Poner huevos es un proceso fisiológico muy importante para todas las aves.
En caso de problemas con la puesta de huevos, el pollo comienza a sentirse mal, gradualmente agotado y muere.
Las capas especialmente peligrosas para la vida son la inflamación y el prolapso del oviducto.
¿Cuál es la pérdida del oviducto en pollos?
El prolapso y la inflamación del oviducto se caracterizan por un cese completo de la puesta de huevos. A veces, sin un examen detallado, es posible observar que el ave cayó oviducto. Cuando comienza a interactuar con el entorno externo, el pollo tiene una mayor probabilidad de convertirse en víctima de la infección con patógenos comunes.
En este caso, el ave está deteriorando rápidamente el estado de salud, lo que puede conducir posteriormente a la muerte. Como regla, las gallinas jóvenes de todas las razas son las más afectadas por esta enfermedad. Esto es especialmente cierto para los pollos jóvenes de razas de huevos.
¿Qué es peligroso?
Esta enfermedad comenzó a manifestarse en las gallinas casi inmediatamente después de que el hombre comenzara a mantener aves en grandes granjas avícolas.
En tales lugares, el riesgo de desarrollar diversas infecciones aumenta, por lo que los pollos tienen más probabilidades de sufrir inflamación y prolapso del oviducto.
Inmediatamente después de la aparición de la enfermedad, los pollos dejan de poner huevos.. Dado que esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a las capas jóvenes de razas con huevos, la granja comienza a perder recursos financieros.
Además, la tasa de mortalidad de los pollos jóvenes aumenta, lo que afecta directamente la calidad de reproducción de la población de aves en la granja.
Causas del problema.
Una de las posibles causas de prolapso e inflamación del oviducto se puede llamar El exceso de contenido de proteínas en el fondo de la falta de vitamina D y E. Además, las gallinas ponedoras jóvenes tienen un trastorno metabólico grave, que conduce a la muerte de la microflora normal en el oviducto.
Poco a poco, se inflama, lo que evita que la gallina ponga huevos. También en el cuerpo de una gallina joven hay algunas enfermedades inflamatorias. No solo debilitan todo el cuerpo, sino que también afectan negativamente la cantidad de huevos que ponen.
Otra causa de esta enfermedad es iluminación incorrecta. Los veterinarios han demostrado durante mucho tiempo que los diferentes espectros de color tienen un efecto diferente sobre la condición del ave. Usar una luz blanca demasiado brillante molesta al ave, la pone más nerviosa y la cantidad de huevos que se ponen disminuye gradualmente.
A veces la causa de la pérdida del oviducto puede ser comida alta en calorías. Algunos agricultores novatos intentan alimentar a sus aves con alimentos demasiado grasos, esperando que de esta manera crezca más rápido y comience a correr más rápido.
De hecho, los pollos comienzan a volar antes, pero su oviducto generalmente no está lo suficientemente desarrollado para pasar los huevos, por lo que se inflama y cae.
Si observa que los pollos ponen huevos difíciles y no sabe la razón, debe leer este artículo.
La luz del día más larga es otra razón para el prolapso del oviducto. La constante iluminación brillante en el gallinero crea la ilusión de una larga luz natural en las aves, por lo que la pubertad llega antes de lo habitual. Desafortunadamente, el oviducto "no tiene tiempo" para el desarrollo general del cuerpo, por lo que las capas jóvenes a menudo sufren de inflamación.
Curso y síntomas
Los primeros síntomas de inflamación del oviducto son los problemas asociados con la puesta de huevos.
Gradualmente, la cantidad de huevos que se ponen por día disminuye en la gallina, y más tarde deja de ponerlos por completo.
En un ave enferma, el oviducto está tan inflamado que comienza a hincharse en la cloaca. Esta condición se convierte rápidamente en la causa de la pérdida del oviducto.
Tambien El pájaro enfermo se distingue por una diarrea persistente.lo que agrava aún más su condición.
Al mismo tiempo, todas las plumas alrededor de la cloaca se ensucian mucho, convirtiéndose en un ambiente favorable para la reproducción de nuevos microorganismos que causan inflamación.
En algunos casos particularmente graves, el oviducto está obstruido con masas de queso. Generalmente, cuando la enfermedad alcanza esta etapa, los veterinarios no realizan el tratamiento de las gallinas. Aconsejan a los agricultores que lo maten, ya que es casi imposible lograr una recuperación completa en esta etapa.
Diagnósticos
La inflamación y el prolapso del oviducto se diagnostican después de observar el comportamiento del ave. En este caso, se puede llevar a cabo un examen detallado, que revela una hinchazón en el área de la cloaca. En caso de pérdida del oviducto, una pequeña parte se asoma.
Para determinar la causa exacta de esta enfermedad. se toma sangre. Se envía para su análisis al laboratorio, donde se determina qué microorganismo se ha convertido en el agente causal. También se realiza un estudio para identificar otros factores que podrían contribuir al prolapso del oviducto.
Tratamiento
Desafortunadamente, el tratamiento del prolapso del oviducto es muy difícil. Cuando un órgano se cae, automáticamente se vuelve más susceptible a la acción de cualquier factor externo.
En algunos casos, las aves enfermas ayudan. Lavar el oviducto con agua y una solución al 2% de tanino o alumbre.. Después de eso, tienes que tratar de ajustarlo de nuevo. Para esto, el dedo y el oviducto se lubrican con vaselina y se inyectan suavemente.
A veces, tales manipulaciones ayudan a las gallinas y vuelven a su estilo de vida normal. Sin embargo, en caso de que vuelvan a ocurrir las consecuencias, los veterinarios aconsejan sacrificar el pollo para evitar repetir el problema en el futuro.
Las capas que sufren de inflamación del oviducto sin caerse todavía se pueden salvar. Si la inflamación comenzó debido a una infección, entonces los veterinarios prescriben un cierto tipo de antibióticos.
Prevención
Para prevenir la inflamación y el prolapso del oviducto, es importante controlar la variedad de alimentos. Debe ser suplementos minerales, vitaminas B, A y E, y también es importante dar forraje verde a los pollos.
Las capas jóvenes deben estar adecuadamente preparadas para la primera puesta de huevos. Dentro de 3 semanas con el alimento necesitan dar una solución. yoduro de potasio (2 mg por ave adulta).
El potasio se puede reemplazar con cloruro de colina en la cantidad de 20 mg por gallina. Al mismo tiempo, es muy importante reducir las horas de luz a 9 horas para que la pubertad no se acelere demasiado.
Conclusión
La inflamación del oviducto y su posterior proliferación son enfermedades que a menudo se encuentran entre las capas jóvenes de las razas de huevos. Son los más susceptibles a esta enfermedad desagradable, por lo tanto, los criadores de aves de corral deben estar especialmente atentos a la salud de las gallinas, porque el ingreso total de la granja avícola depende de su productividad.