¿Es sphagnum una cura para todos? Variedades de musgo para orquídeas con fotos y recomendaciones para auto-adquisición.

Es necesario agregar cuidadosamente nuevos componentes a la maceta con orquídea, porque estas flores reaccionan dolorosamente a los cambios. Se debe prestar especial atención al musgo: no existe una opinión inequívoca entre los amantes de las flores si daña la orquídea o, por el contrario, puede salvarla.

Hoy hablaremos sobre las ventajas y desventajas de usar el musgo para las orquídeas, sus variedades y métodos de aplicación. También puede ver un video útil sobre este tema.

Que es

Moss - planta postrada o erecta sin raíces y flores. En primer lugar, es el acumulador de humedad y su conductor a las plantas. Contiene pocos nutrientes, pero tiene propiedades bactericidas y ayuda a proteger las raíces para que no se pudran.

¿Para qué se utiliza?

Atencion: Al cultivar orquídeas, el musgo se puede usar como un sustrato independiente o aditivo útil.

Los principales objetivos de la aplicación:

  • Aumentar la humedad. Usando musgo como capa de cobertura, el sustrato estará constantemente húmedo, mientras que el riego no aumentará.
  • Conseguir bebés. Si se corta un pedúnculo y se trata con pasta de citoquinina, en un recipiente con musgo húmedo, aparecerá un proceso a partir de la yema latente.
  • Niños en crecimiento. Los brotes cortados se colocan en musgo limpio o en una mezcla de musgo y corteza.
  • Salvando una planta moribunda. Se debe plantar una orquídea con raíces podridas en el sustrato de musgo y se deben crear condiciones de invernadero.
  • Grabado de las raíces al bloque.. Para arreglar las raíces en el bloque, necesitas poner musgo debajo de ellas. Después de seis meses, las algas comenzarán a crecer, saldrá un precipitado de sales, el musgo comenzará a desmoronarse, pero la orquídea ya estará firmemente unida al bloque.
  • Evita el secado de las raíces jóvenes que han aparecido sobre el suelo.. Para ello, la superficie del suelo debe ser musgo. La cantidad de musgo depende de la cantidad de agujeros en el bote.

Con el uso adecuado del musgo, las orquídeas agradecerán a un productor con un crecimiento estable y una floración exuberante.

Pros y contras de añadir al sustrato.

El uso de musgo en el sustrato tiene lados positivos y negativos.

Pros:

  • propiedades antibacterianas;
  • Apariencia estética;
  • asistencia en el rescate de una planta enferma y brotes en crecimiento;
  • Conservación de la humedad.

Contras:

  • se descompone rápidamente, necesita ser cambiado 2 veces al año;
  • una capa demasiado densa de bloques de musgo accede a las raíces y arruina la flor;
  • difícil de calcular la cantidad de riego que puede llevar a la pudrición del sistema radicular;
  • las plagas pueden entrar en el musgo;
  • Formación de algas.
Es importante Para los principiantes es mejor cultivar phalaenopsis sin musgo.

Plantas de musgo adecuadas con foto.

Sphagnum

La especie más común de musgo, crece principalmente en el hemisferio norte, en bosques de coníferas, en suelos pantanosos y pantanos. Difiere los tallos suaves y suaves con hojas de agujas. Sphagnum contiene mucha humedad en las partes muertas..

Para las orquídeas, se utiliza como un componente del sustrato, la capa de mantillo, el drenaje, el sustrato debajo de las raíces cuando se planta en el bloque. Además, sphagnum se usa como un agente antibacteriano y como el sustrato principal para la reanimación de una orquídea que ha perdido sus raíces.

Cuando la salazón sphagnum solo cambia. Es a partir de este tipo de musgo que se forma la turba de páramo, uno de los componentes del sustrato para las especies de orquídeas terrestres.

Recomendamos ver un video sobre las características del musgo sphagnum para orquídeas:

Motel

Una variedad de líquenes, crece en diferentes zonas climáticas. Motel reemplazar sphagnum si este último no está cerca.

Consume bastante humedad, se descompone durante mucho tiempo, pero es muy frágil. Puede ser utilizado como drenaje dentro de musgo más suave.

Para mayor estabilidad, puede agregar ladrillos rojos rotos.

Lino kukushkin

Crece abundantemente en el bosque, en los prados, alternando con sphagnum. Este musgo es remotamente similar a la rama de enebro. La linaza Kukushkin no se desmenuza cuando se seca, no retiene la humedad por mucho tiempo, es fácil de detectar y eliminar plagas.

Para las orquídeas utilizadas como sustrato o parte de él, la mejor opción para cultivar plantas en el bloque. Durante la recolección de lino cuco, es necesario lavar la parte inferior, ya que este musgo se moldea fácilmente.

Pautas de adquisiciones

Recogida o compra

Sphagnum y kukushkin flax crecen abundantemente en el bosque y es mejor recolectarlas usted mismo - Solo de esta manera la calidad del producto y la ausencia de plagas no causarán dudas. Además, ahorrará un poco. Es mejor elegir el musgo que forma los cojines de turba, que serán útiles para plantar una nueva orquídea y para fertilizar una flor adulta.

Tablero: Recolección debe ser la capa superior de la planta, sin afectar el fondo. Está en la parte superior contiene nutrientes, y desde el fondo se forman nuevos brotes.

El musgo no crece en todas partes, por lo que es más fácil de comprar.. También puede comprar lino sphagnum y kukushkin si no se pueden recolectar. Comprar musgo para orquídeas no es difícil: se vende en casi todas las tiendas de flores.

Recomendamos ver un video sobre la recolección de sphagnum y musgo en el bosque:

Tratamiento y desinfección.

Al cosechar musgo, no debemos olvidar que este es un excelente caldo de cultivo para varias plagas, insectos y caracoles. Por eso El musgo después de la recolección debe ser desarmado, inspeccionado, lavado y procesado.. Enjuague la parte verde, no se puede limpiar.

Varias opciones de proceso:

  1. Sumérjalo en agua corriente durante aproximadamente 12 horas, luego trate con "Akarin" y manténgalo durante otros 14 días, tratando la superficie con agua. Luego se seca bien al sol, permitiendo que el insecticida se evapore.
  2. Verter agua hirviendo sobre el musgo durante unos 5 minutos, apretar un poco y poner a secar.

Secado

Si no es posible secar el musgo al sol, puede recogerlo en pequeños racimos y colgarlo para que se seque con una cuerda. No use un horno o secadora - el musgo no se secará completamente.

Instrucciones paso a paso: cómo utilizar

  1. Puede agregar musgo a la maceta, si la parte superior del suelo se seca rápidamente y las raíces de la superficie se secan. En el caso de cultivar orquídeas en una canasta, debes cubrirlo con musgo por todos lados. Es importante recordar las reglas:
    • el musgo no debe estar cerca de la orquídea;
    • no debe ser apretado fuertemente;
    • La capa de musgo no debe tener más de 4 cm.
  2. El musgo triturado puede ser uno de los componentes del sustrato: el musgo debe tratarse con un fertilizante mineral, luego triturarse y agregarse a la mezcla, que se puede verter debajo del sistema radicular, pero no colocar encima.
  3. El musgo y la corteza se pueden colocar en capas, comenzando con la corteza.
  4. A veces, la orquídea se cultiva solo en musgo, luego los huecos entre las raíces de la maceta deben rellenarse con musgo y el drenaje debe colocarse en el fondo de la maceta.

¿Cómo hidratar?

Es un inconveniente trabajar con musgo demasiado seco, por lo que es necesario humedecerlo.. Para hacer esto, puede usar una botella con atomizador, y puede poner el musgo en la bolsa la noche anterior al uso, echar un poco de agua allí y atarlo - en la mañana, el musgo se convertirá en la elasticidad necesaria.

¿Qué hacer con una floración verde en una maceta?

A veces, en primavera y verano, se forma una floración verde en la maceta de una orquídea. Esto es algas o musgo que crece por sí solo. Ellos mismos no son peligrosos para la flor, pero sirven como una señal de que la maceta está demasiado húmeda y el ambiente es cálido. Esta placa puede deberse a un riego excesivo, al sustrato apelmazado o si la olla es demasiado grande. Para resolver el problema necesitas:

  1. transplante de orquidea en un nuevo sustrato;
  2. lavar y secar las raíces;
  3. enjuague y seque la olla;
  4. reducir el riego.

Recomendamos ver un video sobre las causas de la floración verde en una maceta de orquídeas y deshacerse de él:

Problemas posibles

El problema más común cuando se usa musgo, especialmente cuando se cultiva una orquídea bajo una lámpara, es la salinización del suelo. El musgo toma mucho líquido y lo evapora de la superficie., esto no se puede evitar, incluso utilizando agua destilada para el riego.

En este caso, es necesario reemplazar el musgo o trasplantar toda la orquídea y lavar las hojas con fertilizante líquido.

La salinización del musgo puede ocurrir no solo en la olla, sino también en el bloque.. En esta situación, la sustitución del transplante de musgo u orquídea debe realizarse con mucho cuidado para no dañar el sistema radicular que brota en el bloque.

¿Cómo reemplazar el componente durante el aterrizaje?

El musgo de la orquídea puede reemplazarse con fibra de coco, lo que ayudará a evitar el crecimiento de algas y reducirá la deposición de sal. A veces también se usan toallitas húmedas o bolas de arcilla seca.

El uso de toallitas húmedas aumenta el riesgo de pudrirse.

Conclusión

Usar o no usar musgo - la elección individual de cada productor. Lo principal es proporcionar a la orquídea un cuidado cuidadoso y un riego regular, entonces será bueno crecer con o sin musgo.