La espiroquetosis aviar es una enfermedad peligrosa causada por las espiroquetas. Su portador principal son las garrapatas. Todos los tipos de aves de corral son susceptibles a la enfermedad.
La espiroquetosis aviar es una enfermedad contagiosa. Las garrapatas que transmiten la infección viven en árboles, rocas e incluso en desiertos. La espiroquetosis se caracteriza por paresia de las piernas y fiebre.
Pollos, patos, pavos, gallinas de Guinea y gansos son susceptibles al agente causante de la enfermedad. Las aves silvestres también suelen estar infectadas: cuervos, palomas silvestres, gorriones, estorninos y canarios. Los jóvenes son los que más sufren de espiroquetosis.
¿Qué es la espiroquetosis en las aves?
La espirocetosis fue descubierta en 1903 en Sudáfrica.
Hoy en día, la enfermedad está muy extendida en todo el mundo, especialmente en países cálidos.
Así, la enfermedad se reportó en América, África, Europa, así como en el norte del Cáucaso.
A veces la espiroquetosis adquiere el carácter de una epizootia devastadora. En este caso, la tasa de mortalidad alcanza el 90%, lo que causa un daño económico significativo a las granjas avícolas.
Patógenos
El agente causal de la enfermedad actúa. espiroqueta de avesQue se reproduce activamente en la sangre de aves infectadas.
Las espiroquetas son bastante largas y delgadas. Se retuercen en el principio de sacacorchos. La sangre de pollos, patos y gansos enfermos a menudo infecta a los cuervos, las palomas y otras aves silvestres.
A menudo se convierten en portadores de invasión. Las espiroquetas se conservan durante mucho tiempo en los cadáveres de aves y embriones, que también se convierten en una fuente de infección.
Las pinzas de Argasi son portadoras de espiroquetosis.. Viven en locales donde se guardan aves. Si la garrapata está saturada con sangre infectada, puede infectar a personas susceptibles durante mucho tiempo. Se sabe que todas las etapas de las garrapatas pueden causar espiroquetosis.
La reproducción de organismos patógenos se produce solo a temperaturas superiores a + 15 ° C. Por esta razón, los brotes de la enfermedad se producen especialmente durante las olas de calor.
Curso y síntomas
Cuando el periodo de incubación de la espiroquetosis es de 4-7 días.
Se consideran los primeros signos de la enfermedad.:
- aumento de la temperatura corporal a 42ºC;
- diarrea
- pérdida de apetito;
- letargo
- somnolencia
- sed intensa
- reducción o cese de la producción de huevos;
- pérdida significativa de peso;
- Anemia de las membranas mucosas.
Las espiroquetas entran en el torrente sanguíneo después de ser mordidas por una garrapata. Como resultado, se produce la reproducción activa de parásitos. Debido a esto, comienza la destrucción de los glóbulos rojos y un aumento en el número de leucocitos.
Todo esto puede conducir eventualmente a la crisis nerviosa y la muerte. Por lo tanto, la muerte a menudo ocurre a los 4-7 días después del inicio de los síntomas principales.
En algunos casos, la enfermedad lleva mucho tiempo. Al mismo tiempo marcó la parálisis. La muerte se produce en 2 semanas. La mayoría de las veces mueren pollos.
A veces la condición de las aves mejora por un tiempo. Sin embargo, más tarde regresan todos los signos de espiroquetosis y el ave muere debido a la debilidad o parálisis.
En las aves caídas, los aretes y un peine adquieren un tinte amarillo o marrón pálido. En la autopsia, un aumento significativo en el hígado, nódulos necróticos en el bazo y hemorragias.
Como regla general, los brotes de espiroquetosis ocurren en el período de abril a octubre. Las aves que se han recuperado permanecen inmunes al agente causal durante mucho tiempo.
Diagnósticos
Para un diagnóstico preciso hay que tener en cuenta. Signos clínicos y datos epizootológicos..
Además, se está realizando un estudio de frotis de sangre, hígado o médula ósea.
En el estudio de la sangre se utiliza a menudo el método Burri. Para hacer esto, tome una gota de sangre del peine y póngala en el vaso. Luego agregue la misma gota de canal.
Después de mezclar y secar, el frotis se examina cuidadosamente bajo un microscopio. Las espiroquetas blancas son claramente visibles en un fondo oscuro, por lo que este método es muy popular.
Para excluir la posibilidad de otras enfermedades, se lleva a cabo investigación bacteriológica. Es necesaria una diferenciación de la espiroquetosis de la tuberculosis, toxoplasmosis, pasteurelosis, fiebre paratifoidea y helmintos. La enfermedad también debe distinguirse de la peste y las pseudo píldoras.
Todos los materiales necesarios para impermeabilizar el sótano se pueden ver aquí: //selo.guru/stroitelstvo/gidroizolyatsiy/podval-iznutri.html.
En la necropsia de aves infectadas con espiroquetosis, hay un aumento en el bazo y el hígado. Hay bastantes puntos muertos en estos órganos.
Además, hay contaminación de plumas con excremento cerca de la cloaca y agotamiento severo. En el tejido subcutáneo, hay un estancamiento de la sangre, y en el epicardio y la mucosa intestinal hay muchas hemorragias puntuales.
Tratamiento
La espirocetosis se trata con éxito con el uso de medicamentos para el arsénico.
Por ejemplo, puede ser atoxyl. Para 1 kg de peso de ave, es suficiente 0.1 g de solución acuosa. El novarsenol también se usa a menudo, que se administra a una tasa de 0.03 g por 1 kg.
Estos medicamentos se administran sólo por vía intramuscular. Ya en el día siguiente se notará efecto. Las espiroquetas desaparecen gradualmente de la sangre y el ave se siente mucho mejor. Los medicamentos anteriores pueden curar incluso las formas graves de la enfermedad.
Los propietarios de algunas granjas avícolas prefieren destruir a las personas infectadas. En este caso, la matanza se puede hacer solo en aquellos lugares donde no hay aves sanas.
Con serios cambios patológicos y agotamiento severo. debe disponer de toda la carcasa. Si no se encuentran cambios en los músculos, se puede liberar la carcasa.
En este caso, solo los órganos internos son reciclados. Durante la enfermedad, los huevos de gallina se utilizan exclusivamente para fines alimenticios, ya que no son adecuados para la incubación.
Medidas de prevención y control.
En la espiroquetosis, todas las medidas preventivas deben dirigirse a Destrucción de garrapatas en el local donde se guardan las aves..
Los transportistas generalmente se acumulan en las grietas, por lo que deben lubricarse cuidadosamente con queroseno, solución de creolina u otro desinfectante.
Si está previsto transferir las aves a la sala donde ya se ha detectado la espiroquetosis, es necesario llevar a cabo una serie de medidas para destruir las garrapatas. Al transportarlo es necesario asegurar que, junto con las cajas, no transporten parásitos.
Si encuentra cadáveres o aves enfermas, debe prestar atención a la presencia de garrapatas. En cualquier caso, vale la pena enviar el cadáver al laboratorio para una investigación exhaustiva. Un enfoque tan cauteloso ayudará a evitar la propagación de la espiroquetosis.