Características de la siembra de tomates en tabletas de turba: las ventajas y desventajas de este método de cultivo, las reglas para el cuidado adicional

En este momento hay muchos dispositivos destinados a facilitar el trabajo de los agrónomos. Las tabletas de turba son uno de esos inventos facilitadores.

Permiten con menos esfuerzo cultivar plántulas, que tendrán un alto porcentaje de enraizamiento en campo abierto y una rica cosecha.

El artículo explica detalladamente cómo plantar semillas de tomate para las plántulas en tabletas de turba, cómo usarlas. También aprenderá cómo cuidar las semillas y replantarlas si es necesario.

Que es

De hecho, esta es una turba común, prensada en una lavadora y colocada en bolsas de material no tejido. Están destinados al cultivo de material de plántulas, así como a los esquejes de raíces.

Para su informacion. Además del componente principal, la turba, las tabletas también incluyen otros componentes: humus, nutrientes, estimulantes del crecimiento y elementos que combaten las bacterias.

Pros y contras de este método de cultivo de tomates.

Las ventajas de usar este método incluyen los siguientes factores:

  • La siembra de semillas es rápida y sin esfuerzo;
  • el riesgo de infección de semillas con infecciones por hongos se reduce significativamente;
  • Los estimulantes del crecimiento y los microelementos presentes en el "puck" permiten acelerar el proceso de crecimiento y desarrollo de las plántulas;
  • facilita el proceso de plantar plántulas en terreno abierto, para que las plántulas no se dañen;
  • después de mover los tomates a un lugar permanente, incluso el sistema radicular más débil podrá germinar a través de una delgada rejilla de pastillas;
  • el agrónomo está exento de preparar una mezcla de suelo;
  • incluso las semillas más pequeñas y débiles germinan en una tableta de este tipo;
  • no hay necesidad de aderezos adicionales en las etapas iniciales;
  • La turba tiene buena circulación de aire.

A pesar de la enorme lista de beneficios de la siembra en tabletas de turba, Este método tiene sus inconvenientes.:

  • El alto costo de las tabletas en sí. El precio de uno es de 4-5 rublos. Y si consideramos que se necesitará una “casa” separada para cada semilla, se puede calcular que la cantidad gastada en píldoras es considerable.
  • La importancia del control constante sobre la humedad de la lavadora, ya que la turba se seca muy rápidamente y se vuelve muy dura. Al mismo tiempo, si la turba está demasiado húmeda, existe el riesgo de que el moho se diluya, lo que destruirá las semillas.
  • Las tabletas en grandes cantidades ocupan mucho espacio, lo que es especialmente importante en un apartamento pequeño.
  • La incapacidad de colocar las "arandelas" una cerca de la otra, porque requieren ventilación constante.

Preparacion

¿Cómo elegir el "puck"?

  • Es necesario dar preferencia a las tabletas con turba suave, ya que el áspero no permitirá que las raíces jóvenes germinen.
  • Preste atención a la acidez del sustrato. Es alto y casi neutral. Para los tomates, el nivel neutro más apropiado. Para conocer esta característica, basta con considerar el empaque, ya que siempre indica el nivel de acidez.
  • Para los tomates, necesitas comprar una pastilla grande. Los diámetros más óptimos son 41, 42, 44 mm.
  • Hay dos opciones para tabletas, con redes especiales y sin ellas. Los que tienen una cáscara así son un poco más caros, pero están impregnados con un fungicida, que es una protección adicional para las plántulas. Por lo tanto, es mejor pagar demasiado y comprar tabletas con una concha.
Ayuda. Compre una tableta de turba en cualquier tienda que se especialice en vender flores o semillas.

Como cocinar

  1. Debes recoger cualquier recipiente de poca profundidad que sirva de bandeja.
  2. Coloque las tabletas en él de modo que la muesca de la semilla quede en la parte superior.
  3. Humedecer el sustrato se debe separar con agua a temperatura ambiente. Además, no es necesario regar inmediatamente la turba, debe hacerse gradualmente, durante varias horas. Por lo tanto, la humedad se distribuye uniformemente sobre la tableta, y el agrónomo podrá ver cuánto líquido se necesita para que luego no haya necesidad de apretar la tableta.

Y puede poner todas las tabletas en un recipiente con agua durante aproximadamente un tercio de hora. Durante este período de tiempo, las "lavadoras" deberían aumentar aproximadamente 5 veces. Pero al mismo tiempo no perderán su forma, ya que están protegidos por una malla especial. Si hay exceso de agua en la sartén, se debe drenar.

Las semillas se pueden comprar en la tienda y se pueden cocinar por adelantado.recogiendo de sus frutos del año pasado.

Instrucciones de aterrizaje paso a paso

  1. La siembra de una semilla en cada tableta se lleva a cabo, hay agujeros especiales para esto. Necesitas profundizar las semillas en dos tamaños de la semilla en sí.
  2. Es aconsejable rociar las semillas con una pequeña capa (alrededor de 1-2 mm) de turba regular.
  3. Después de esto, los contenedores con las semillas plantadas se cubren con una película o vidrio. Tal manipulación acelerará la germinación de las semillas.
  4. "Lavadoras" colocadas en un lugar bien iluminado.
  5. Las semillas deben mantenerse calientes, pero no deben ubicarse cerca de aparatos de calefacción. Al mismo tiempo, la película debe abrirse todos los días durante 30 a 60 minutos para permitir que las semillas respiren.

No es necesario regar las semillas inmediatamente después de la siembra, ya que antes habíamos hidratado bien la turba.

Ofrecemos para ver un video sobre siembra de tomate en tabletas de turba:

¿Cómo cuidar las semillas?

Lo más importante - no te olvides de la ventilación diaria de las plántulas. Y también vigilar el estado de humedad de la turba (se seca más rápido que los suelos comunes), especialmente en días soleados. De lo contrario, las tabletas pueden secarse y las semillas mueren.

Hidratar el sustrato de varias maneras.:

  • pulverización por aspersión: adecuada para aquellos casos en que los brotes aún no hayan brotado o estén demasiado débiles;
  • a través del sumidero, el agua separada se vierte en ella, y después de media hora, el líquido restante se debe drenar para que la turba no se vuelva mohosa.

Tan pronto como aparecen los primeros brotes, se retira el vidrio u otro recubrimiento. El resto de la atención no cambia después de la aparición de los primeros brotes. Tambien 15-20 días después de que las semillas hayan crecido, los tomates necesitan fertilizar. Adecuado para este complejo fertilizante líquido, que simplemente se agrega al agua durante el riego.

Para comprender que las plántulas están listas para ser trasplantadas a terreno abierto, simplemente observe el sistema de raíces de la plántula: debe tomar una pastilla por completo.

Una plántula cultivada de esta manera no necesita un pico., puede ser transferido inmediatamente a un lugar permanente. Es muy importante no esperar a la siembra de tomates, porque de lo contrario las raíces crecerán demasiado rápido y se entrelazarán entre sí. Por esto complican enormemente el proceso de asiento.

Atencion Como las semillas de las tabletas de turba crecen un poco más rápido que en el suelo común, el material de siembra debe sembrarse un poco más tarde. Esto protegerá las plántulas del crecimiento excesivo y el estrés.

¿Cómo trasplantar?

En este proceso no hay dificultad. Basta con hacer su propio agujero para cada tableta, cuyo diámetro será varios centímetros más grande que la "arandela" en sí. Luego coloca la pastilla en el suelo. Tenemos que cavar el agujero a una profundidad tal que pueda caber toda la tableta, y aún queda algo de espacio para la capa superior.

Incluso si la tableta tiene una malla protectora, no es necesario que la elimines, porque tal cáscara se disuelve en el suelo en unos pocos días. Inmediatamente después de plantar el suelo debe estar bien humedecido. Y luego cuidar de los tomates de la forma habitual.

Las tabletas de turba son cada vez más populares entre los agrónomos. Después de todo, cuando se utilizan, el cultivador de verduras ahorra su tiempo y energía, además, al transplantar en terreno abierto, el sistema de raíces no se daña, lo cual es muy importante para obtener una cosecha rica.