarbonato supera a los invernaderos de vidrio y película en términos de retención de calor.
Cómo construir una fundación
Antes de hacer un invernadero de madera con policarbonato, debe preparar una base para ello. Servirá como soporte para el marco y podrá proteger a las plantas cultivadas de la influencia de factores ambientales negativos y su microclima. La fundación puede ser:
- La madera La base de la barra: esta es la versión más fácil y barata de la base de invernadero. Necesitará una barra, fieltro para techos y los sujetadores necesarios.
Usted sabe Una base de este tipo se puede desmontar y montar fácilmente sobre una base nueva. Pero su vida útil no es superior a seis años.
- Hormigón La arena se vierte en una zanja excavada, se vierte con una solución de concreto, dejando agujeros para el marco. La profundidad de la zanja no debe superar los 40 cm.
- Ladrillo Que es un análogo del concreto. También se puede utilizar como una superestructura sobre una base de hormigón. Erigió, como el concreto, lo principal es marcar con precisión el sitio.
- Bloques de hormigón. Esta base es perfecta para lugares con alta humedad debido a sus propiedades de impermeabilización.
Es importante En condiciones climáticas severas o en la construcción de un invernadero de invierno, es necesario calentar adicionalmente su base con una espuma o placa de espuma.Para la construcción de la base del bloque se necesita:
- Marca la trama.
- Cavar trincheras.
- Cubra el fondo del foso con grava unos 10 cm.
- Verter el hormigón líquido.
- Instale los bloques en concreto sin curar. Alinear la ubicación con el nivel de construcción.
- Tratar las juntas con hormigón.
Crea un marco para el invernadero.
Para el marco es mejor utilizar un perfil galvanizado. Ensamble el elemento en forma de T y conéctelo a la base con tornillos.
Al construir el marco para el invernadero, debe calcular con precisión el paso de los soportes transversales y longitudinales. Si hay vientos fuertes o fuertes precipitaciones, los refuerzos proporcionarán estabilidad adicional.
Revestimiento de invernaderos hazlo tu mismo
Para cubrir el invernadero de seis metros, necesitará aproximadamente cuatro láminas de policarbonato. Es mejor cortar el policarbonato con una sierra mecánica eléctrica. Tenga en cuenta el radio de las curvas en los elementos del arco y el ancho de las bandas en las costillas.
Después de preparar las hojas de policarbonato, insértelas en las ranuras del perfil y asegúrelas con tornillos. Utilice una arandela térmica: protegerán el material de la deformación en el campo de los sujetadores. Uso interior de cinta perforada - sellará las juntas. En el exterior para este fin, adecuada cinta de aluminio autoadhesiva. No olvide perforar agujeros en el perfil, esto evitará la acumulación de agua condensada en el interior de los paneles.
Cómo equipar un invernadero.
Una vez que haya construido los cimientos y el revestimiento, aún no obtiene un invernadero terminado, porque su disposición interior es un proceso importante.
En función del tamaño del invernadero, debe decidir cuántas camas tendrá. Entre las camas, es mejor hacer caminos de ladrillos o tablas: tales materiales no se deslizan si el agua se acumula durante el riego. Para crear camas altas, utilice bordillos.
Es mejor comprar el suelo para camas, ya que está libre de varias infecciones y saturado con sustancias útiles. Además, puede comprar un suelo especial que será adecuado para un tipo particular de planta.
Un invernadero hecho con tus propias manos solo te traerá alegría. Pero lo mejor de todo es que si decide por adelantado qué crecerá y qué tipo de eso le convendrá.